Reforma Jubilatoria
El peronismo analiza votar la fórmula jubilatoria de Pichetto y Milei depende de De Loredo para bloquearlos
El kirchnerismo y los lilitos votarían juntos el miércoles pero un sector de la UCR prefiere que se caiga la sesión.

 Martín Menem convocó este lunes a sesión especial para el miércoles, tal como pedían los legisladores de Hacemos, para tratar una modificación a la fórmula que calcula la movilidad jubilatoria. 

La maniobra puede leerse como una derrota del oficialismo pero fuentes parlamentarias consultadas por LPO advierten que el escenario alrededor de la iniciativa de los lilitos, verdaderos impulsores del proyecto, está lejos de ser claro.

La fuerza que puede inclinar la balanza hacia un lado u otro es la UCR. Minutos antes que arrancara la reunión de bloque de los diputados radicales, el Comité Nacional y la Convención partidarios se despacharon con un comunicado exhortando a los legisladores a votar según la tradición política marcada por sus fundadores.

Para eso, detallaron cinco puntos, entre ellos el pedido de que los representantes del partido "generen una recomposición de las jubilaciones y pensiones y una fórmula que garantice que ningún jubilado pierda poder adquisitivo hacia adelante". Desde el entorno de Rodrigo De Loredo adujeron que los términos "no son muy específicos, más bien lineamientos generales".

Esa mirada no es compartida por la bancada en pleno. Sin embargo, la reunión de bloque seguía al cierre de esta nota y uno de los presentes minimizaba el impacto del pronunciamiento del Comité y la Convención de la UCR en el debate. "Además el tema de hoy es la seguridad", sostuvo en referencia a la crisis que vive Santa Fe por el desmadre del narco.

Más temprano, el presidente Javier Milei había opinado sobre la fórmula jubilatoria. "Cualquier solución de cualquier tema que quieras enfrentar, tiene que respetar el déficit cero", dijo el primer mandatario en declaraciones a LN+, y agregó: "si se hace una fórmula que genera déficit fiscal hay varios problemas. Te endeudás y le cargás el costo del ajuste a todas las generaciones futuras. Si lo financio con emisión monetaria, le cargo todo a la gente. Si lo hago con más impuestos, la economía no crece".

Este medio consultó diputados del bloque oficialista pero solo cosechó evasivas. Cerca de Oscar Zago, dijeron que "en principio habría sesión, porque se está armando" y también manifestaron que "si se suspende, estamos viendo porque también se van a conformar las comisiones". La ambigüedad puede ser parte de una guerra de zapa o lisa y llana improvisación.

El peronismo analiza votar la fórmula jubilatoria de Pichetto y Milei depende de De Loredo para bloquearlos

Desde el radicalismo admitieron que "hay posibilidad de diálogo" sobre este tema, con La Libertad Avanza (LLA). "De hecho, desde que el gobierno propuso suspender la movilidad jubilatoria y nos opusimos, hubo avances en la discusión: ya se reconoce que debe haber una fórmula, debe preservar el poder adquisitivo de los haberes frente a la inflación y debe haber un pago compensatorio por el empalme", argumentaron.

En ese sentido, deslizan que "el camino óptimo quizás no sea hacer esta semana una sesión especial, sino establecer un compromiso para dictaminar sobre el tema, una vez constituidas las comisiones".

Menem había amagado con acelerar para conformar las comisiones a principios de la semana pasada pero se estancaron las negociaciones, a raíz de la crisis que atraviesa el bloque oficialista por su conducción, tal como reveló LPO. "No hubo ninguna conversación seria en las últimas 48 horas", aseguraban desde PRO ante la demora del riojano.

Para colmo, hasta la diputada María Eugenia Vidal presentó un proyecto para cambiar la ecuación que estima la suba de los haberes previsionales, con un mecanismo retroactivo a enero pasado. La propuesta es similar a la de la Coalición Cívica, que propone un incremento atado al segundo mes inmediatamente anterior porque especula que la inflación irá bajando mensualmente. 

El peronismo analiza votar la fórmula jubilatoria de Pichetto y Milei depende de De Loredo para bloquearlos

El desconcierto del macrismo radica en que el jefe de bloque, Cristian Ritondo, estuvo reunido el jueves pasado en Casa Rosada, con De Loredo, Menem y el ministro del Interior, Guillermo Francos. Las versiones confirmadas indican que allí se había acordado que no se presentaran proyectos hasta que el Ejecutivo recibiera a los gobernadores. Un vocero al tanto del intercambio le dijo a este medio que allí se dijo que el gobierno enviaría su fórmula jubilatoria con la nueva ley ómnibus. 

Como se ve, no faltan instancias de coordinación. "El tema es que Menem no se contagie del ministro", alegan los aliados en el Congreso en referencia al desgaste y la desautorización que sufrió Francos durante el debate de la ley ómnibus.

Aunque en el PRO aseguran que Vidal avisó que impulsaría el proyecto, esa jugada choca con el déficit 0 que pregona Milei. "Lo mejor sería que el gobierno presente su propia fórmula", dijo un legislador macrista dispuesto a bancar a los libertarios.

Por lo demás, la sesión amaga con prodigar escenas paradójicas. Los lilitos y los kirchneristas podrían terminar votando juntos, con la izquierda y el pichettismo. Un peronista de los Federales y otro del AMBA, miembros de Unión por la Patria, adelantaron que la voluntad mayoritaria es apoyar el proyecto pero que terminará de discutirse este martes, en reunión de bloque.  

Como sea, se mantiene la incógnita sobre la chance de que prospere el proyecto del bloque de Miguel Pichetto. Para conseguir media sanción, deberán reunirse dos tercios de los votos y, según los cálculos vigentes al cierre de este artículo, hay suficientes diputados para garantizar el quórum pero no para aprobar el expediente. Hasta el momento, el oficialismo, el macrismo y los radicales que responden a De Loredo podrían bloquear a HCF, el peronismo, la izquierda y lo que quede del radicalismo y los provinciales sueltos.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    oxim
    12/03/24
    14:55
    Radicales soretes , cagando a los jubilados , pobres aquellos mayores que los votan , ese Loredo el sorete mayor yerno de un corrupto no debería poder salir a la calle
    Responder
  • 7
    cag
    12/03/24
    13:49
    De Loredo es mas libertario que Milei.
    Deja la MK y andate de la UCR. Deja de venderte por dos mangos loco! Y hagan algo por los Jubilados por los ahorristas que hoy bajo la tasa de Interes. Por todos lados este gobierno de te hace mierda queres invertir y no podes.
    Responder
  • 6
    jose.colella.87
    12/03/24
    13:08
    Excelente, dejen expuestos a los soretes radicales
    Responder
  • 5
    lilizamperetti@yahoo.com
    12/03/24
    08:16
    De lo redo andate a tu casa, no servía para nada, sos un chanta y no llegas ni a los talones a ser ucr
    Responder
  • 4
    lugan
    12/03/24
    08:10
    Que raro deloredo tranzando....noooo....no te lo puedo creeeeerrr...!!!
    Asco de tipo , busca ver si recupera algo de lo que perdió con la ley omnibus y lo dejó llorando
    Responder
  • 3
    flassi
    12/03/24
    07:51
    Déficit Cero inmediato = Muerte inmediata de jubilados
    Responder
  • 2
    kristianconk
    12/03/24
    02:08
    Rodrigo de BANELCO.....
    Responder
  • 1
    andres r
    12/03/24
    00:00
    DE LOREDO NO ES UN RADICAL, ES UN FARSANTE DE DERECHA, QUE LLORÓ POR LOS DÓLARES PERDIDOS POR LA CAÍDA DE LA LEY OMNIBUS Y BUSCA LA FORMA DE RECUPERAR LO PERDIDO.
    Responder
Noticias Relacionadas
El bloque libertario sufre la falta de conducción y crecen las críticas contra Bornoroni

El bloque libertario sufre la falta de conducción y crecen las críticas contra Bornoroni

Por Pablo Dipierri
El bloque resolvió una conducción colegiada pero no está funcionando. "A Bornoroni no le da", afirman en el bloque de LLA.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.
Zago ahora pegó una foto de Frondizi en la puerta de su oficina y se niega a salir

Zago ahora pegó una foto de Frondizi en la puerta de su oficina y se niega a salir

LPO
Menem y Bornoroni temen que el ex jefe de bloque atrincherado pida delivery y se quede adentro indefinidamente. Se complica la idea de un interbloque.
Zago se atrincheró en la oficina de jefe de bloque y no quiere entregar las llaves

Zago se atrincheró en la oficina de jefe de bloque y no quiere entregar las llaves

Por Pablo Dipierri
"Está medio acuartelado", dicen sus rivales en la interna libertaria, que le reprochan "falta de códigos".
Menem le dijo a Milei que Zago complotaba con Ritondo para sacarlo de la presidencia

Menem le dijo a Milei que Zago complotaba con Ritondo para sacarlo de la presidencia

LPO
El presidente difundió desde Miami los mensajes elogiosos del ex jefe de bloque libertario hacia el diputado del PRO.
Karina logró destituir a Zago de la jefatura de bloque y asume Bornoroni

Karina logró destituir a Zago de la jefatura de bloque y asume Bornoroni

LPO
La hermana de Milei consiguió el respaldo de casi todo el bloque para voltear al ex radical, enemistado con Menem.