Patricia cierra con De Loredo en Córdoba y complica a Negri
La ex ministra llevará como primer diputado a un hombre del ex Arsat y manda a Negri al tercer lugar de la lista.

 En Córdoba, el cierre de listas nacionales de cara a las Paso se ve empañado por el tramo final de la campaña provincial y los comicios extremadamente polarizados que tendrán el próximo domingo enfrentándose al oficialista Martín Llaryora con el candidato de Juntos, Luis Juez. De ellos dos, saldrá el sucesor del gobernador Juan Schiaretti y será la primera vez en 24 años que el apellido del actual mandatario o el de De la Sota no estará gestionando la provincia.

Por ello, la definición y el armado nacional queda en segundo plano. Incluso, a pesar de que el propio Schiaretti sostenga su ambición presidencial y este sábado oficialice su lista.

De manera tal que, con este escenario, distintas fuentes dentro de Juntos reconocieron a LPO que se acelerará fuerte este viernes, cuando comience a regir la veda de la campaña provincial y sólo reste aguardar el resultado de las urnas. Por lo tanto, el impasse entre campaña y comicios provinciales será de intensidad y rosca para conformar las boletas detrás de Horacio Rodríguez Larreta y de Patricia Bullrich.

Donde, la que parece tener todo más definido por ahora es la extitular del PRO. Porque, como lo contó LPO la semana pasada, el intendente de Jesús María, el radical deloredista Luis Picat es quien tiene todos los boletos para encabezar el tramo a Diputados, única lista legislativa que se votará en Córdoba ya que en 2021 se votó para el Senado.

Lo de Picat y su padrino Rodrigo de Loredo en las últimas horas fue con alguna fricción. Porque, alejado del esquema de Larreta, el caudillo radical Mario Negri empezó a buscar interlocutores con la mujer halcón y la semana pasada hubo contacto en el Congreso con uno de los integrantes del Grupo Malbec: el mendocino Alfredo Cornejo.

Negri no quiere quedar relegado en el tercer lugar de la lista porque se somete al riesgo de ser desplazado en octubre por el D'Hont. Por lo que, algunos radicales que conocen las mañas del jefe del bloque UCR en la Cámara baja salieron a sostener en las últimas horas: "Rodrigo no se va a dejar meter un autazo ahora. Ni a él, ni a Picat".

Igual, ese tercer casillero también trajo polémica en Río Cuarto, donde el empresario Julián Chasco, el referente de Bullrich en el sur provincial no quiere ser desplazado de ese lugar por el radical. Quien, a través de algunos correligionarios empezó a activar un operativo clamor. "En el país que se viene, no se puede prescindir de un tipo como Negri, ¿cómo lo vas a dejar afuera?", resumieron en la tarde de este jueves a este sitio.

En el larretismo, la mano viene más complicada. Alfiles del jefe de Gobierno porteño estuvieron en la noche del miércoles en Córdoba y hay hermetismo. Por un lado, porque tratan de ocultar que el exintendente de Marcos Juárez, Pedro Dellarossa, no los convence para liderar la boleta. Menos, con una Bullrich que no para de sumar radicales y contener amarillos, y a la que mira con mucha atención Juez. Aún despechado con el alcalde del PRO por el intento de abrir la coalición a Schiaretti.

Situación que, en la tarde de este jueves, algunos del PRO en Córdoba reconocieron que se sigue hablando para más adelante.

Igual, los soldados de Larreta en Córdoba se agarran de un compromiso del candidato a gobernador de Juntos. "Ellos (por los juecistas) nos dijeron que la importancia se la daban a la elección provincial. Así que no creo que jueguen", trató de desestimar un armador amarillo.

De todas maneras, no es lo que piensan los bullrichistas cordobeses. "Patricia va a estar el domingo sí o sí en Córdoba, más allá del resultado. Sin especular. En cambio, para Horacio eso puede ser más incómodo en cualquier escenario", sintetizan los referentes cordobeses de la presidenciable del PRO. Y se animan a sumar a Juez en recorridas por el conurbano bonaerense a futuro. "Podría ser un buen vocero", razonan.

Con la cancha más complicada, y un Dellarossa que no termina de cuajar, el larretismo podría apelar al antiguo manual PRO: sumar famosos. El diputado Héctor Baldassi acercó algunos nombres en los últimos días y, si bien no trascendieron desde el entorno del ex árbitro, algunos empiezan a hablar desde futbolistas o el ex tenista David Nalbandian, un viejo anhelo del jefe de Gobierno porteño.

El incipiente revoleo amarillo, en paralelo con la definición provincial, lo hizo acelerar a Llaryora, quien en la tarde de este jueves sumó un nuevo refuerzo PRO: el exintendente de Jesús María, Gabriel Frizza. Hombre que, en algún momento fue cercano al expresidente Mauricio Macri y que, en el último tiempo, era uno de los armadores de Larreta.

Alejado de la consideración de sus pares, y con un Juez que priorizó a Picat, su rival en el norte cordobés, en el PJ no descartan que Frizza pueda terminar de candidato a diputado de la lista de Schiaretti. Para algunos, un interesante contrapunto en Jesús María y frente al cabeza de lista de Bullrich.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    observador
    23/06/23
    11:24
    Otra muestra mas de coherencia de identidad de Patricia Bullrich. Cada vez mas chances le veo en la interna.
    Responder
  • 1
    marcos appignano
    23/06/23
    06:46
    Ex arsat,que declaró publicamente que no sabía nada de satélites. Ay! país,país país...
    Responder
Noticias Relacionadas
Monzó y Massot piden más peso de Juez y De Loredo en la campaña de Bullrich

Monzó y Massot piden más peso de Juez y De Loredo en la campaña de Bullrich

Por Gabriel Silva (Córdoba)
Los armadores, junto a Sebastián García de Luca, le copan la parada a Damián Arabia y hay tensión en un sector del PRO cordobés.
Batalla en Juntos por los fiscales: en Córdoba necesitan 18 mil y no alcanzan los militantes

Batalla en Juntos por los fiscales: en Córdoba necesitan 18 mil y no alcanzan los militantes

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Sin fiscalización conjunta, hay una guerra por los listados. Los hermanos Mestre juegan uno en cada bando, Juez dividió la tropa, los intendentes de De Loredo van con Horacio y el sector de Negri se repartió.
Bullrich confirmó que cierra la campaña en Córdoba y hay dudas sobre si estará Juez

Bullrich confirmó que cierra la campaña en Córdoba y hay dudas sobre si estará Juez

Por Gabriel Silva (Córdoba)
Larreta estará un día antes y desde el entorno del senador no pudieron confirmar a LPO si estará en ambos actos. La definición de De Loredo encierra la expectativa en Juez.

De Loredo anunció su apoyo a Larreta en medio de una interna feroz en Córdoba

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El larretismo venía presionando a De Loredo y Juez, que pateó la definición. Pases de factura en el radicalismo y reproches de Patricia Bullrich.
Si gana este domingo, De Loredo evitará definirse entre Larreta y Bullrich

Si gana este domingo, De Loredo evitará definirse entre Larreta y Bullrich

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El candidato radical a intendente de Córdoba Capital imagina una foto con los dos líderes de Juntos, pero en el larretismo creen que terminará con ellos.
Bullrich incómoda por el escándalo narco que complica a De Loredo: "No estoy informada"

Bullrich incómoda por el escándalo narco que complica a De Loredo: "No estoy informada"

Por Gabriel Silva (Córdoba)
En una visita a Córdoba para apoyar al radical, Patricia no pudo responder sobre la presencia de Jessica Rovetto Yapur y Cristian Chesarotti en la lista de concejales.