Juntos por el Cambio
De Loredo le hace un guiño a la candidatura presidencial de Lousteau
"Me gustaría que el candidato a Presidente sea radical", dijo el diputado después de su lanzamiento a la gobernación de Córdoba.

A horas de su lanzamiento como candidato a gobernador de Juntos y de ratificar la rivalidad interna con Luis Juez, el radical Rodrigo de Loredo salió a cruzar al senador por la frase del domingo en torno a la democracia y pidió por un candidato a Presidente de la UCR, en un guiño a Martín Lousteau.

"A nivel nacional, me gustaría que el candidato a Presidente sea radical, pero soy el primero en decir que si no tiene competitividad debemos escoger a uno del PRO que sea competitivo", dijo en una entrevista radial esta mañana en Pulxo FM.

Al mismo tiempo, De Loredo, que en el día de hoy hizo un vuelo rasante con escala en Río Cuarto para continuar la recorrida, confirmó que ayer, antes del lanzamiento, lo llamó el expresidente Mauricio Macri. "Me escribió más temprano por una nota que salió en La Nación", dijo al ser consultado sobre si el hombre del PRO se había comunicado con él después del lanzamiento.

En Córdoba, la relación del referente de Evolución con el líder del espacio amarillo es seguida de cerca por todo el arco político. No solo entre los socios de Juntos, sino también por el peronismo que, a través del gobernador Juan Schiaretti, supo cultivar buenos vínculos con el expresidente de la Nación.

De Loredo se lanzó a gobernador y anticipó que quiere internas con Juez

Relación que tampoco esconden los radicales que sintieron el desprecio de Macri durante su gestión en Balcarce 50. Entre los que se cuentan, aunque no lo digan públicamente, el diputado Mario Negri y el exintendente Ramón Mestre, ambos con sendos actos en los últimos días; el caudillo el sábado y el extitular del Palacio 6 de Julio, este miércoles.

Volviendo a la entrevista, sin hacer referencias personales, De Loredo dijo que en el radicalismo "debemos dejar de ser un partido testimonial que tiene un lugar en la zona de confort, de control, de oposición y estar siempre criticando lo que hacen los otros".

De Loredo dijo que en el radicalismo "debemos dejar de ser un partido testimonial que tiene un lugar en la zona de confort, de control, de oposición y estar siempre criticando lo que hacen los otros"

A su vez, saliendo de la cuestión partidaria, y sin entrar nuevamente en las referencias personales, De Loredo sostuvo: "siento que por ahí hay una necesidad de que los proyectos políticos se presenten en términos individuales y nosotros los presentamos con un conjunto de personas que estamos dispuestos a gobernar Córdoba. Y esto no es una obsesión por si hay otro dirigente con mejores opciones, pero pusimos el caballo por delante del carro. Dijimos que el 2022 era para diagnosticar los problemas y ofrecer propuestas concretas, y lo estamos haciendo".

El radical también criticó el mecanismo que pretende imponer Juez que son las encuestas. "Están teniendo problemas en el mundo de hoy. Por un mundo de posverdad, donde hay mucho truchaje y lo segundo, que es más preocupante y no tiene que ver con el trabajo de los consultores, sino porque evidentemente hay reticencia de la sociedad o imprevisión a la hora de expresarse. Y probablemente tenga que ver con esta crisis de sentido de la política. Objetivamente, las encuestas están teniendo fallas grandes. Las cuantitativas".

Y defendió el mecanismo solo en una circunstancia, cuando señaló "no me gustan los extremos, pero sigo creyendo que las encuestas son una herramienta científica y muy necesarias, pero para gobernar. Porque tienen que ver con una manera de relevar la percepción social. No para hacer seguidismo".

En tanto, sobre el escenario cordobés, donde De Loredo sostiene que hay paridad entre él y Juez, el radical afirmó que "si hay encuestas que te marcan que una persona supera ampliamente a otra, se supera ese dilema". "Prima el sentido común y no podemos arrastrar a un proceso que tiene su complejidad y burocracia; si hay paridad como la que marca hoy, no lo podemos hacer sin el voto de la gente".

Por último, se diferenció de la polémica frase de Juez el sábado pasado en la mesa de Mirtha Legrand. "No comparto la frase porque arranca por la negativa y parece el voto de (Julio) Cobos. Sobre las declaraciones esas, el aporte democrático es insoslayable y somos otra sociedad gracias a eso. Soy un esperanzado de que Argentina va a salir porque tenemos una joven democracia que se frustró, y que con 40 años sabe que no hay soluciones mágicas. Sí es cierto que a veces se transitan caminos de dificultad; caímos económica, cultural y socialmente, pero no hay otra solución que el proceso democrático. Aunque se debe actualizar. Cruje la democracia en el mundo ante la emergencia de una nueva ciudadanía atravesada por la tecnología, algo más vertiginoso y nosotros la queremos encuadrar en el diseño clásico de la democracia institucional cuando hay otro diseño en el mundo".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    blacrock
    Hace 17 días
    07:41
    Voten al PADRE DE LA 125 a Presidente...... !!!!!!!!
    Responder
  • 1
    tempus
    Hace 18 días
    16:22
    El Radicalismo es el furgón de cola de los CONSERVADORES DEL PRO... increíble pero real.
    Responder
    • 2
      blacrock
      Hace 16 días
      07:53
      Ay cómo los subestimas?
      Pero tiene los fiscales el día de la elección.
      Sabes lo que significa?

      Deberías tenerles más respeto porque son muy hábiles.
      Responder