Elecciones 2023
Llaryora se adjudica el triunfo en Córdoba y jubila a Schiaretti: "Una generación se retira"
El candidato peronista estiró a tres puntos la diferencia sobre Luis Juez, que pidió esperar el escrutinio definitivo.

En la madrugada de este lunes, Martín Llaryora se proclamó ganador de la elección  provincial cuando la ventaja que le sacaba a Luis Juez se estiraba a tres puntos. Un resultado que Luis Juez y pedía esperar el escrutinio provisorio por las fallas en el sistema contratado para la elección.

Laryora lograba retener la provincia pero sentía el impacto de la fallida incorporación de Juan Schiaretti a Juntos, que hizo crecer a Juez como diez puntos, como anticipó LPO. La gran elección de Juntos causó al peronismo la perdida de 11 departamentos, entre ellos Río Cuarto, Unión, San Javier y General San Martín, históricos bastiones del PJ. 

Llaryora estira la diferencia a mas de dos puntos y se impone sobre Juez

Para dimensionar el daño: de Río Cuarto es Juan Manuel Llamosas, primer candidato a legislador e intendente de la ciudad cabecera; y de General San Martín es Martín Gil, el ex secretario de Obras Públicas de la Nación, intendente de Villa María y último aliado de Llaryora. 

Hay una generación que se retira y otra que ingresa, por eso no hay más 24 años (de gobierno).

Si los datos se confirman, Juntos por el Cambio tendrá mayoría legislativa y el control del Tribunal de Cuentas de la Provincia, por lo que Llaryora deberá gobernar con la oposición empoderada en la Unicameral y en el organismo de control. Esto último es una novedad: jamás el oficialismo había resignado la mayoría en el Tribunal de Cuentas. 

La tensión que generó a Llaryora la fallida operación de Schiaretti, que hasta ese momento lideraba cómodo la elección, se notó en su discurso de la madrugada cuando pareció jubilar al todavía gobernador: "Hay una generación que se retira y otra que ingresa, por eso no hay más 24 años (de gobierno)".

Aunque antes había reiterado su apoyo a la candidatura presidencial de Schiaretti, el pase a retiro que pidió para la vieja guardia del peronismo fue explícito. En ese sentido, defendió la construcción del "partido cordobés", pese a que el resultado electoral no fue el imaginado, y dijo que el suyo será una gestión "abierta al diálogo". 

Llaryora se adjudica el triunfo en Córdoba y jubila a Schiaretti: "Una generación se retira"

Si se confirma su triunfo, ese diálogo que promete será obligatorio para él: Juntos por el Cambio tendría 34 legisladores sobre 70, pero habrá otros opositores por lo que la mayoría oficialista pende de un hilo. Aún más complejo para el peronismo será si se ratifica que María Fernanda Leiva, histórica socia de Luis Juez, preside el Tribunal de Cuentas. 

En Juntos por el Cambio hay expectativa por los datos definitivos y por la campaña que Rodrigo de Loredo inicia para la elección municipal del 23 de julio. En la ciudad que administra, Llaryora ganaba por 50 mil votos (7,5 puntos). Esta diferencia es vital para el proyecto de Llaryora: en la provincia le sacaba 57 mil votos a Juez. 

Su valorada gestión como intendente de la capital provincial luego de la mala gestión del radical Ramón Mestre, terminó siendo clave para su triunfo.

En la ciudad que administra, Llaryora ganaba por 50 mil votos (7,5 puntos). Esta diferencia es vital para el proyecto de Llaryora: en la provincia le sacaba 57 mil votos a Juez. Su valorada gestión como intendente de la capital provincial luego de la mala gestión del radical Ramón Mestre, terminó siendo clave para su triunfo.

De confirmarse estos datos, son los vecinos de la ciudad de Córdoba quienes convierten en gobernador a Llaryora y esto en algún punto lo empodera frente a Schiaretti. 

El ajustado triunfo provincial, creen en Juntos por el Cambio, aumenta las chances de De Loredo aumentando sus chances frente a Daniel Passerini, el candidato a intendente de Llaryora. 

La elección está tan polarizada que barrió con terceras opciones: la fórmula kirchnerista que apadrino Cristina apenas supera los dos puntos y quedó sexta, algo parecido sucedió con el candidato de Milei que apenas superaba los dos puntos.

La participación electoral fue de menos del 69 por ciento, y el voto en blanco sumó 5 puntos. Hubo otro 2,5 por ciento de votos nulos. Como el escrutinio provisorio llegó al 94% )lo normal para ese tipo de proceso), Juez que estuvo acompañado por Patricia Bullrich dijo que el partido no había terminado, y que él recién reconocerá el triunfo de Llaryora si éste es convalidado con el escrutinio definitivo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    ojota deportiva
    27/06/23
    11:20
    el que jubilo al Gringo fue SOCMA...
    Responder
  • 8
    blacrock
    26/06/23
    18:42
    Lo que está manifestando Juez!!!... Es real.-
    El aparato es monstruoso y paaaasa por encima... a los propios imagínate para los ajenos.- Pero no quería decir eso.-

    Quiero decir en la misma idea que Juez; que en Chaco gana Capitanich; xq a para Septiembre los tienen a cada uno con lo suyo.- Y quiero ir más allá... Uds. también lo harían.- Uds. También lo hacían. Alfonsín repartía cajas PAN.-
    Así que nada.-
    Esto es, así.-

    ©®
    Responder
  • 7
    kristianconk
    26/06/23
    15:02
    observaciones:

    D TODOS LOS GOBERNAS ELECTOS 2023, TODOS PERONISTAS, A EXCEPCION JUJUY (tanto Figueroa en Neuquen como Poggi en San Luis, provienen del peronismo)

    TRIUNFO DEL OFICIALISMO EN TODAS LAS PROVINCIAS, EXCEPTO SAN LUIS (Neuquen se trato d una interna en la general del MPN, en Chaco el candidato mas votado fue Capitanich, y la suma d las 4 listas peronistas: 52% votos totales, supero al macrismo x 10 puntos)

    LA TURRA Q LE REGALO EL PERONISMO NACIONAL A UN GORILA COMO MASSITA, SERA RESPONSABLE D LA PALIZA HISTORICA Q SUFRIRA UN CANDIDATO GORILA Q SOLO TIENE PARA MOSTRAR Y OFRECER: 9% INFLA MENSUAL, DUPLICANDO LA INFLA RECIBIDA-AUMENTO D POBREZA Y PATINADA D RESERVAS DEL CENTRAL

    SI EXISTE UN FUNCIONARIO Q NO FUNCIONA ESE ES MASSITA, Y LA TURRA LO HIZO CANDIDATO.....
    Responder
  • 6
    malebranche
    26/06/23
    11:57
    Qué insoportables que son los cordobeses. Aportan menos del 4% del PBI nacional pero se creen que son Alemania. Juez es un ejemplar particularmente deleznable del estereotipo cordobés - petiso gritón, calentón, jodido y con poquísimas luces y talento.
    Responder
    • 7
      observador
      27/06/23
      05:49
      Una duda. Porque los porteños tienen tanto rechazo por el cordobés y vicerversa? Nunca lo entendí muy bien. Lo muy interesante de Argentina es que hay idiosincrasias que difieren mas entre provincias que incluso con la se algún pais hermano.
      Responder
    • 8
      blacrock
      26/06/23
      18:49
      Fa ajajajajaja
      Responder
    • 9
      jose.colella.87
      26/06/23
      16:20
      4%??? jajajaja
      Responder
      • 10
        malebranche
        27/06/23
        07:02
        Me refiero a Córdoba Capital
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
  • 5
    nos falta mucho
    26/06/23
    11:57
    Lo cierto es que la nazi fascista Bullrich y el camaleón Juez están llorando porque los peronchos ganaron. ¿Y si este año es el fin de JxC en lugar del Peronchismo??? Quisieron y quieren acabar con 70 años de perucas pero ¿si terminan con 10 años de agrogarcas y clase alta?....a esperar Octubre
    Responder
    • 6
      jose.colella.87
      26/06/23
      16:21
      El pelotudo que vota a Manzur tildando de "facista" a alguien, el que vota a MASSA tildando de CAMALEON a alguien...cada dia mas meados.
      Responder
    • 7
      jose.colella.87
      26/06/23
      16:20
      Solta las bolas de Schiaretti, massista del orto.
      Responder
  • 4
    observador
    26/06/23
    11:40
    No fue magia. Fue Larreta jugando para el peronismo contra el PRO. Antes jugando para la UCR contra PPRO. Para engordar este tipo de dirigentes es que se fundo el PRO? Los partidarios histórico somos imbéciles o tenemos 2 milímetros se frente?
    Responder
  • 3
    26/06/23
    09:30
    Fidanza: no le pones al titulo de la nota : el oficialismo le gana a la oposicion por apenas tres puntos; como hiciste en la nota que editaste donde decias que en las PASO de Chaco, la oposición le ganaba al oficialismo por apenas 3 porciento ???!!!!

    Chanta
    Responder
  • 2
    jose.colella.87
    26/06/23
    09:26
    40% de ausentismo...
    Responder
  • 1
    blacrock
    26/06/23
    09:14
    Con esta victoria del oficialismo cordobés; cabe anticipar una pregunta general:

    Este 2023 es una elección de cambios!!!
    ( Pero de quienes y con quién ).

    Saludos
    Responder
    • 2
      malebranche
      26/06/23
      11:45
      Si, muchos cambios, especialmente en Formosa (?). Parece que dentro de poco llega la electricidad a la provincia, va a ser toda una revolución.
      Responder
      • 3
        blacrock
        26/06/23
        18:48
        Siiiii. Formosa es una provincia. Y cada provincia de éste basto territorio tiene su identidad, su sociocultural y sus tradiciones.- A partir de ahí; te puede gustar más o menos; pero no podes negar que la gente decidió.- Respetemos ( yo entiendo que nos cuesta )
        Responde a @malebranche
        Responder
        • 4
          malebranche
          27/06/23
          07:02
          Basto
          Responde a @blacrock
          Responder
Noticias Relacionadas
"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"La ley ómnibus se cayó por la sobreactuación de Llaryora", afirma el senador Luis Juez en una entrevista con LPO.
Criticaron a Llaryora por su mansión y resultó que era de Luis Juez

Criticaron a Llaryora por su mansión y resultó que era de Luis Juez

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La mansión del senador tiene 450 metros, diseño exclusivo y está en uno de los barrios más recoletos de la ciudad.
Juez controla el Tribunal de Cuentas de Llaryora y asume el rol de jefe de la oposición en Córdoba

Juez controla el Tribunal de Cuentas de Llaryora y asume el rol de jefe de la oposición en Córdoba

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El senador se queda con el único organismo de control que tendrá Martín Llaryora en su gestión.
Juez admitió la derrota: "Ya está, no creo que pueda revertirla"

Juez admitió la derrota: "Ya está, no creo que pueda revertirla"

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El radicalismo insistirá para retener las bancas, aunque Llaryora cree que recuperará escaños y tendrá el control del Tribunal de Cuentas.

Escrutinio en Córdoba: Juez pide "abrir las urnas" y el PJ dice que Llaryora ganó por 62.368 votos

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Comienza el conteo. El peronismo se muestra confiado de confirmar un triunfo por 3 puntos, pero Juntos exhibe ejemplos concretos de fallas en el sistema y datos mal cargados.
Luis Juez dice que perdió la elección porque el peronismo repartía droga

Luis Juez dice que perdió la elección porque el peronismo repartía droga

LPO
Tras caer con Llaryora, el candidato de Juntos denunció la compra de votos por parte del peronismo.