Elecciones 2023
En el peronismo de Tres de Febrero proliferan las precandidaturas y sube la tensión
La Cámpora y el massismo con postulantes propios pero en sintonía. Barrios de Pie y el Evita también juegan. El curtismo analiza lista propia vía Scioli-Tolosa Paz.

A menos de veinte días para el cierre de listas, la foto interna del Frente de Todos en Tres de Febrero muestra al menos cuatro precandidatos. Sin liderazgo ordenador y a la espera de las definiciones en el orden nacional, el cuadro de dispersión abre la posibilidad de que se repita una interna nutrida, tal como sucedió en 2019.

En aquella oportunidad, compitieron cinco listas en las primarias donde, en la sumatoria, el Frente de Todos superó por más de 12 puntos a Diego Valenzuela. Sin embargo, en la elección general, el intendente PRO logró la reelección imponiéndose por un margen de casi tres puntos a Juan Debandi. Lo sucedido hace cuatro años entre las PASO y las generales es algo que varios dirigentes del peronismo de Tres de Febrero recuerdan al poner el acento en la necesidad de construir consensos y, de ir a un cruce, generar una interna que evite heridos hacia octubre.

Referente del camporismo local, Debandi se posiciona para ir en busca de la revancha por la intendencia, mostrando el respaldo de referencias nacionales y provinciales del kirchnerismo. El año pasado, en la interna del PJ local, relegó al aparato referenciado con el exintendente Hugo Curto y, en el Concejo, actualmente preside el bloque de 11 bancas del Frente de Todos, donde también hay otros dos concejales que muestra intenciones de competir por la intendencia: el massista Diego Achilli y la referente del Evita local, Lis Díaz.

Achilli transita su tercer periodo como concejal y levanta su perfil de emprendedor pyme. En el Frente Renovador hacen hincapié en la estrategia de mostrar "caras nuevas" que dejen atrás el pasado curtista. Ese factor, creen, es un aspecto sobre el cual Valenzuela trabaja para minar la propuesta del peronismo en cada elección. Aunque apuestan por la competencia, en el massismo de Tres de Febrero se muestran orgánicos a las definiciones de arriba y reconocen un buen diálogo con el camporismo.

En el Evita, por su parte, sostienen que Díaz irá "hasta el final" con su precandidatura, también con la arenga de "un nuevo peronismo". Días atrás, acompañó a Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz en la recorrida que hicieron por el distrito y de la que también fue parte la concejala Julia Chaves, hija de Héctor Chaves, exfuncionario de confianza de Curto.

Juan Debandi junto a Máximo Kirchner

Luego de esas actividades, el exministro de Salud de Scioli, Alejandro Collia, participó de un plenario de la Mesa Peronista de Tres de Febrero que conduce Horacio Alonso, expresidente del Concejo Deliberante en tiempos de Curto. Tanto Alonso como Collia fueron derrotados el año pasado por Debandi. Ahora, la Mesa Peronista de Alonso impulsa a Tolosa Paz. Voces de ese sector señalaron que están "analizando" la posibilidad de ir con lista propia a las PASO por la intendencia, aunque aclararon que Alonso no será precandidato.

"No queremos una lista que nos permita ubicar algunos concejales, queremos conformar una lista que nos permita volver a gobernar Tres de Febrero", afirmaron desde ese espacio donde se abroquela el curtismo.

En otro rincón, cerca del camporismo y el massismo, focalizan en la necesidad de "mostrar algo distinto a los vecinos. Si mostramos que somos parte del pasado, no va", dijo un referente consultado, que destacó: "Los últimos años de Curto fueron desastrosos y cambiar esa imagen cuesta".

Collia y Alonso se mostraron juntos la semana pasada tras la visita de Scioli y Tolosa Paz

Por otro lado, también manifiesta intenciones de ser precandidato el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez. Cerca del secretario del Consejo de la Economía Popular sostienen que la intención es "ampliar" el esquema del Frente de Todos local con organizaciones comunitarias y dirigentes que no están orgánicamente participando de la política.

Más cerca del cierre de listas, prometen lanzar "un espacio sindical" que acompañe la postulación de Menéndez, al tiempo que dan cuenta de diálogos con sectores que integran la mesa peronista de Alonso. Ante eso, cerca de Menéndez consideran que la mejor estrategia del Frente de Todos en el distrito es dirimir liderazgos en las primarias: "Hay otro peronismo que podemos agrupar, con tradición de militancia social, de otro perfil. Hay que ampliar los espacios de participación", reclaman al tiempo que analizan que las recientes derrotas con Debadi al frente "abren un horizonte de discusión". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Estalló el bloque de Milei en San Miguel y una concejal acusó al padre de Romo por cualquier "accidente" que pueda tener

Estalló el bloque de Milei en San Miguel y una concejal acusó al padre de Romo por cualquier "accidente" que pueda tener

LPO (La Plata)
Noelia Oxley denunció a Carlos Romo por promover "ataques" en redes para que renuncie a su banca. "Siempre han actuado con cuentas truchas, como buenos cobardes", dijo.
En plena sesión, detuvieron a un concejal del Evita en La Matanza por una causa que involucra a barras y narcos

En plena sesión, detuvieron a un concejal del Evita en La Matanza por una causa que involucra a barras y narcos

LPO (La Plata)
Se trata de Gabriel Aranda, también presidente de Laferrere. Se investigan vínculos con un barra prófugo, ligado a un líder narco. Su vice en el club fue detenido el año pasado.
El intendente PRO de San Isidro le da a Milei la primera adhesión municipal al RIGI en el país

El intendente PRO de San Isidro le da a Milei la primera adhesión municipal al RIGI en el país

LPO (La Plata)
Ramón Lanús giró al Concejo el proyecto de ordenanza para sumar al distrito al régimen. Al margen de la interna de su partido, viene dando fuertes señales de apoyo al Gobierno.
Karina encabezó un mini acto en Morón tras juntar 4.000 firmas para la Libertad Avanza

Karina encabezó un mini acto en Morón tras juntar 4.000 firmas para la Libertad Avanza

LPO (La Plata)
La secretaria general de la Presidencia habló por primera vez en un acto que se realizó en Burguer 54, una hamburguesería de Castelar.
Con Ghi y Sabbatella en Morón, Kicillof apuntó a Milei: "El Estado no es una figura abstracta"

Con Ghi y Sabbatella en Morón, Kicillof apuntó a Milei: "El Estado no es una figura abstracta"

LPO
Amplia recorrida en un municipio aliado a Máximo. Inauguró la ampliación de un hospital, visitó la obra de un polideportivo y estuvo en un Mercado Bonaerense.
La oposición insiste en la licencia de Espinoza, que relanzó su gabinete con ex dirigentes de Randazzo

La oposición insiste en la licencia de Espinoza, que relanzó su gabinete con ex dirigentes de Randazzo

LPO (La Plata)
Confirmado el procesamiento por abuso, se reflotan reclamos para que se aparte hasta una sentencia firme. Ahora, el intendente le dio lugar en el municipio a sectores que pedían pista.