Jubilaciones
Llaryora reactiva la pelea con Milei furioso por la quita de fondos a la Caja de Jubilados de Córdoba
La estrategia para el cordobés cambió en cuestión de horas. Ahora juega con la esposa de Giordano para cuestionar la decisión de Caputo.

En un par de días, la decisión del presidente Javier Milei de anunciar con el DNU la eliminación del envío de fondos de Anses a las cajas provinciales obligó a reconfigurar la estrategia del gobernador Martín Llaryora en la relación con Casa Rosada. Fundamentalmente, porque el cordobés quería ser una especie de líder entre los mandatarios provinciales que iban a mostrar un respaldo a los libertarios en la previa de la discusión por la Ley Bases, como aperitivo del Pacto de Mayo con sede en Córdoba.

Ahora, lo que se conoció en los últimos días y que en territorio mediterráneo lo alertó Alejandra Torres, diputada nacional y pareja del extitular de Anses, Osvaldo Giordano, genera un escenario de incertidumbre en el PJ cordobés. Tal era la decisión de Llaryora de mostrarse conciliador con la Nación que el mismo miércoles lo materializó de dos hechos puntuales: uno en privado y el otro de manera pública.

El primero en horas del mediodía y con un almuerzo junto a ministros y legisladores provinciales a los que les bajó la orden de "no ponerle palos en la rueda a Milei". Encuentro que adelantó el diario cordobés Alfil y en el que el propio Llayora encabezó ese pedido a los funcionarios provinciales.

Acá, el pedido obedece no solo a encuestas; sino a una necesidad más real: así como el intendente Daniel Passerini acudió a un guiño de Nación para tomar deuda en el mercado local y evitar el default, Llaryora está en la misma.

La deuda en dólares, otra palanca de Milei para disciplinar a los gobernadores

Necesita colocar en el mercado interno 500 mil millones de pesos para cubrir dos vencimientos durante el segundo semestre de este año.

El respaldo público fue en la noche del miércoles en la pantalla nacional de TN. "Si a Milei le va bien, nos va a ir bien a todos los argentinos", dijo y enfatizó que el Presidente "no es el culpable de la pobreza, él ya agarró una situación difícil con una hiperinflación en marcha".

En el mismo programa, Llaryora hace un mes había lanzado: "si Milei sigue así, nos va a fundir a todos".

Una aclaración: el miércoles último, durante la entrevista en A Dos Voces, Llaryora ya estaba notificado vía la diputada Torres de la decisión de Milei de cortar el envío de fondos para la Caja de Jubilaciones.

Llaryora reactiva la pelea con Milei furioso por la quita de fondos a la Caja de Jubilados de Córdoba

Con esto hay preocupación en el gobierno cordobés y no quieren cortar los puentes de diálogo con la Nación. Hubo algunos llamados y no quieren adelantar la vía judicial, algo que observan si antes hará el santafesino Maximiliano Pullaro.

Llaryora, por ahora no habló públicamente, pero quedó incómodo. Quien sí lo hizo fue la diputada Torres, aquella a la que apuntó Milei para despedir a Giordano de Anses, tras el fracaso de la Ley Bases en el verano.

Se consolida una grosera e irritante discriminación entre provincias.

La pareja del ex Anses dijo que con el DNU "se consolida una grosera e irritante discriminación entre provincias". Mismo argumento que usó el exgobernador Juan Schiaretti cuando se rompió el envío de fondos en 2008 por el kirchnerismo y Giordano era por entonces el titular de la Caja de Jubilaciones en Córdoba.

"La Anses usa parte de esos recursos para cubrir solo los desequilibrios de algunas provincias (incluida Caba), las que transfirieron sus cajas. Se estima que lo que aportan los empleados públicos de esas jurisdicciones cubre apenas un cuarto de los gastos que generan sus ex empleados públicos. El resto lo aporta el conjunto de las provincias", dijo Torres.

Y cerró apuntando al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, para muchos el conflicto real entre Giordano y el ministro Luis Caputo. Sobre el proyecto presentado en el Congreso por su fuerza, Torres señala: "En su artículo 4 instruimos a la Anses para que cancele las deudas con las provincias y los jubilados. Para que esto no interfiera en el objetivo del equilibrio fiscal se autoriza a la Anses a disponer de los activos del FGS. En los casos de provincias que tienen deudas con el FGS y acreencias con la Anses parte del problema se resuelve compensando deudas con acreencias".

Por último, la decisión de Milei de eliminar la transferencia de esos recursos coloca en una posición incómoda al arco opositor en Córdoba. Con Juez y De Loredo a la cabeza. Hay radicales, como es el caso del legislador Dante Rossi, quien se encuentra en el interbloque que monitorean el senador y el diputado, que ya pidió se suspenda Córdoba como sede del Pacto de Mayo a raíz de esta decisión de Anses.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    pepoincas
    02/04/24
    19:37
    Te está picando el culo Cordobés estás con un inestable y juega con la gte. no te prestes de una vez no cambias.
    Responder
  • 1
    >-<
    02/04/24
    17:43
    En 10 segundos vuelve a mostrar indicios de "acompañar la gestión"
    Responder
    • 2
      viva_sde
      03/04/24
      07:11
      Jajajaja siii
      Responder
Noticias Relacionadas
Llaryora negocia con la Rosada votar la eliminación de las Paso si dejan a Bornoroni solo

Llaryora negocia con la Rosada votar la eliminación de las Paso si dejan a Bornoroni solo

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Llaryora planteó un acuerdo similar al que se tantea en Santa Fe: que la Rosada juegue a menos en la elección de gobernador.
Llaryora se hartó de cubrir a Milei por el abandono del Pami y los comedores: "Que paguen el costo"

Llaryora se hartó de cubrir a Milei por el abandono del Pami y los comedores: "Que paguen el costo"

Por Gabriel Silva
"Donde exista abandono del Estado Nacional de sus obligaciones hay que estirar al máximo la crisis", definió el gobernador.
Llaryora ataca a los libertarios por la crisis del Pami y reclama a Milei 30 mil millones

Llaryora ataca a los libertarios por la crisis del Pami y reclama a Milei 30 mil millones

LPO
Pidió a los liberarios que "den la cara" ante la crisis sanitaria. Apunta a incomodar a Juez y De Loredo en la sociedad con Bornoroni.
Alarma total en Córdoba: la recaudación cayó un 11% por la recesión

Alarma total en Córdoba: la recaudación cayó un 11% por la recesión

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El desplome de la actividad impactó también en la coparticipación: en enero la baja fue de 13% y en febrero, 23%.
Schiaretti asume como diputado y garantiza a Milei su voto para la reforma laboral

Schiaretti asume como diputado y garantiza a Milei su voto para la reforma laboral

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El ex gobernador de Córdoba mandó a Vigo a votar en el Senado y respaldará la baja de edad de imputabilidad en Diputados.
Llaryora y Pullaro hicieron en Cosquín una contra cumbre a Milei

Llaryora y Pullaro hicieron en Cosquín una contra cumbre a Milei

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Afinaron la estrategia ante la reforma laboral. Caminaron por el tradicional festival y fueron recibidos por el intendente que rechazó la visita del Presidente.