Elecciones 2023
Cristina ahora relativiza su paso al costado: "No hubo ni renunciamiento ni autoexclusión, lo que hubo fue proscripción"
La vicepresidenta calificó al Frente de Todos como la agrupación "amague y recule". Dijo que Rodríguez Larreta será el candidato de la oposición para la presidencia.

Cristina Kirchner negó en Avellaneda que haya renunciado a una candidatura en las elecciones del año próximo y afirmó que lo que hubo fue una proscripción por parte de la Justicia. "No hubo ni renunciamiento ni autoexclusión, lo que hubo fue proscripción", dijo en un acto junto a Axel Kicillof y Jorge Ferraresi, en el que se inauguró un polideportivo en homenaje a Maradona, que abrió una insólita polémica con Juntos que se alineó con Messi.

La cuestión electoral fue el primer punto del discurso de Cristina durante la inauguración de un polideportivo en Avellaneda. Apenas empezó a hablar negó que sus expresiones tras la condena por la causa Vialidad significaran un renunciamiento a una eventual candidatura la militancia enloqueció y comenzó a cantar "¡Cristina presidenta!".

Alberto lo hizo de nuevo

Sorprendida -o no- la vice buscó calmarlos. "No era eso lo que quería decir. No sean malos", dijo y argumentó que el único renunciamiento en la historia Argentina fue el de Eva Perón. "Acá no hay ni renunciamiento, ni autoexclusión. Esto es proscripción", afirmó. Jugó así con la idea de un regreso a su candidatura presidencial, acaso insinuando que cuando se retiró de la pelea electoral del año próximo lo anunció bajo el efecto del enojo que le causó la condena de la causa Vialidad. O no. Con Cristina nunca se sabe.

Como sea, dijo que la proscripción es un elemento fundamental "en el disciplinamiento hacia el conjunto de la dirigencia política para que nadie se vuelva a animar a tanto". Mencionó la recuperación de las AFJP, la estatización de la petrolera YPF, la Ley de Medios y las mejoras en la distribución del ingreso, repasados como logros de sus dos mandatos como presidenta. No celebró ninguna acción del gobierno de Alberto.

En estos días de días de dimes y diretes con la agrupación política a la que yo llamo amague y recule, y que es anecdótico pero que sirve para ejemplificar el efecto disciplinador.

De hecho, al hablar del efecto disciplinador que la proscripción tiene sobre la política aprovechó para cuestionar a Alberto Fernández. "En estos días de días de dimes y diretes con la agrupación política a la que yo llamo amague y recule, y que es anecdótico pero que sirve para ejemplificar el efecto disciplinador", dijo.

Hizo así referencia al giro de Alberto Fernández en la pelea con la Corte Suprema por la coparticipación. Es que tras el fallo de la Corte Suprema, el Presidente reunió a gobernadores con quienes acordó desodebecer el fallo. Sin embargo, apenas 48 horas más tarde decidió acatar el fallo y pagar al gobierno porteño en bonos.

Cristina hizo un repaso por la historia reciente de la polémica por la coparticipación que recibe la Ciudad. Recordó que durante su presidencia Macri modificó por decreto simple el reparto de fondos cediéndole más recursos a la Ciudad. También narró que Alberto también modificó ese reparto en favor de la provincia de Buenos Aires vía decreto, pero aclaró que después hubo una ley aprobada en el Congreso que consvalidó ese decreto. "Ahora es insólito que la Justicia suspenda una Ley. El Poder Judicial sólo puede declararla inconstitucional y no aplicarla, pero suspenderla es imposible", dijo.

El kirchnerismo habla de un nuevo Vicentín de Alberto y los gobernadores mantienen un espeso silencio

Allí fue cuando apuntaló a Horacio Rodríguez Larreta como el candidato de la oposición para la presidencia. "Le van a dar para la campaña electoral al jefe de Gobierno que seguramente va a ser el candidato de la oposición", dijo.

También trazó algunas comparativas de lo esos fondos que recibirá la Ciudad significan para algunos distritos de la provincia. Dijo que suponen seis presupuestos de Avellaneda y que lo que la Ciudad gasta en helechos y ornamentación es igual al presupuesto de un año de Quilmes.

Es necesario, más allá de que a todos nos gustan las redes y Twitter, bajar y tomar contacto con el barrio y hablarle a la gente. No estemos mirando al cielo para que alguien baje mágicamente a decirle lo que hay que hacer.

La vicepresidenta recordó además la cena de Ensenada con dirigentes del kirchnerismo, apenas unas horas después del fallo en su contra. "Allí dije que cada compañero tiene su bastón de Mariscal en la mochila. Sáquenlo. Y no le pidan permiso a nadie para sacarlo. En todo caso si se equivocan pidan perdón, pero no le pidan permiso a nadie", planteó.

También hizo algunos cuestionamientos internos, sin indicar hacia quién iban dirigidos. "Es necesario, más allá de que a todos nos gustan las redes y Twitter, bajar y tomar contacto con el barrio y hablarle a la gente. No estemos mirando al cielo para que alguien baje mágicamente a decirle lo que hay que hacer. Por que cuándo éramos jóvenes nadie nos dijo lo que había que hacer".

Cristina ahora relativiza su paso al costado: "No hubo ni renunciamiento ni autoexclusión, lo que hubo fue proscripción"

También hubo críticas para el diputado Gerardo Milman, hundido en un escándalo que salpica a Patricia Bullrich. Al referirse a su caso, Cristina recordó el episodio por el cual el ex diputado Juan Ameri debió renunciar a su banca tras protagonizar una escena erótica con su novia mientras que la Cámara baja sesionaba por videoconferencia.

La mención del caso por parte de la vicepresidenta fue para referirse a la "doble vara" que, afirma, existe para juzgar los actos de dirigentes peronistas y los de no peronistas.

"Voy a ser un poquito grosera", advirtió Cristina antes de recordar el episodio de Ameri. Más tarde también mencionaría esa "doble vara", al recordar el desafuero de Julio de Vido cuando ejercía como diputado de la Nación.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    titobolso
    29/12/22
    16:15
    Salió gritando como loca( algo habitual) enojada por la kondena , para culpar a alguien , la justicia, la corpo la oposición o a un ovni, ,cuando la ladrona es ella que en 5 años de juicio no pudo demostrar su patrimonio mal habido, pero sigue con el cuento de la persecución para que los cabezas de termo la aplaudan y la idolatren. Espero que se presente porque igual puede a pesar de la kondena y pierda por paliza , haber con que cuentito sale.
    Responder
  • 18
    mendieta
    29/12/22
    11:06
    Mezcla y revuelve todo, más chabacana , ordinaria y grosera que nunca, con un relato esotérico que casi nadie le cree, ninguna propuesta concreta para gobernar y sólo ocupada y desesperada por lo suyo personal. Parece que entró en la senilidad al galope y no aporta nada útil. Ya da espectáculo triste y lamentable; los kk deberían buscarse otro líder urgente,
    Responder
  • 17
    peroniaprovinciacubana
    29/12/22
    11:02
    jejejeje mega-chorra pero no b0lud4! jajaja, mirá si esta siniestra ladrona se va a perder los fueros de algún carguito!, se la pasó bardeando a los jueces pensando que con la apretada a base de zombis caminantes la iban a salvar de todas las cagadas..., de algunas?, si, pero es tan grotezco el afano que ni los jeces amigos pueden darle una mano...con qué cara le puede decir al pobre pelotudo que es de la agrupación "avance y recule"??!! jajaja, si es la primera en usar a sus chorizombis como profilácticos dogmáticos cuando dice A y después hace Z .... jeje, son tan zurdos peronchos que se pegan tiros en el pie solitos, despertaron al dólar con la bravuconada y ahora no lo pueden bajar, porque la única manera de frenarlo (ya no vuelve a $300) un poco, es cumplir con lo que dictamina la corte en los términos que dicta la corte, mientras sigan acatando los fallos "como ellos quieren", seguirá inflándose el verde (que es un "bono" con jurisdicción de la justicia de EEUU, no la argenta)...., próxima parada $400 y veremos si lo frenan....
    Responder
  • 16
    alma
    28/12/22
    17:54
    Cuando la Corte falla en contra es persecución, la derecha, etc. Pero cuando falla a favor, es mérito de ellos. Lógica rara la del peronismo. Hasta Zaffaroni, que nadie va a decir que sea macrista, propuso en su momento crear un Tribunal Constitucional, que es el único sistema eficiente de control de constitucionalidad -sistema concentrado con efecto erga omnes- pero nadie quiere en realidad un sistema eficiente. Ya en el 2004 y 2005 la corte renovada los corrió por izquierda y ellos mantuvieron las leyes menemistas de ART, topes indemnizatorios, reducción de jubilaciones, etc
    Responder
  • 15
    luciana erres fpv
    28/12/22
    12:56
    La Justicia siempre proscribe o quita el bien más preciado que es la libertad con el argumento de la comisión de delitos. Muy triste todo, resulta que la Constitución prevalece sobre un proyecto político y sobre las personas que lo llevan adelante.
    Responder
  • 14
    braveheart
    28/12/22
    09:33
    Entre el auditorio de 300 personas se encontraba quien ella eligio como caballo de troya para fastidiar al presidente Alberto. El mismo inepto que seguramente tendrá en su cabeza como candidato futuro a presidente, el primero que reculo para no ser responsable de no acatar el fallo sobre la modificación de la coparticipación, recule que ella critica, pero sin implicar al sr. wado
    Responder
  • 13
    braveheart
    28/12/22
    09:26
    Habla la sra. de Peron y el peronismo, pero es cristinista, ególatra, de la agrupación que lleva el nombre de quien traicionó a Peron y dividió al peronismo. IMPOSIBLE que sea ella quien una lo que ayudo a destruir. No esta en su esencia. Primero debería reivindicar a quien sufrió en carne propia el golpe del 74, la esposa de Peron y presidenta de ese entonces
    Responder
  • 12
    braveheart
    28/12/22
    09:15
    Lo cierto es que la sra. no se va a presentar como candidata a la presidencia porque no tiene el respaldo de los votos.

    Primero dijo que lo hacia por su propia voluntad y para bien del partido (como Evita, sin decirlo), y ayer que era porque estaba proscripta (como Peron, esta vez diciéndolo).
    Responder
  • 11
    maritu
    28/12/22
    08:47
    Es increíble como miente de forma descarada. Lo dijo clarito y lo escuchamos todos: no se iba a presentar para ningún cargo para no darle el gusto a Magnetto (O sea a todos sus enemigos) de poder decir que el FTD lleva una candidata "procesada", "con inhabilitación perpetua" (con tono de payasa). Únicamente una absoluta inapacidad de raciocinio hace que no se entienda. Pero el Operativo Clamor no existió. Por favor, alguien que le avise que los 5.000.000 de personas en la calle no era para pedirle que sea candidata, era por la selección. Seguro que cree que salierona la calle por ella....
    Responder
    • 12
      jose.colella.87
      29/12/22
      13:11
      Es por este motivo que creo que ya no es cinismo, esta gaga.
      Responder
  • 10
    karlomarx
    28/12/22
    07:35
    que gaga que esta esa vieja. con su comite central de comunistas octogenarios. no se les cae una idea. seran sacados a patadas en el culo del poder por el pueblo argentino. vayanse a cuba.
    Responder
Noticias Relacionadas
Cristina y Massa le marcan la cancha a Llaryora por su gesto con Milei

Cristina y Massa le marcan la cancha a Llaryora por su gesto con Milei

Por Juan Manuel González
El peronismo muestra grietas ante la decisión del gobernador de facilitarle la estrategia legislativa a Milei.
Milei amenazó con quitarle la jubilación a Cristina, que lo cruzó: "Cálmese Presidente"

Milei amenazó con quitarle la jubilación a Cristina, que lo cruzó: "Cálmese Presidente"

LPO
El libertario sugirió darle una jubilación mínima a la expresidenta. "Lo que menos necesitamos hoy es un presidente amenazando por internet", dijo Cristina.
Kicillof chicaneó a Milei por culpar a Cristina de su salariazo: "Se lo habrán recomendado sus expertos en TikTok"

Kicillof chicaneó a Milei por culpar a Cristina de su salariazo: "Se lo habrán recomendado sus expertos en TikTok"

LPO
Definió como "un papelón" el aumento que se otorgó el Presidente y la "excusa" de apuntar a la exmandataria. "Más grave es pensar que firma decretos sin leerlos", dijo.
Cristina se burló de Milei porque intentó echarle la culpa del salariazo: "Ay Presidente... admita, firmó, cobró y lo pescaron"

Cristina se burló de Milei porque intentó echarle la culpa del salariazo: "Ay Presidente... admita, firmó, cobró y lo pescaron"

Por Luciana Glezer
"¿Me echa la culpa a mi? Lo hacía más valiente, más casta no se consigue", le respondió Cristina, luego que Milei argumentara que el aumento que se otorgó era por un decreto de la ex presidenta.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.
Cristina propone un pacto parlamentario para proteger la caja de las provincias

Cristina propone un pacto parlamentario para proteger la caja de las provincias

Por Ignacio Fidanza
La ex presidenta cree que la discusión del momento no es ideológica ni partidaria, se trata de sancionar leyes para garantizar los recursos de las provincias.