Córdoba
Pese al brote de Ómicron, Schiaretti mantiene las actividades
Hay casi mil aislados tras participar de distintas cenas de egresados. El pase sanitario será válido con tres dosis, el esquema completo.

La crisis de contagios desatada tras diversos actos de colación de colegios secundarios volvió a poner en alerta máxima al sistema sanitario cordobés: hay alumnos de cuatro colegios de la ciudad de Córdoba bajo análisis y casos en Monte Cristo, una localidad cercana a la capital provincial, todos posiblemente vinculados entre sí.

El inicio del brote se habría producido a través de un viajero procedente de Estados Unidos que participó del egreso de un familiar. Ante esto, el ministro de Salud, Diego Cardozo, dispuso como "recomendación" a quienes lleguen desde el exterior (no sólo de África) un aislamiento obligatorio de cuatro días y la sugerencia de extenderlo como mínimo durante siete días. Los funcionarios de Salud provincial están sorprendidos por el ritmo de contagio de la nueva cepa.

Hasta este martes había 136 casos confirmados vinculados a las fiestas de egresados (y los respectivos after) y el número de aislados llegaba a 900. A estos casos se suman los 37 de Monte Cristo y algunos más en Jesús María. 

Pero se esperan más positivos en las próximas horas: los contagiados estuvieron en distintos clubes, donde integran equipos de hockey y rugby, y participaron de distintas fiestas en las horas posteriores a los egresos.

En los colegios debieron suspenderse las últimas actividades programadas y en Monte Cristo su intendenta, Verónica Gazzoni, dispuso prohibir las actividades recreativas, fiestas privadas numerosas y las ceremonias religiosas.

Pase sanitario y vacunación obligatoria, la nueva era del coronavirus que deja atrás las cuarentenas

Hasta este miércoles, no había ningún internado de los contagiados por esta variable. Sin embargo, el Ministerio de Salud levantó la guardia, pero las actividades siguen prácticamente normales en la provincia.

"En la semana epidemiológica 50, que es la que estamos cursando en este momento, hemos registrado casos de variante Ómicron en nuestra provincia, en los que observamos una alta transmisibilidad", indicó Laura López, jefa del Área de Epidemiología; quien agregó: "Los brotes observados hasta el momento en los departamentos Colón y Capital se originaron en eventos sociales. Debido a ello, y como estamos en los últimos días del año en que este tipo de actividades sociales se incrementan, es que solicitamos sostener y extremar las medidas de cuidado".

En un mismo sentido, López indicó que "la vacunación es esencial para prevenir casos graves y fallecimientos" y que, "por eso, todas las personas mayores de 3 años de edad deberían completar su esquema primario (primera y segunda dosis) o el refuerzo/tercera dosis en caso de que corresponda".

No es un dato al pasar: el pase sanitario que comenzará a regir el 21 será válido sólo con dos dosis, pero para quienes tengan más de cinco meses desde haber recibido la segunda, quedará inválido sin la tercera. En los hechos, el esquema completo requiere de la tercera dosis.

El Gobierno informó que hasta el martes 14 de diciembre, el porcentaje de vacunación alcanza al 87,4 por ciento en la población objetivo (mayor a 3 años) con una sola dosis y de 75,9 por ciento con dos dosis. El grupo etario con mayor proporción de población vacunada corresponde al grupo de 70 a 79 años, que registra un 100 por ciento de cobertura de primera dosis y un 94,23 por ciento en segunda dosis.

La preocupación de los funcionarios de Salud para los próximos días es aumentar los niveles de testeos: este miércoles se realizaron 4.614. En los hospitales, la situación está calma: hay 14 41 personas internadas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 1,1% del total de camas en la provincia. Del total de personas internadas en camas críticas, 11 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 26,8% del total.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    carlosavarasw@gmail.com
    16/12/21
    17:16
    No sé para qué piden el pase sanitario, si vacunado o no, se contagian, contagian. NO hay diferencia entre ellos, y menos si tiene más de seis meses de vacunados...
    Responder
  • 1
    tempus
    15/12/21
    23:08
    Schiaretti aburre por lo repetitivo... a principios de año hizo lo mismo y después tuvo que cerrar todo...cero previsión.
    Responder