Las divisiones en el PRO de Córdoba que comenzaron con la salida de Javier Pretto, quien era su presidente hasta hace dos meses, para pasar a formar parte de las filas del oficialismo schiarettista, siguió con un correlato de rupturas en el Gran Córdoba. Territorio en el que también el peronismo aprovechó para hurgar entre las diferencias de los amarillos que se terminaron dividiendo y algunos pasaron a formar parte de la tropa que trabajará -de manera directa o indirecta- para la candidatura del peronista MartÃn Llaryora el próximo 25 de junio.
Dos de estos escenarios en el conurbano cordobés son Villa Allende y Mendiolaza, donde reside parte del CÃrculo Rojo mediterráneo y donde la referencia en común del armado a nivel nacional fue para muchos el exministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. Quien, en ambas ciudades instaló candidatos propios que quedaron expuestos a rupturas propias del microclima cordobés de los últimos meses. Con fricciones fuertes en el seno de Juntos por el Cambio y con un PJ que, atento a esas tensiones, abrió el libro de pases y empezó a incorporar jugadores. Muchos de los cuales también trajeron rispideces puertas adentro de los oficialismos schiarettistas y llaryoristas.
En Mendiolaza, donde hace más de 20 años gobierna el radical Daniel Salibi, la candidata de Dietrich es Adela Arning; quien al igual que el postulante en Villa Allende, Pablo Cornet; y a BenjamÃn Buteler, el candidato a legislador por el departamento Colón, forman parte del G25. En contacto con LPO, en el entorno de algunos tratan de ratificar pertenencia colectiva "a los valores del PRO", pero lo cierto es que en el purismo de la paleta amarilla abrevan en el espacio de empresarios que se involucraron en polÃtica de la mano de Dietrich.
De hecho, Cornet es sobrino de Manuel Tagle, el empresario ultramacrista que preside la Bolsa de Comercio en Córdoba y que tiene relación directa con el expresidente. Y asà como Arning está en carrera para suceder a Salibi, Cornet entró en la disputa para reemplazar a Teresa Casiux de Vélez, la mujer que heredó el poder en Villa Allende tras la repentina muerte del exgolfista Eduardo ‘Gato' Romero en 2022.
Hoy, la hija de Romero está en la lista de candidatos a legisladores provinciales de Llaryora y la viuda del deportista que entró a la polÃtica de la mano de Macri le prohibió a Cornet que hable de su difunto esposo. En un audio que se viralizó en los grupos de WhatsApp de Sierras Chicas y donde quedó en evidencia que la familia del exgolfista no tiene una buena relación con el sobrino de Tagle.
El mapa de la interna en Villa Allende se completa con el rol que jugará Nicolás GarcÃa en las elecciones del 30 de julio. GarcÃa, exfuncionario y mano derecha de Romero, cerró con el PJ y será candidato a intendente en un armado que siguió de cerca Llaryora colando de vice al exintendente, Héctor Colombo, un dirigente con pasado delasotista.
Sin embargo, la interna de Juntos en Villa Allende no termina ahÃ. Julio Loza, será el candidato radical para la intendencia y salió a cruzar en duros términos a la actual intendenta en los últimos dÃas por la instalación de Farmacity. Cuyo local se inauguró en la semana en la que pasó Dietrich por Villa Allende y Mendiolaza para darle un último respaldo a sus candidatos.
Lo de Mendiolaza es un panorama similar en cuanto a la división de la alianza. Arning, quien considera a Dietrich su mentor, estuvo acompañada por el exfuncionario macrista en la última semana y ambos participaron de una cena que también contó con la presencia de Pedro Dellarossa, el exintendente de Marcos Juárez que trata de hacer los deberes para entrar en la consideración de la lista de Horacio RodrÃguez Larreta.
Arning se juega su futuro el 25 de junio, mismo dÃa de la elección provincial, y se mide con el radical MartÃn Marcolongo, el hombre por el que apuesta el actual intendente Salibi; y enfrente está el peronista Nicolás MartÃnez Dalke, el candidato que logró la bendición de Llaryora, Schiaretti y Vigo.
En el medio, también hubo ruptura amarilla porque el concejal Roberto Nicolo, afiliado al PRO y representante de ese espacio en el Concejo, decidió -sostienen algunos- no respetar el acuerdo con Arning y se fue con el PJ. A trabajar en la candidatura de Dalke. Previa exhibición de fotos que hizo en sus redes con RodrÃguez Larreta.
Cerca de Arning sostienen que nada de esto esmerila la candidatura de la mujer del PRO y son optimistas de cara a los comicios municipales.
Con este panorama, el G25 y Dietrich arriesgan en dos de las ciudades más importantes del conurbano cordobés, ante un PJ que quedó herido por la dura derrota en La Calera, frente a un armado de JxC y el vecinalismo, y que busca revancha. En uno de los distritos que mayor base electoral concentra y el que puede inclinar la balanza entre Llaryora y Juez.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.