Ley Ómnibus
El gobierno no logró aprobar la ley tras dos días de sesión y se tensa la negociación
Pasada la medianoche los libertarios pidieron un cuarto intermedio. Dificultades para reunir los votos para facultades delegadas y privatizaciones.

 El jefe de bloque de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, pidió a las 0:39 que la Cámara de Diputados pasara a un cuarto intermedio hasta las 10 de este viernes, luego de una deliberación entre los jefes de bloques aliados y el oficialismo. Así, Javier Milei anotó el segundo día de sesión por el tratamiento de la ley ómnibus sin obtener la media sanción, a pesar de que los libertarios y los opositores amigables contabilizan alrededor de 150 voluntades para la votación en general.

Una fuente de la bancada Hacemo Coalición Federal (HCF), presidida por Miguel Pichetto, le dijo a LPO minutos antes que se aprobara el cuarto intermedio que la conversación entre la Casa Rosada y los diputados aliados se había encauzado en la tarde del jueves, con el envío de un borrador desde el Poder Ejecutivo que contemplaba buena parte de las demandas del radicalismo y los pichettistas. "Ya está todo cocinado", decía.

Sin embargo, el trámite no parece tan sencillo. "Fui a comprar comida para la diputada y para mí porque creíamos que se iba a votar en general a las 2 de la mañana pero me mandó un mensaje recién para decirme que estaba bajando al recinto para votar un cuarto intermedio", comentó el vocero de un despacho libertario para manifestarle a este medio su desconcierto.

El tropiezo reprodujo en el oficialismo lecturas e interpretaciones como las del miércoles, cuando se especulaba incluso con que Milei se acercara al Congreso. El gobierno creyó que podría celebrar y quedarse con la foto del Presidente en las gradas del recinto pero los planes se aguaron.

Este jueves el resultado fue idéntico pero la escena pintaba distinta: los enviados del primer mandatario fueron su propia hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro del Interior, Guillermo Francos. También se lo vio al vocero Manuel Adorni pero nadie le atribuye espalda suficiente para ser garante de una conversación política con opositores.

Además, habían estado el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el viceministro del Interior, Lisandro Catalán, en la oficina de Menem, para dialogar con referentes de las bancadas colaborativas. Finalmente, el despliegue no alcanzó.

La principal hipótesis que circulaba esta madrugada por los pasillos de la Cámara Baja era que el oficialismo no logra quebrar la resistencia de los aliados en los artículos de las facultades delegadas y el capítulo de privatizaciones. Aun cuando un sector del radicalismo y el pichettismo se ilusionaron con la proximidad de una victoria también para la votación artículo por artículo, entre los seguidores de Facundo Manes advertían entrada la noche del jueves que si el neurólogo se planta podría arrastrar al rechazo a la mitad de la bancada de la UCR. "No todos van a querer quedar pegados a esto", resumían.

Algo parecido ocurría con la Coalición Cívica respecto de las facultades delegadas. "Nosotros nunca votamos facultades delegadas y Elisa Carrió se rebeló incluso contra el núcleo de coincidencias básicas de (Carlos) Menem y (Raúl) Alfonsín", se jactaba por la tarde un lilito en el Salón de los Pasos Perdidos.

Por lo demás, al pichettismo también le preocupa el clima que se vive en la calle. No son pocos los legisladores que advierten que el ambiente se está caldeando y que la represión ordenada por Patricia Bullrich podría tener un desenlace fatídico. Frente a esa variable, un sector se inclina por acelerar el tratamiento para cerrar el capítulo de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados y otros estimaban que tal vez era mejor disponer un cuarto intermedio hasta el martes.

Como sea, el cuarto intermedio revelaría que el gobierno tiene dificultades para reunir los 129 votos necesarios en la aprobación de los artículos más importantes: los de facultades, privatizaciones y endeudamiento sin pasar por el parlamento. "Le vamos a dejar una ley sin objeto jurídico, una ley vacía", soltó un opositor que vota por la afirmativa en general.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    blackrock
    02/02/24
    16:44
    Con todos estos boludos el famoso ómnibus va a terminar siendo un autito miniatura peroncho lleno de impuestos...acordate...
    Responder
  • 4
    nacho8891
    02/02/24
    12:30
    Ya todos decían que iba a durar 3 días. No pongan el titulo como alto malo, al contrario mejor negociación más votos, más inobjetable. Sale sale! LTA LPO!
    Responder
  • 3
    jose.colella.87
    02/02/24
    09:23
    Creo que lo resumio perfecto Pichetto cuando le grito a los libertarios "no sean pelotudos".
    Responder
  • 2
    blacrock
    02/02/24
    09:21
    Si AUN NO SE VOTO, ES PORQUE HAY DESCONFIANZA " en las capacidades mentales " del PRESIDENTE.-
    Responder
  • 1
    zinedine zidane
    02/02/24
    09:09
    Lamentable situación esta viviendo el país. No solo debemos soportar las barbaridades que dicen nuestros diputados, un nivel tan bajo de argumentación, justificar un voto de esta estirpe con chicanas al peronismo!!!, me hace acordar a los diputados brasileros que votaron a favor de la destitución de Dilma (porque si, en Brasil destituyeron a una presidente hablando de los telettubies y como no alcanzo, metieron preso a Lula, para que pueda gobernar bolsonavo). También tenemos que ver la REPRESION espantosa (muchachos de LPO, realmente deja mucho que desear que no se hagan eco de los balasos de goma que recibieron colegas suyos) con la cual nos quieren disciplinar, amedrentar!, son tan pero tan limitados, que solo se pueden sustentar por la ignorancia que le endilgan al peronismo (que también tiene su responsabilidades).
    Responder
    • 2
      soberano
      02/02/24
      18:33
      Acá naturalizados todo. Hasta que vemos los muertos en las calles. Entonces la TV ( para que no les tiren mierda y palos en la calle a ellos) enseguida salen a armar una novela..... Y otra vez todos a yorarrrr los muertos, y acusar con el dedo a diestra y siniestra (sin mirarse en el espejo) y a poner baldosas conmemorativas que 10 años después serán destruidas por algún revolucionario de mierda que se come los mocos...y cree que tiene que matar a medio mundo porque tiene el culo lleno de preguntas y no se atreve a ir bajo un puente a que un sabio se las quite, y como anda mal garchado porque es un incogible, hay que aguantarle las leches, ellos, a su vez, son hijos generalmente de un porcentaje de notables subnormales con leche atrasadas tb, que a coro salen a decir, cada tanto, "algo tiene que cambiar! ( yo no eh... Algo..) entonces votemos estos que dicen que se llaman cambiemos"... Y después... "hay que sacrificarse" , y al de al lado "con la mía NO!", (pero con la tuya sí) , mientras... al de arriba le agradecen " que nos emperne por el bien de la República" y le pagamos porque es una verga de gente "como uno" ...
      Total. El día que juntemos las neuronas sueltas y las volvamos a conectar, juntamos 10 millones con suerte... Y nada tiene que ver con la plata. Los avaros del país, además de mierdas, son los más estúpidos de todos. Son Eurnekianes, Paganis..donde otros llegaron a ser MC Donall y Douglas.
      Responder
    • 3
      johnniiy guemes
      02/02/24
      12:38
      Se escribe "balazo" con z , burrillooooo....tu diarrea digital apesta menos si tratas de escribir sin faltas de orografia ....trata por lo menos.. se que tenes la nocion conceptual de lo que es un diccionario...
      Responder
Noticias Relacionadas
Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Por Fabricio Navone (Rosario)
Rocío Bonacci quiere seguir los pasos de Zago y le ofreció a la periodista presidir un nuevo bloque llamado Unite.
Desesperado contraataque de Karina para no perder el bloque libertario en la Legislatura

Desesperado contraataque de Karina para no perder el bloque libertario en la Legislatura

LPO
Ramírez, cercana a la hermana del presidente, pidió impugnar la nota donde la corrían de la jefatura del bloque.
Milei se enojó con Karina por el fiasco de Pagano: "Esto daña tu liderazgo"

Milei se enojó con Karina por el fiasco de Pagano: "Esto daña tu liderazgo"

LPO
"Las negras también juegan", le dijo el Presidente a su hermana, que acumula conflictos que dañan el armando político del gobierno.
Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

LPO
Fue Lule Menem, muy cercano a Karina, quien intentó despojar de la marca al nuevo jefe de bloque, pero no lo consiguió.
Zago ahora pegó una foto de Frondizi en la puerta de su oficina y se niega a salir

Zago ahora pegó una foto de Frondizi en la puerta de su oficina y se niega a salir

LPO
Menem y Bornoroni temen que el ex jefe de bloque atrincherado pida delivery y se quede adentro indefinidamente. Se complica la idea de un interbloque.
Musk recibió a Milei en Tesla y los libertarios se ilusionan con que se decida a invertir en Argentina

Musk recibió a Milei en Tesla y los libertarios se ilusionan con que se decida a invertir en Argentina

LPO (Washington DC)
Estuvieron reunidos en la fábrica de Austin, Texas, y recorrieron juntos las instalaciones de la compañía de autos eléctricos. El gobierno festeja y promete un encuentro en Buenos Aires.