Hacemos por Córdoba
Schiaretti y Vigo avanzan en el control de la Legislatura y hay enojos en el peronismo
El lunes se renuevan las autoridades de cámara y la expectativa se abrió con la suspensión a González. Fortuna, un histórico, a la presidencia provisoria y el viguismo quiere el bloque.

Con la atención puesta en la definición del Mundial en Qatar, la rosca del peronismo cordobés estuvo puesta en el día después. Literal. Porque el próximo lunes, cuando el resultado de la definición mundialista sea cosa juzgada, en la Legislatura cordobesa se llevará adelante la sesión preparatoria para definir las autoridades 2023. 

En una definición -la legislativa- que no es una más. Por primera vez, un verdadero peso pesado del PJ mediterráneo como Oscar González lo mira desde afuera. Resuelta la suspensión, casi de manera definitiva y sin regreso tras el accidente de hace unos meses, él no será el dueño de la presidencia provisoria. González no será la tercera autoridad provincial, cargo que ejerció en las dos últimas gestiones del gobernador Juan Schiaretti. 

Lo que, sin dudas, abre un escenario casi inédito para el PJ cordobesista y obliga a una reconfiguración que, casi con seguridad, ya tiene el resultado puesto. Tal como lo contó LPO hace varias semanas cuando la senadora Alejandra Vigo presionó para ocupar casilleros, ahora la situación dejó a la esposa de Schiaretti asegurando parte del joystyck. No todo. 

Aunque, a partir de un acuerdo que hoy genera tensiones con la dirigencia del interior, el consenso fue de una mesa muy chica y dejó a un histórico ultra schiarettista como Francisco Fortuna como tercera autoridad provincial para el año próximo. Lo de la polémica por el acuerdo reducido no es por la figura de Fortuna, quien no solo ejerció como jefe de bloque en estos tres años, sino que en los últimos meses desactivó los dos grandes conflictos de la gestión: el caso González y la crisis con los médicos. 

El enojo viene por el rechazo que la dirigencia del interior empezó a plantear por la jefatura de la bancada que será para un viguista paladar negro, el legislador por la capital cordobesa, Leonardo Limia. 

Fortuna y Limia

Así, Vigo resignó la presidencia provisoria que post caso González había quedado para Nadia Fernández; pero asegura el control del bloque con Limia, referente directo de la senadora en la Unicameral.    

Este mediodía, un dirigente del interior reconoció que entre los legisladores departamentales y algunos intendentes no terminó de caer bien la noticia. "A Fortuna le reconocen la línea directa con Schiaretti y la trayectoria en la Legislatura, a Limia no", sintetizó. A pesar del peso de conducir una comisión como la de Presupuesto en el caso de Limia; y los antecedentes de Fortuna tanto en la Legislatura como en el Ejecutivo como ministro de Salud. 

El enojo apunta a un acuerdo casi express entre Schiaretti, Vigo y el propio vicegobernador Manuel Calvo. 

El hecho generó aún más tensiones entre la dirigencia del interior y el Panal que venía con algunos capítulos de fricción por la caída de la re-re. Jugada que aceleró Schiaretti en los últimos días a fondo y hablando con un ministro de llegada directa al viguismo parlamentario. Un conocedor de las tensiones reconoció a este sitio que amagó con patear el tablero fuerte si se insistía con la especulación de debatir un período más para intendentes y legisladores. 

Roces que después se aceleraron entre los intendentes por la disputa de las autoridades legislativas. 

La reconfiguración tampoco deja espacios para el llaryorismo puro. Fortuna, de buena relación con el entorno del intendente, fue blanco de algunos cuestionamientos en plena fricción generacional del PJ; y tanto Fernández, que podría ser la vicepresidenta primera, como Limia, están enrolados en el viguismo. 

"No hay nada que pueda generar algún cortocircuito de Llaryora para con Schiaretti. Nada. Martín sabe cuándo será su momento", tratan de apaciguar cerca del intendente.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    blacrock
    19/12/22
    21:46
    Vos crees que suben las escaleras de la mano para hacerse los enamorados? Eh!!!
    Bueno, nooo...

    Se dan la mano para no caerse. Las personas gra des suelen marearse subiendo escaleras. Y como son políticos si se cae uno se cae el otro.
    Entendés?


    Ajajajajaj
    Responder
Noticias Relacionadas
Sin hablar, Schiaretti hizo su primera crítica a Milei

Sin hablar, Schiaretti hizo su primera crítica a Milei

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El ex gobernador reposteó un duro mensaje de Alejandra Vigo contra los "nuevos negacionistas".
Tras la salida de Giordano, el schiarettismo redobla las críticas contra Milei

Tras la salida de Giordano, el schiarettismo redobla las críticas contra Milei

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La senadora Alejandra Vigo, esposa del ex gobernador, le pidió "templanza" al presidente y cuestionó el recorte de fondos a las provincias.
Llaryora y Vigo se reparten el armado de las listas de Córdoba Capital

Llaryora y Vigo se reparten el armado de las listas de Córdoba Capital

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El nuevo armado del peronismo de Schiaretti incluye desde el PRO hasta Libres del Sur y todos reclaman lugares. Preocupación del PJ tradicional por los lugares de los nuevos socios.
Una foto del juez Maqueda con la mujer de Schiaretti alimenta las teorías conspirativas

Una foto del juez Maqueda con la mujer de Schiaretti alimenta las teorías conspirativas

LPO (Córdoba)
El gobernador cordobés volvió a respaldar el fallo de la Corte contra Manzur y Uñac. Cree que su caída lo favorece en la pelea con el peronismo kirchnerista.
Vigo presiona fuerte para que Schiaretti la meta de vice de Llaryora

Vigo presiona fuerte para que Schiaretti la meta de vice de Llaryora

Por Gabriel Silva (Córdoba)
La pelea en el peronismo para completar la fórmula provincial incluye a De la Sota, Llamosas y hasta un outsider.
El vice de Llaryora: Llamosas suma el aval de los gremios y De la Sota se apoya en su popularidad

El vice de Llaryora: Llamosas suma el aval de los gremios y De la Sota se apoya en su popularidad

LPO (Córdoba)
El intendente de Río Cuarto sacó una leve ventaja al alinear a varios sindicatos. De la Sota capitaliza los elogios públicos que hizo Llaryora.