Durante el dramático cierre de listas de Juntos por el Cambio, que está dejando varios heridos tras el desacople de Rodrigo de Loredo a Luis Juez, el peronismo tentó a Javier Pretto, presidente del PRO, para que sea el compañero de fórmula de Daniel Passerini; enfrentando asà al radical Rodrigo de Loredo, quien harÃa binomio con la macrista Soher El Sukaria.
Un operador peronista confirma que la jugada de sumar a Pretto tiene como objetivo "renovar la coalición" que gobierna Córdoba, llevándola a ser "un especie de movimiento provincial" en el que "quepan" casi todos los sectores.
Además, se especula que la fórmula provincial llevará a la radical Myrian Prunotto como candidata a vice de MartÃn Llaryora; mientras que Passerini cargarÃa al presidente del PRO.
Ambas candidaturas serÃan invitaciones explÃcitas a radicales y "amarillos" para que dejen Juntos por el Cambio. En principio, la apuesta no es conseguir primeras figuras opositoras, pero sà tropa, particularmente en la ciudad de Córdoba, donde el peronismo tiene la elección más complicada por la aparente potencialidad de De Loredo.
Pretto, que juega con Horacio RodrÃguez Larreta en la interna nacional de Juntos por el Cambio, es el presidente del PRO, por lo que la incorporación al esquema de Passerini serÃa un golpe de efecto, aunque no se lleve con él al grueso del partido.
Si la jugada se concreta alimentarÃa las sospechas de un pacto de Macri con Schiaretti para vaciar la candidatura de Luis Juez, a quien el ex presidente no soporta. Se suma además al golpe que ya representó para el senador la decisión de Rodrigo de Loredo de no acompañarlo.
Todo indica que la confirmación llegará en las próximas horas, antes del cierre de listas provinciales. Para el cierre en la ciudad falta un mes. Sin embargo, la intención de la "jugada Pretto" es "detonar" a la oposición y dejar la mayor cantidad de heridos. Las ambulancias serán el propio Pretto y la radical Miryan Prunotto -intendenta de Estación Juárez Celman y posible candidata a vicegobernadora de Llaryora.
La incursión de Pretto en el PJ no serÃa antinatural: fue intendente de La Carlota por la UCedè; y por ese rol se alió con Eduardo Accastello, cuando éste era intendente de Villa MarÃa. Ambos comandaron el Eninder, un ente que realizaba asfalto en ciudades y pueblos del interior, y que terminó sospechado de sobreprecios.
Luego, pasó a la Legislatura provincial en la boleta de Unión por Córdoba, en un acuerdo entre Mauricio Macri y José Manuel de la Sota. En 2013, cuando el PRO hizo músculo, rompió en buenos términos con el peronismo. Con Cambiemos, Pretto llegó a ser diputado nacional. Ahora, en el llano, se anotó como viceintendente de De Loredo, pero ese lugar parece reservado a El Sukaria.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Espero que la próxima presidencia del PRO haga una limpieza de todos los que traicionaron al partido o son sospechozos sin derecho a defensa.