Los intendentes del Conurbano decidieron cancelar la reunión prevista para este sábado en el Partido de La Costa en la que se buscaba formalizar una Liga que sirva para posicionarse como bloque dentro del Frente de Todos. En su lugar trabajan en un encuentro más amplio del PJ bonaerense para los primeros dÃas de febrero.
Según pudo saber LPO, la idea es concretar un acto formal del partido durante los primeros dÃas de febrero en Santa Teresita que contará con la participación de Máximo Kirchner.
El plan inicial del grupo de intendentes del sur del Conurbano que lidera MartÃn Insaurralde era avanzar este sábado con una cumbre en el Partido de La Costa. HabÃa dos posturas entre los alcaldes: un sector planteaba la idea de redactar un documento firmado como Liga de Intendentes; mientras que otro sostenÃa que la conformació de la Liga debÃa quedar implÃcita.
La conformación de la Liga servÃa para presentar en sociedad ese polo de poder que ya existe en términos informales y que funciona con regularidad. La Liga ya tuvo encuentros en Ituzaingó y Cañuelas, y de allà salieron posiciones crÃticas hacia el gobernador Axel Kicillof.
Kicillof suma el apoyo de los intendentes para pelear por la reelección en la provincia
El lanzamiento formal será, según confiaron a este diario, el 21 de enero, con un acto en el Partido de la Costa. En la práctica, los alcaldes del peronismo ya se mueven como un bloque para presionar a Kicillof o reclamar fondos a la Casa Rosada.
En el grupo de alcaldes hay quienes plantean que es necesario darle un encuadre a ese armado de cara a la negociación por las candidaturas. Es que al igual que la Liga de Gobernadores, los intendentes quieren ser parte de la mesa de discusiones del Frente de Todos
La decisión de avanzar con la formalización de la Liga surgió a mediados de noviembre en La Plata. Tras el acto de Cristina Kirchner en el Estadio Único, la vicepresidenta mantuvo un encuentro con intendentes en la residencia oficial de Kicillof y fue allà que les sugirió el armado formal de una liga similar a la de los gobernadores.
Las reuniones son la antesala a la definición de las candidaturas. En el Frente de Todos todavÃa acusan el impacto de la decisión de Cristina Kirchner de autoexcluirse de la contienda electoral. También resuenan aún sus últimas declaraciones públicas: "Cada compañero tiene su bastón de Mariscal. No le pidan permiso a nadie para sacarlo. En todo caso si se equivocan pidan perdón, pero no le pidan permiso a nadie", dijo en Avellaneda.
Por lo pronto, Kicillof tomó el guante y ya anunció sus intenciones de ser reelecto para un nuevo mandato en la provincia. "El año que viene le vamos a pedir a los bonaerenses que nos acompañen", dijo en los últimos dÃas de 2022.
El propio Axel lo dice y lo reiteran desde su entorno: "No es un proyecto, ni una ambición personal". En La Plata están convencidos que el Gobernador es la mejor carta para hacer una buena elección en la provincia y que eso sirva como contrapeso en las difÃciles elecciones en otras provincias.
En paralelo, los intendentes impulsan por lo bajo la candidatura de Insaurralde. Por eso la -ahora cancelada- reunión en el Partido de La Costa generaba preocupación en el entorno del Gobernador.
Desde el entorno de Kicillof aseguran que cuentan con el respaldo de unos 50 jefes municipales del interior y también algunos del Conurbano. "No hay candidato que este a la altura de Kicillof para la provincia", dijo el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera.
En el Conurbano hay cuatro intendentes hicieron público su respaldo a la reelección del Gobernador: uno es Mario Secco (Ensenada), otro es Juan José Mussi (Berazategui), el tercero es Jorge Ferraresi (Avellaneda) y este domingo se sumó Julio Zamora (Tigre): "Es natural que el gobernador sea el candidato a la reelección", dijo.
Pero además, en La Plata aseguran que hubo otros que manifestaron su apoyo en privado. Allà cuentan a Gabriel Katopodis (San MartÃn), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Fernando Espinoza (La Matanza). Todos ellos le dijeron a Kicillof que lo respaldan en la carrera hacia un nuevo mandato, un objetivo que hoy es la máxima prioridad en el entorno del Gobernador.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Igual, hay que aclarar que los intendentes no lo odian al enano de mierda por inutil, forro, e imbecil, lo odian por algo mucho peor; es honesto.