Córdoba
Llaryora puso a un opositor al frente de seguridad y removió a toda la cúpula policial
La crisis de inseguridad que vive la provincia fue uno de los principales puntos flacos de la gestión de Schiaretti.

La primera semana de Martín Llaryora como gobernador de Córdoba tuvo el principal foco puesto en la seguridad, temática que se convirtió en los últimos días en el aspecto central del sucesor de Juan Schiaretti. 

En primer lugar, por la introducción de un ex opositor para el control absoluto de esa cartera como Juan Pablo Quinteros; en segundo término, porque la semana próxima se debatirá el primer proyecto clave del llaryorismo en la Legislatura cordobesa y es la flamante ley de seguridad con la que el mandatario quiere cerrar el año.

Pero, además, porque en el arranque de la gestión llaryorista, el gobernador cambió la cúpula de la Policía y desplazó también a los principales funcionarios del servicio penitenciario a horas de que fueran detenidos en una causa que lleva varios meses de investigación por parte del fiscal Enrique Gavier.

Llaryora se desmarcó fuerte de Milei: reducción salarial de funcionarios, homenaje a Alfonsín y "tanto Estado como sea necesario"

Por lo tanto, la expectativa sobre el final de la semana estaba puesta en la presentación que se haría en la explanada de la Central de Policía de las nuevas autoridades con el comisario general Leonardo Gutiérrez llegando para suceder a Liliana Zárate Belletti, la mujer que comandó los destinos de la fuerza desde la última parte del 2020 hasta el final del schiarettismo.

Y quien cultivó muy buenos lazos con Alejandra Vigo, la senadora nacional y esposa del exgobernador, Juan Schiaretti. 

El gobernador cambió la cúpula de la Policía y desplazó también a los principales funcionarios del servicio penitenciario a horas de que fueran detenidos en una causa que lleva varios meses de investigación por parte del fiscal Enrique Gavier.

Todos ingredientes que convertían al acto encabezado por el flamante ministro Quinteros en uno de los primeros gestos fuertes del llaryorismo en la semana. Gestión que, además, venía impulsada por lo que había sido en la tarde del jueves el encuentro del gobernador con Guillermo Francos, el ministro del Interior de Javier Milei, y en el primer cara a cara del Gobierno nacional con un mandatario provincial a horas de los anuncios de Luis Caputo.

Sin embargo, la comparación futbolera que hizo en la presentación el titular de la cartera de Seguridad no cayó en bien en el Centro Cívico y en el entorno de Llaryora. Porque, mientras presentaba a la nueva cúpula policial, Quinteros dijo: "lo que viene es a lo Belgrano". "El desafío que viene lo tenemos que enfrentar a lo Belgrano, como vos y yo sabemos que tenemos que hacerlo", le dijo el funcionario al líder de la fuerza.

En clara alusión al equipo de fútbol y no al prócer. Conjunto, el de Alberdi, del cual el ministro es hincha y cuya parcialidad se caracteriza por la entrega del equipo. Casi en una comparación directa con el estilo de juego de Boca.

Llaryora puso a un opositor al frente de seguridad y removió a toda la cúpula policial

De todos modos, y más allá de la analogía futbolera, el comentario cosechó críticas en la oposición en la previa de lo que será la discusión del proyecto el miércoles próximo en la Unicameral y comentarios por lo bajo del oficialismo. Que teme, en medio de fuertes tensiones que se viven en ámbitos legislativos, que Quinteros haya dejado servida en bandeja la chicana para la sesión.

Esto, sumado a la condición de extrapartidario de Quinteros, dirigente que fue funcionario del juecismo, integró las filas de Cambiemos en la Unicameral, renunció a la banca, se postuló como candidato a intendente del vecinalismo y fue opositor a Llaryora estos cuatro años en el Concejo Deliberante. Motivo por el cual, algunos en el peronismo están poniendo la gestión del ministro bajo la lupa. Sobre todo, en aquellos sectores dolidos por la transición entre Schiaretti y Llaryora.

Al margen del ambicioso proyecto que elaboró el ministro y que ya presentó en comisión en la Legislatura que incluye, desde creación de fuerzas municipales asistidas en insumos y formación por el ministerio, uso de armas de letalidad reducida y trabajo en conjunto con los guardias de seguridad del sector privado. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Ceballos Eduardo
    19/12/23
    18:31
    la caminera cordobesa es lo peor, debe disolverse lo antes posible
    solo corrupción
    sus integrantes son un asco
    Responder
  • 4
    mirkobulje
    18/12/23
    12:49
    Parece una kermes el gobierno de llaryora. Poco peronismo y mucho trepador... Cómplice de milei a.nivel. nacional. Culpable de la debacle de los trabajadores en los próximos 4 años. Y va a dejar un estado más destruido del que dejó scharetti, escuelas y hospitales destruidos con salarios súper precarios. Solo les importan los countrys y los sojeros
    Responder
  • 3
    nh3
    18/12/23
    10:56
    Le van a enseñar a la policía caminera de Córdoba a ser un poco mas respetuosos y amables con los turistas? O les sigue gustando mucho esa idea de tener la PEOR POLICIA CAMINERA DEL PAIS, recaudadores puros, altaneros, maltratadores tanto así que les da vergüenza hasta a los mismos Cordobeses, Tienen un provincia maravillosa que por otro lado y por culpa de la caminera ESPANTA A LOS TURISTAS. Por o demás Córdoba es hermosa
    Responder
  • 2
    nh3
    18/12/23
    10:50
    Le va a enseñar a respetar a los turistas a la policia camira de Córdoba que es la PEOR
    Responder
  • 1
    tempus
    17/12/23
    22:42
    Llaryora Traidor.
    Responder
Noticias Relacionadas
Llaryora sumó a un ácido opositor para un ministerio clave en su gestión

Llaryora sumó a un ácido opositor para un ministerio clave en su gestión

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Juan Pablo Quinteros, quien llegó a la política de la mano de Luis Juez, tendrá a su cargo el ministerio de Seguridad, la brasa caliente de la futura gestión.