En Córdoba, el cierre de listas nacionales de cara a las Paso se ve empañado por el tramo final de la campaña provincial y los comicios extremadamente polarizados que tendrán el próximo domingo enfrentándose al oficialista MartÃn Llaryora con el candidato de Juntos, Luis Juez. De ellos dos, saldrá el sucesor del gobernador Juan Schiaretti y será la primera vez en 24 años que el apellido del actual mandatario o el de De la Sota no estará gestionando la provincia.
Por ello, la definición y el armado nacional queda en segundo plano. Incluso, a pesar de que el propio Schiaretti sostenga su ambición presidencial y este sábado oficialice su lista.
De manera tal que, con este escenario, distintas fuentes dentro de Juntos reconocieron a LPO que se acelerará fuerte este viernes, cuando comience a regir la veda de la campaña provincial y sólo reste aguardar el resultado de las urnas. Por lo tanto, el impasse entre campaña y comicios provinciales será de intensidad y rosca para conformar las boletas detrás de Horacio RodrÃguez Larreta y de Patricia Bullrich.
Donde, la que parece tener todo más definido por ahora es la extitular del PRO. Porque, como lo contó LPO la semana pasada, el intendente de Jesús MarÃa, el radical deloredista Luis Picat es quien tiene todos los boletos para encabezar el tramo a Diputados, única lista legislativa que se votará en Córdoba ya que en 2021 se votó para el Senado.
Lo de Picat y su padrino Rodrigo de Loredo en las últimas horas fue con alguna fricción. Porque, alejado del esquema de Larreta, el caudillo radical Mario Negri empezó a buscar interlocutores con la mujer halcón y la semana pasada hubo contacto en el Congreso con uno de los integrantes del Grupo Malbec: el mendocino Alfredo Cornejo.
Negri no quiere quedar relegado en el tercer lugar de la lista porque se somete al riesgo de ser desplazado en octubre por el D'Hont. Por lo que, algunos radicales que conocen las mañas del jefe del bloque UCR en la Cámara baja salieron a sostener en las últimas horas: "Rodrigo no se va a dejar meter un autazo ahora. Ni a él, ni a Picat".
Igual, ese tercer casillero también trajo polémica en RÃo Cuarto, donde el empresario Julián Chasco, el referente de Bullrich en el sur provincial no quiere ser desplazado de ese lugar por el radical. Quien, a través de algunos correligionarios empezó a activar un operativo clamor. "En el paÃs que se viene, no se puede prescindir de un tipo como Negri, ¿cómo lo vas a dejar afuera?", resumieron en la tarde de este jueves a este sitio.
En el larretismo, la mano viene más complicada. Alfiles del jefe de Gobierno porteño estuvieron en la noche del miércoles en Córdoba y hay hermetismo. Por un lado, porque tratan de ocultar que el exintendente de Marcos Juárez, Pedro Dellarossa, no los convence para liderar la boleta. Menos, con una Bullrich que no para de sumar radicales y contener amarillos, y a la que mira con mucha atención Juez. Aún despechado con el alcalde del PRO por el intento de abrir la coalición a Schiaretti.
Situación que, en la tarde de este jueves, algunos del PRO en Córdoba reconocieron que se sigue hablando para más adelante.
Igual, los soldados de Larreta en Córdoba se agarran de un compromiso del candidato a gobernador de Juntos. "Ellos (por los juecistas) nos dijeron que la importancia se la daban a la elección provincial. Asà que no creo que jueguen", trató de desestimar un armador amarillo.
De todas maneras, no es lo que piensan los bullrichistas cordobeses. "Patricia va a estar el domingo sà o sà en Córdoba, más allá del resultado. Sin especular. En cambio, para Horacio eso puede ser más incómodo en cualquier escenario", sintetizan los referentes cordobeses de la presidenciable del PRO. Y se animan a sumar a Juez en recorridas por el conurbano bonaerense a futuro. "PodrÃa ser un buen vocero", razonan.
Con la cancha más complicada, y un Dellarossa que no termina de cuajar, el larretismo podrÃa apelar al antiguo manual PRO: sumar famosos. El diputado Héctor Baldassi acercó algunos nombres en los últimos dÃas y, si bien no trascendieron desde el entorno del ex árbitro, algunos empiezan a hablar desde futbolistas o el ex tenista David Nalbandian, un viejo anhelo del jefe de Gobierno porteño.
El incipiente revoleo amarillo, en paralelo con la definición provincial, lo hizo acelerar a Llaryora, quien en la tarde de este jueves sumó un nuevo refuerzo PRO: el exintendente de Jesús MarÃa, Gabriel Frizza. Hombre que, en algún momento fue cercano al expresidente Mauricio Macri y que, en el último tiempo, era uno de los armadores de Larreta.
Alejado de la consideración de sus pares, y con un Juez que priorizó a Picat, su rival en el norte cordobés, en el PJ no descartan que Frizza pueda terminar de candidato a diputado de la lista de Schiaretti. Para algunos, un interesante contrapunto en Jesús MarÃa y frente al cabeza de lista de Bullrich.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 223/06/2311:24Otra muestra mas de coherencia de identidad de Patricia Bullrich. Cada vez mas chances le veo en la interna.
- 123/06/2306:46Ex arsat,que declaró publicamente que no sabía nada de satélites. Ay! país,país país...