El cataclismo interno de Juntos por el Cambio se reforzó en el conurbano luego del documento que candidatos de JxC en 17 distritos lanzaron en apoyo a Sergio Massa.
En algunos municipios, ese apoyo hacia la segunda vuelta presidencial es acompañado con señales de acercamiento en el plano local. Uno de esos casos se visibilizó este lunes en Quilmes, donde la intendenta Mayra Mendoza recibió al concejal de Juntos Juan Bernasconi, quien, junto a su par de bloque Patricia Ballesteros, firmaron el texto de respaldo al tigrense.
"Tenemos que poner en común la defensa de la democracia y los derechos de nuestros vecinos. Por eso, vamos a votar por la Argentina y acompañar a Sergio Massa", dijo la intendenta sobre el encuentro con el concejal con raíz en el monzoísmo.
Desde las semanas previas a las generales, Mayra focalizó muchas de sus actividades en interpelar a sectores del electorado alejados del perfil de votante tradicional del peronismo. En ese sentido, lideró reuniones con radicales del distrito y, ahora, sumó el apoyo de dos concejales de JxC a la candidatura de Massa.
"Con el apoyo a Massa alcanzaba. La foto con Mayra y el cuadro de Cristina de fondo, es demasiado", dijo a LPO un dirigente local de JxC que, de todas formas, minimizó el impacto político: "Es la nada misma, Juan termina en diciembre".
Distinto es el caso de Patricia Ballesteros, que tiene dos años más de mandato. Sobre esta concejal, en Juntos por el Cambio consideraron que era "cuestión de tiempo" el pase y señalaron que Ballesteros es madre de quien encabezó la lista de consejeros escolares de Mayra, Eva García.
Además de ese lazo familiar que marcan en Juntos, Ballesteros era integrante de Hacemos, el espacio creado por Néstor Grindetti y Diego Kravetz con fuerte componente peronista del que ya varios miembros anunciaron su alejamiento de JxC y su apoyo a Massa.
"Grindetti y Kravetz llenaron de peronistas las listas en 2021 y hoy no quedó ninguno. Ballesteros fue producto de eso", se quejó un dirigente quilmeño.
La ruptura de Juntos llega a los municipios y se rompen los bloques en los Concejos
Ante ese cuadro, Juntos por el Cambio queda reducido a una representación de ocho bancas en el Concejo Deliberante de Quilmes.
Pero la fractura no terminaría con Ballesteros y Bernasconi. Las diferencias entre sectores (que jugaron fuerte en la interna entre Martiniano Molina y Walter Queijeiro en las PASO) parecen ser insalvables al momento de pensar en un bloque compacto de ocho.
En ese sentido, es muy factible que, a partir del 10 de diciembre haya una división entre quienes jugaron con el bullrichismo (los concejales Diego Buffone y Patricia Capparelli, alineados a Maru Sotolano) y con el larretismo, donde articulan los concejales Ignacio Chiodos y Lucas Araujo (alistados con Martiniano) y los radicales que tienen entre sus principales referencias en el distrito al exdiputado Fernando Pérez.
En el caso de Quilmes, Mayra logró en estas elecciones sostener la mayoría propia en el Concejo. Pero en otros municipios donde la relación de fuerzas en el deliberativo es más compleja, este cataclismo interno de JxC es usufructuado por intendentes del peronismo.
Como contó LPO, en Avellaneda, otro concejal proveniente de Hacemos, Orlando Machado, abandonó JxC, conformó bloque propio y tuvo su foto con el intendente Jorge Ferraresi.
En Ituzaingó, el peronismo no cuenta con mayoría legislativa propia, ya que tiene el mismo volumen de JxC (9 concejales) y los libertarios irrumpen con dos. Pero en la oposición descartan que Pablo Descalzo inicie su mandato (en el que sucede a su padre Alberto en la intendencia) sin la presidencia del Concejo para el oficialismo.
Además de sus diferencias internas, en JxC analizan que Descalzo hijo no tendrá problemas para hacer avanzar los proyectos más urticantes ya que cuentan a la concejal libertaria Ana Laura Vinsenzo como un voto más para el oficialismo, considerando su alineamiento con el dirigente Osvaldo Marasco, que anunció su desvinculación de La Libertad Avanza, post acuerdo con Macri.
En Moreno, donde Mariel Fernández tuvo complicaciones para reunir la mayoría en el Concejo, la elección no solo le permitió consolidar una estructura propia en el deliberativo, sino que, además, Juntos por el Cambio también se rompió. El concejal Juan Cigna conformó bloque propio y anunció su respaldo a Massa.
Algo similar sucedió en Escobar, donde la concejal Patricia Froy apoya a Massa, lo mismo que el dirigente al que suplantó en el Concejo, el exjefe de bloque de JxC en el Senado Roberto Costa. Pero en JxC aseguran que Froy -quien ya había conformado unibloque el año pasado- venía votando en sintonía con el oficialismo local liderado por el intendente Ariel Sujarchuk.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 114/11/2314:29Y siguen los apoyos... MASSA PRESIDENTE.