Nuevo Gobierno
Secretario de Hacienda
A horas de asumir, Milei y Caputo lanzan una búsqueda desesperada de un funcionario que se haga cargo del ajuste
A menos de 48 horas de asumir la Presidencia, Milei no logra encontrar un valiente para la Secretaría de Hacienda que deberá implementar el ajuste.

Javier Milei y Toto Caputo tienen problemas importantes para completar el equipo económico. La ausencia de un programa claro es el principal elemento que lleva a los distintos profesionales que han tanteado a rechazar los ofrecimientos.

La posición más importante para la que no encuentran candidato es la de Secretario de Hacienda. Se trata del hombre que deberá implementar el "ajuste histórico" del gasto, la famosa motosierra que en la campaña Milei dijo que iba a ser de 15 puntos del PBI y ahora Caputo redujo a un tercio: 5,5% es el tamaño del ajuste prometido y aún así hay enormes dudas que logren implementarlo.

El Plan Motosierra de baja del gasto del Estado de 15 puntos en rigor fue una creación de Diego Giacomini, histórico socio de Javier Milei en la consultoría económica. El número no es antojadizo, plantea regresar el tamaño del Estado a la dimensión que tenía en el 2006, durante el gobierno de Néstor Kirchner. De los 43 puntos actuales a aquellos soñados 26 puntos de la era de los superávits gemelos. En la visión de Giacomini y Milei ese sería el tamaño adecuado del Estado para no descarrilar la macro.

Luego de elaborar ese plan, Giacomini se dedicó a estudiar un aspecto crucial de su implementación: la viabilidad política. O sea, pasar del laboratorio a la realidad. Y llegó a una conclusión previsible: la Argentina no tolera un ajuste de shock superior a los 4 puntos del PBI. Pasada la campaña, Milei está bajándose de la motosierra para ir a un ajuste de dimensiones muy similares a las que imaginaba Massa.

La ausencia de un programa claro es el principal elemento que lleva a los distintos profesionales que han tanteado a rechazar los ofrecimientos.

Pero ni aún así encuentra candidato serio para la Secretaría de Hacienda. Como reveló LPO, la propuesta inicial fue tratar de retener a Raúl Rigo, el hombre que ajustó el gasto durante la gestión de Massa. Un peronista histórico que junto al titular de la Aduana, Guillermo Michel, fueron los dos funcionarios más valorados de la gestión saliente. A los dos quiso retener Milei y por ahora los dos le han respondido: gracias, pero no. Sin embargo, la presión sobre Rigo continúa.

El ex presidente del Bapro, Juan Curuchet.

Patricia Bullrich acercó el nombre de Juan Curuchet, un abogado proveniente de Upau, que presidió el Bapro con María Eugenia Vidal. Gracias, pero no, le contestaron los libertarios. Rodríguez Larreta, como anticipó LPO, propuso para el cargo a su ministro de Economía, Martín Mura, pero el funcionario porteño también dijo gracias, pero no.

La auditoría reveló que Caputo dejó una deuda oculta de USD 7.400 millones para financiar las renovables de Macri

Si no logran convencer a Rigo la otra apuesta es por el radical Rodrigo Pena que trabajó en Economía con Martín Lousteau y después durante la gestión de Macri con Nicolás Dujovne. En esta última experiencia estuvo a cargo de instrumentar el fuerte ajuste que el FMI le exigió en ese momento al gobierno. Una situación similar a la actual. Pena, como reveló en exclusiva LPO, ya estuvo reunido con Caputo analizando el Presupuesto.  

Los dos candidatos más serios para hacerse cargo del ajuste son el peronista Raúl Rigo y el radical Rodrigo Pena, por ahora los dos resisten ocupar la Secretaría de Hacienda.

Para los profesionales serios que contactaron desde el gobierno que empieza, el problema de fondo es la falta de un plan económico que enmarque el ajuste. Caputo es un financiero rodeado de financieros y socios. No hay un solo marcoeconomista de fuste en el equipo que toma el control del Ministerio de Economía y el Banco Central. O sea, no hay visión coordinada. La visión edulcorada es que Milei se reserva ese lugar. Suerte con eso.

Pero hay un segundo problema: El mercado tiene muy claro que vienen a hacer Caputo y Bausili: colocar más deuda. O sea, habilitar el pago de comisiones multimillonarias en dólares. Lo hicieron antes y lo van a hacer ahora. Entonces, no es divertido ser el que concentra las malas noticias mientras otros se dedican a la plata dulce.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    nh3
    09/12/23
    21:05
    Che pero no era que lo iba pagar la política el ajuste? jajaja..hay por favor que verso estúpido se morfaron !!! Bueno, mañana se acaban las palabras, mañana tenes que gobernar y eso es MUY DISTINO a ganar las elecciones diciendo giladas para la hinchada. Vas a tener unos días de de changui, nadie sabe cuantos ( cada vez es mas corto el romance y la memoria) el verso de la peor herencia te va a servir para aguantar el primer mes de estampida de precios después veamos como llevas el timón
    Responder
  • 14
    flassi
    09/12/23
    17:25
    ...y eso que apenas nos estamos asomando a lo que viene. Y como dicen en la nación más, va a ser muy duro, pero eso bueno!!
    Responder
  • 13
    malebranche
    09/12/23
    10:46
    Darle el ministerio de economía a Massa fue una de los peores catástrofes de los últimos 40 años.

    "Ah pero por lo menos no devaluó eh. Porque la Jefa no lo dejó". Cada vez que oigo ese comentario (real) creo que Milei es poco, nos merecemos un asteroide de magnitud dinosáurica y arrancar de nuevo con taparrabos y tolderias.
    Responder
    • 14
      zinedine zidane
      09/12/23
      19:22
      Adonde escuchas ese comentario?, si te fuiste del país en 2003 vos, crack...o sos troll, o sos un mitómano, je
      Responder
      • 15
        malebranche
        10/12/23
        06:50
        Grupos de Whatsapp. Y que vos, que comentás con 5 nicks diferentes, me vengas a correr con lo de troll... Es mucho.
        Responde a @zinedine zidane
        Responder
    • 15
      soberano
      09/12/23
      15:42
      Nahhhh Daselo a Dujovne, fue mejor. Andaaaa, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Eso sin defender a AF
      Responder
      • 16
        malebranche
        10/12/23
        06:50
        Dujovne al lado de Massa era Ludwig Erhard
        Responde a @soberano
        Responder
  • 12
    soberano
    09/12/23
    09:03
    La reacción de los mercados ha sido contundente. Empeoró con las versiones cruzadas de devaluación. Y los dólares vuelan...
    Las remarcaciones de los dos últimos días fueron una feria.. hasta dos remarcaciones en los super en un día. Pero no necesitamos Secretaría de Comercio...El plan destrucción ya se puso en marcha, ahora no lo para nadie. Lo que se detruya, no se reconstruye en este país. Tendrá que salir la clase media que lo apoyó, a ver si aprende a fedender sus porotos, no los ajenos.
    Responder
    • 13
      el colibri
      09/12/23
      14:22
      Ojala fuera una feria... ahi los precios son super bajos y no se remarcan exponencialmente!!!
      Responder
  • 11
    laporotaonline
    09/12/23
    08:22
    Se busca un Bob ludo, que sirva a otro Bob que quiso ser presidente y lo votaron 56 por ciento de Bob ,'s . 30 por ciento propios +26 por ciento prestados o alquilados .
    Responder
  • 10
    tempus
    09/12/23
    01:00
    Jajaja, los Libertontos no encuentran al Kamikaze que se incinere por ellos... que pongan al payaso de Marra, así nos fundimos en dos meses...
    Responder
  • 9
    johnniiy guemes
    08/12/23
    22:45
    Al candidato habría que darle algún incentivo adicional. no solo pagarle un salario con moneda excremento. Es un trabajo penible
    Responder
    • 10
      soberano
      09/12/23
      15:44
      punible, lelo , punible
      Responder
    • 11
      laporotaonline
      09/12/23
      11:50
      Incentivo:Vaselina..... cómo vamos a necesitar todos nosotros, y crema mansan y una plantación de malva para los meses que sigan...
      Responder
    • 12
      soberano
      09/12/23
      08:17
      Sos un imbécil. No es que viene a ajustar el gasto político? El gasto de la CASTA? Proponés que además de sueldo tenga soborno? Ese comentario habla a las claras lo que son ustedes, gente que pagó por las candidaturas, como ticket de ingreso para poder hacer grandes negocios a costas del país, que somos los otros.
      Además de mentirosos, estafadores, mediocres improvisados a los que los cargos les quedan enormes, no tienen idea de cómo funciona nada, gracias a pelotudos como vos se van a llevar el pais puesto, a manos de una manga de langotas que vienen a afanarse lo que puedan.
      Cuando Massa le preguntó si sabía que era el sistema de trámites y no lo supo contestar, ahi estaba clarito hasta para el mas idiota que es un total improvisado con un ejército de lúmpenes de todas las clases sociales y zombies aullantes atrás.
      Los lúmpenes se le volverán en contra, y tendrá que tirar planes hambre a diestra y siniestra. Lo seguirá respaldado, como lo hizo con Macri, el 25% que le dió la victoria. La clase media pedorra, hipócrita, desclasada, cerebros lavados por el odio y la aspiración frustrada de ser partes de oligaraquía que los maltrata con desprecio, clase sin clase que pretende empardarse con las clases medias del primer mundo, donde fungen de "espaldas mojadas" en los rubros donde alcanzan trabajo. Idiotas, en el sentido griego y en el otro también, que viven defendiendo los intereses de los mismos que los envilecen.
      Responder
      • 13
        johnniiy guemes
        09/12/23
        19:42
        Ah Sobbie. ya que hablas de la clase media que fungen como "?espaldas mojadas" en otros países. Te invito a que leas el articulo de Clarin de HOY sobre la comunidad Argentina en USA , como viven , cuanto ganan , nivel de formación y de vida etc . Esta vez Clarin no miente. Te vas a sorprender. y mucho ...Y si lo lees. lo unico que espero es que despues de hacerlo no te tires del balcón
        Responde a @soberano
        Responder
      • 14
        johnniiy guemes
        09/12/23
        16:05
        En tu brote psicotico bien berreta y patetico. te olvidaste de un detalle .... Massa y Alberto YA SE LLEVARON PUESTO al pais. y justamente la prueba de ello es la victoria de Milei que es la victoria del que se vayan todos ....Y sabes quien FOGONEO E HIZO CRECER a Milei para dividir a la oposición? lumpenes retardados mentales EN SERIO como. vos que en tu caso ademas te mereces el premio nobel al soberano caradura .. Lo que paso fue que la "brillante estrategia " del per0nchaje. les salió como el 0rt0 .de la misma manera que gobernaron ...se les volvió en contra ...el bebe Frankestein que crearon los pelotudos como vos 'para dividir a la oposición", se les fue de las manos y se fagocito a todos ... Pero eso lo sabe todo el mundo ...menos vos , y cuando vino el cimbronazo de las PASO hicieron la campana mas sucia de la historia..y aun asi Milei gano casi en todas las provincias perdio por solo un punto en la Pcia de Bs AS. una buena parte del voto cautivo de la yegua en el c0ngourbano se Volco con Milei...increible.... Los que votaron a Milei no creen que , en el peor de los casos pueda llegar a ser peor que la mierda peronista que esta por irse . Fue el PEOR gobierno de la historia PEOR que el de Macri . Y se que te jode esa realidad .....Y como vos te la pasas diciendo que este ya es o sera el "gobierno ' de Macri ....entonces..el riesgo esta controlado ...porque peor que el tándem Alberto y Massa. no va a ser .....Tu campana del "miedo' mas bien da miedo de que antes suelto y sin supervisión medica
        Responde a @soberano
        Responder
  • 8
    johnniiy guemes
    08/12/23
    22:33
    Es una papa caliente , a hot potato , se comprende : el ajuste sera brutal atroz épico y sin anestesia ....No hay otra si que quiere reformar de cuajo . y sincerar una economia drogada con moneda excremento . Y si, hay que admitirlo. habrá danos colaterales
    Responder
    • 9
      jose.colella.87
      09/12/23
      11:52
      La gente te va a entender el ajuste si viene acompañado de ajuste en la politica...que parece no estar haciendo
      Responder
    • 10
      flassi
      09/12/23
      00:23
      Clarooo!! Un sinceramiento buenardo, complementado con un ajuste copado, regado con una hiper infleta cool, y sobre todo, matizado con un toque de corrupción pero de la buena.
      Responder
      • 11
        johnniiy guemes
        09/12/23
        11:54
        Todos los sinceramientos. ,por definición , son buenardos , a largo plazo. y mas alla de los inevitables heridos que deja......Corrupcion ...un per0ncho hablando de corrupción??????? para criticarla en lo otros. primero hay que tener autoridad moral para hacerlo .....pero en el peronismo hasta Insaurralde la critica
        Responde a @flassi
        Responder
      • 12
        gabrielaa
        09/12/23
        03:25
        Jaja...corrupción nunca faltará...mientras tanto el pueblo se cagará de hambre...
        Responde a @flassi
        Responder
        • 13
          johnniiy guemes
          09/12/23
          15:42
          Y bueno. entonces Massa mintió a sabiendas cuando dijo que la argentina no era un. pais de mierda
          Responde a @gabrielaa
          Responder
  • 7
    blacrock
    08/12/23
    21:28
    El único que va a pagar costos por el AJUSTE.
    ES TU, GOBIERNO...
    o sea, vos...MILEI
    ( Ajustar y desordenarle la vida a los argentinos que te votaron para que LE MEJORES LA VIDA, tiene costos. Y lo vas a pagar carísimo )
    Responder
  • 6
    braveheart
    08/12/23
    20:09
    Cuando venga la estanflación, va a argumentar que ya lo habia previsto - - - - y que es culpa del gobierno anterior, OBVIO - - - - -

    Mientras esto sucede, no vaya a ser que algunos se llenen los bolsillos y nos dejen peor que al principio. El costo habia dicho que lo iban a pagar los politicos, la casta, que tambien incluye los privados que los politicos eligen para ganar plata facil y segura
    Responder
    • 7
      jose.colella.87
      09/12/23
      11:52
      Ya lo habia previsto, y obviamente es culpa del gobierno anterior...estamos en estanflacion desde 2012.
      Responder
    • 8
      soberano
      09/12/23
      08:25
      El problema es que YA estamos en estanflación sostenida. Lo que comenzará a verse rádidamente, es que ceremos en el círculo mas profundo del infierno, recesión mas inflación, con liberación total de precios. El ciclo de destrucción que eso inicia es un dominó de terribles consecuencias y del cual cuesta generaciones de vidas en el país salir y levantarse. Todo por el delirio de un megalómano y la avaricia de su corte de ladrones, la ignorancia de la gente y el odio alimentado desde los medios y las redes.
      Es muy loco esto que está pasando.
      Responder
    • 9
      carmina
      08/12/23
      20:29
      Te cabe alguna duda?
      Responder
Noticias Relacionadas
El FMI empujó la moderación de Milei con el Congreso: "Necesitamos leyes"

El FMI empujó la moderación de Milei con el Congreso: "Necesitamos leyes"

LPO
El Fondo advirtió al Gobierno que el ajuste tiene que tener el respaldo del Congreso para ser sustentable. Lo mismo ocurre con los 10 mil millones extras que quiere Caputo.
Acindar frenó sus plantas y la UOM Rosario advierte que ya empezaron a cerrar talleres

Acindar frenó sus plantas y la UOM Rosario advierte que ya empezaron a cerrar talleres

Por Fabricio Navone (Rosario)
Acindar anunció la paralización de la producción durante un mes y en la UOM Rosario admitieron que empezaron a cerrar pequeños talleres.
Los gobernadores acordaron cortar el gas y el petróleo el miércoles si Milei no envía los fondos

Los gobernadores acordaron cortar el gas y el petróleo el miércoles si Milei no envía los fondos

LPO
Los mandatarios patagónicos volvieron a reunirse en respaldo a Torres. Diseñan un plan de acción conjunto.
Los gobernadores patagónicos evalúan puentear a Milei y retener las regalías directo de las petroleras

Los gobernadores patagónicos evalúan puentear a Milei y retener las regalías directo de las petroleras

LPO
Después que la Casa Rosada cortara la coparticipación a Chubut, se agudiza la crisis de los jefes provinciales. "Está todo podrido, hay que actuar ya", dicen.
La pelea de Milei con los sindicatos amenaza con colapsar las prepagas y clínicas

La pelea de Milei con los sindicatos amenaza con colapsar las prepagas y clínicas

Por Fabricio Navone (Rosario)
La desregulación de obras sociales puso en riesgo a las prestadoras que encendieron las alarmas porque Caputo frenó las transferencias de la Superintendencia de Salud.
Ningún funcionario del gobierno quiere firmar la quita de fondos a las provincias

Ningún funcionario del gobierno quiere firmar la quita de fondos a las provincias

LPO
Los funcionarios, incluido el ministro Caputo, temen por las demandas judiciales si firman la quita de recursos a las provincias. Un ajuste sin respaldo legal.