Kicillof suma el apoyo de los intendentes para pelear por la reelección en la provincia
Cuentan con el respaldo de unos 50 intendentes del interior y varios del Conurbano. Aseguran que no es momento para "experimentos" en el territorio bonaerense.

Axel Kicillof aprovecha su agenda en las playas de la provincia para trabajar sobre los intendentes y comprometerlos a que manifiesten su apoyo para un nuevo mandato al frente del gobierno bonaerense.

En el entorno del Gobernador aseguran que cuentan con el respaldo de unos 50 jefes municipales del interior y también algunos del Conurbano. "No hay candidato que este a la altura de Kicillof para la provincia", dijo esta semana el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera. Uno de los tantos que está convencido que el economista debe se tener un segundo mandato.

En el Conurbano hay cuatro intendentes hicieron público su respaldo a la reelección del Gobernador: uno es Mario Secco (Ensenada), otro es Juan José Mussi (Berazategui), el tercero es Jorge Ferraresi (Avellaneda) y este domingo se sumó Julio Zamora (Tigre): "Es natural que el gobernador sea el candidato a la reelección", dijo.

Pero además, en La Plata aseguran que hubo otros que manifestaron su apoyo en privado. Allí cuentan a Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Fernando Espinoza (La Matanza). Todos ellos le dijeron a Kicillof que lo respaldan en la carrera hacia un nuevo mandato, un objetivo que hoy es la máxima prioridad en el entorno del Gobernador.

Kicillof lanzó su candidatura: "El año que viene le vamos a pedir a los bonaerenses que nos acompañen"

Como sea, en el gobierno ven a los intendentes del Frente de Todos consolidados en tres grupos: los del interior -ajenos y quejosos del centralismo del Conurbano-; los que cierran filas alrededor de Martín Insaurralde, que representan a un sector de la Tercera Sección electoral; y otros del Conurbano que toman distancia del líder de Lomas de Zamora.

Por éstos días, Kicillof y sus ministros más cercanos recorren los puntos turísticos con dos ejes centrales: producción y política. El ministro Augusto Costa, arma mesas de trabajo con empresarios y productores. En tanto, Carlos Bianco -su principal armador político- acerca a intendentes y referentes locales.

El miércoles, la comitva del Gobernador llegó a Tres Arroyos y la agenda ocupó toda la jornada: se visitaron escuelas, hubo anuncios y reuniones con sectores productivos y se inauguraron obras de asfalto y luminarias.

Además, se organizó un almuerzo en el que participaron ocho intendentes del Frente de Todos. Allí nació un respaldo concreto a Kicillof para un nuevo mandato. La iniciativa surgió desde los intendentes durante el almuerzo. Hubo aplausos encendidos por parte de legisladores y referentes locales que habían llegado a ese punto del sur de la provincia.

Axel Kicillof y Mario Secco.

Resulta un cambio notable respecto de años anteriores, Kicillof y su entorno buscan mostrarse sensibles a los problemas de los intendentes. El giro es quizás producto de las urgencias del momento, pero también puede ser una consecuencia de gobernar durante tres años una de las provincias más complejas del país.

Kicillof sabe que Insaurralde quiere pelear por ser el candidato en la provincia, pero desde su círculo más cercano prefieren evitar las críticas y se enfocan en la potencialidad del Gobernador para estar al frente de la boleta del Frente de Todos.

Coinciden con otras voces del Frente de Todos en que Axel es quien mejor fideliza el voto de Cristina Kirchner. Sin embargo, aseguran que por esa potencialidad debe traccionar en la provincia de Buenos Aires. "Sin una buena elección en Buenos Aires no hay manera de ganar la elección nacional", dicen en La Plata y agregan que no hay margen para experimentos en el territorio bonaerense.

Desde La Plata aseguran sin una buena elección en la provincia de Buenos Aires no hay manera de ganar la elección nacional. Dicen que serán elecciones muy difíciles en algunas provincias y que no es momento para experimentos en el territorio bonaerense.

El posicionamiento de algunos intendentes en favor de Kicillof durante los últimos días no fueron casuales. Existe un trabajo articulado en Casa de Gobierno en esa dirección. La idea es lograr el mayor volumen posible de cara al próximo sábado, cuando el grupo de intendentes que lidera Insaurralde tendrá su cumbre en el Partido de La Costa.

La idea de los alcaldes es lanzar una liga similar a la que tienen los gobernadores peronistas para posicionarse dentro del Frente de Todos. No está claro aún la dimensión que tendrá ese acto. Todo dependerá de las negociaciones -seguramente frenéticas- que habrá en los próximos días.

Hasta hace semanas, Axel caminaba tranquilo a su reelección. En Casa de Gobierno interpretaban los últimos actos de Cristina como un respaldo, al menos no había señales que permitieran pensar lo contrario.

Pero todo cambió con su decisión de autoexcluirse de las listas y su pedido a todo el peronismo para que salga a militar. Es que Cristina absorbe las críticas por haber elegido a Alberto Fernández y no quiere saber nada con que el kirchnerismo espere -una actitud pasiva- que ella vuelva a elegir.

"Cada compañero tiene su bastón de Mariscal. No le pidan permiso a nadie para sacarlo. En todo caso si se equivocan pidan perdón, pero no le pidan permiso a nadie", dijo en los últimos días del año en Avellaneda.

Kicillof tomó el guante y apenas unos días después lanzó su candidatura en una mateada en La Plata: "El año que viene le vamos a pedir a los bonaerenses que nos acompañen", dijo.

El propio Axel lo dice y lo reiteran desde su entorno: "No es un proyecto, ni una ambición". Están convencidos que el Gobernador es la mejor carta para hacer una buena elección en la provincia y que eso sirva como contrapeso en la elección nacional.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    enebro
    18/01/23
    17:11
    Es que si no gana el Kichi, no ven un mango más.
    Responder
  • 2
    jose.colella.87
    16/01/23
    19:21
    Es Insaurralde, o se van con Ritondo como en 2015.
    Responder
  • 1
    noboludeenasergio
    16/01/23
    17:29
    Enanoff, el único sobreviviente que tendrá el kristinismo luego del 2023.
    Responder
    • 2
      Ñancul
      16/01/23
      20:51
      y muchos intendentes con toneladas de guita escondida entre los presupuestos no ejecutados . . . humassa ya se avivó y se van a agarrar a los balazos cuando les trate de tocar la mosca depositada en el banco mas viejo del país. y no le quieren refinanciar los bonos. . .
      Responder
Noticias Relacionadas
Massa cierra la campaña con Kicillof en La Plata y buscan que vaya Cristina

Massa cierra la campaña con Kicillof en La Plata y buscan que vaya Cristina

LPO
Luego de varias idas y vueltas, Unión por la Patria se inclnó por cerrar con un acto en el Teatro Argentino.
48 horas claves: el peronismo en F5 a full, espera la definición de Cristina

48 horas claves: el peronismo en F5 a full, espera la definición de Cristina

LPO
La ex presidenta está en Santa Cruz con su hijo Máximo, mientras se avanza en negociaciones claves para definir la fórmula presidencial.
Crecen los rumores de Axel candidato y hasta hablan de una licencia como gobernador

Crecen los rumores de Axel candidato y hasta hablan de una licencia como gobernador

LPO
La versión que Cristina lo elegiría para disputar la Presidencia circula como fuego en el kirchnerismo y el Senado. Kicillof mantiene un hermetismo total.
Crece la versión de una posible candidatura a gobernador de Máximo Kirchner

Crece la versión de una posible candidatura a gobernador de Máximo Kirchner

LPO (La Plata)
La posibilidad de que el líder de La Cámpora busque gobernar la provincia comenzó a correr fuerte en momento de definiciones.
Cristina encabezó una cumbre con Massa, Wado y Máximo para definir las candidaturas

Cristina encabezó una cumbre con Massa, Wado y Máximo para definir las candidaturas

Por I.F.
La reunión, anticipada en exclusiva por LPO, fue en el Senado. Las alternativas que se analizaron.
Cristina no anunció el candidato ni dio pistas sobre el elegido

Cristina no anunció el candidato ni dio pistas sobre el elegido

Por Cristian Lora
Al lado suyo se alinearon Kicillof, Wado y Massa, los tres candidatos sobre los que hoy gira la discusión.