Por ahora a través de conversaciones informales, la presidenta de la Camara de Diputados Cecilia Moreau intenta retomar el diálogo con los jefes de Juntos por el Cambio para reabrir el recinto después del escándalo de la última sesión y aprobar antes de fin año al menos dos leyes: un nuevo blanqueo que pidió Sergio Massa y el endurecimiento de penas por lavado de activos, una demanda del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que necesitará un próximo gobierno.
No es una tarea fácil para Moreau, porque los insultos, amenazas y pedidos de expulsión que dejó la última sesión erosionaron el vÃnculo entre los jefes de bloque y dejaron en suspenso la sesión prevista para el 15 de diciembre con leyes consensuadas entre todas las fuerzas.
No hubo reuniones públicas, pero sà llamados telefónicos entre diputados con afinidades comunes, que por ahora no alcanzaron para sellar una tregua. Aún asÃ, Moreau envió varios mensajes el fin de semana y cree que se puede reencauzar el diálogo en los próximos dÃas, pero no está nada fácil.
Escándalo en Diputados: se suspendió la sesión, en medio de insultos y amenazas de golpes
Este lunes, Massa le pidió hacer todos los esfuerzos para avanzar con una ley de blanqueo que permita declarar los dólares de argentinos en Estados Unidos que no fueron declarados y sean detectados a partir del intercambio de información entre la AFIP y su par de ese paÃs, la IRS, anticipado por LPO.
A diferencia del convenio firmado en 2017 (cuando sólo llegaron datos de 68 personas), en este caso habrá un intercambio automático de bases de datos, que permitirá detectar las cuentas de residentes argentinos no declaradas en Estados Unidos e intimarlos a ponerse al dÃa.
"No queremos que haya argentinos que usen el sistema financiero de los Estados Unidos como guarida fiscal para evadir sus obligaciones con el fisco argentino", señaló Massa y le pidió al Congreso una ley para ordenar el proceso de exteriorización y castigar a quienes aún después de ser intimidados no declaren sus dólares.
La idea de Massa es usar el proyecto de ley del senador Oscar Parrilli que fue aprobado por el Senado y quedó cajoneado en Diputados.
BuscarÃan modificarlo para que la Cámara alta le de sanción definitiva, como ya le habÃa adelantado el titular de la Aduana Guillermo Michel a Parrilli, durante la cena que el ministro de EconomÃa tuvo con los senadores oficialistas.
El proyecto del neuquino habilita la formalización de dinero de argentinos en el exterior que no esté declarado, con multas de entre 20 y el 35%, o hasta del 50% si son descubiertas por la AFIP. Según los reportes del Banco Mundial hay al menos 350 mil millones de dólares de residentes sin declarar en cuentas extranjeras, por lo que la recaudación prevista sobraba para cancelar la deuda con el FMI.
Para forzar al blanqueo, la iniciativa era acompañada de otra que levantaba el secreto bancario al congreso y al Poder Ejecutivo, que de esta manera podÃan descubrir a los evasores. Pero el presidente del Banco Central Miguel Pesce la bloqueó porque temÃa una corrida bancaria, que de todos modos llegó igual.
El acuerdo con Estados Unidos, que tuvo el respaldo en la presentación del embajador Marc Stanley, serÃa un incentivo a blanquear al menos los 100 mil millones de dólares de argentinos en ese paÃs que no están declarados, con una recaudación estimada de 5 mil millones en esa moneda y aumento de la base tributaria futura.
En EconomÃa quieren una ley aprobada antes de fin de año para coordinar el blanqueo entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, con el pago de multas. Si no lo hicieran, a partir del 1 de octubre se aplicarÃan sanciones económicas y penales. Pero este esquema sólo es posible con una ley.
Desde la UCR anticiparon que no la aprobarán. "Si hay gente que eludió o que evadió, que pague absolutamente todos los impuestos que debe más las multas e intereses correspondientes. No estoy para nada de acuerdo con un nuevo blanqueo. El kirchnerismo va por el sexto blanqueo y cada vez recaudan menos", sostuvo el mendocino Lisandro Nieri, cercano a Alfredo Cornejo.
Pero no hubo comunicado de Juntos por le Cambio, como cada vez que hay una posición unánime. De hecho, uno de los blanqueos que cuestiona Nieri es el que se destinó a la construcción, impulsado en una ley firmada por Massa y el jefe del PRO Cristian Ritondo.
Hace tiempo que en la oposición observaban cierta complacencia del PRO con leyes que puedan generar mayores ingresos a futuro, como blanqueos o las retenciones a las exportaciones, que durante el debate del presupuesto propusieron retocar levemente a la baja, como para cumplir. Además, pidieron su continuidad por 5 años.
La ley para aumentar e incorporar penas por lavado de activos empezó a tratarse en Diputados y fue enviada por el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) Juan Carlos Otero.
Se trata de una modificación a la ley aprobada hace once años por pedido del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), cuando Argentina estuvo cerca de ingresar en zona gris por no tener una normativa adecuada.
PodrÃa estar en la misma situación en septiembre de 2023 si no se trata esta ley enviada por el Gobierno a mediados de año, que intenta cumplir con recomendaciones especÃficas del GAFI.
Algunas son incluir agravantes por financiamiento del terrorismo y de armas de destrucción masiva, como también darle mayor autonomÃa a la UIF.
En el último plenario de comisiones, Pablo Tonelli, del PRO, avanzó en varios consensos con Otero, como mayor especificidad en los tipos penales o el aumento de 300 mil a 9 millones de pesos el monto mÃnimo de lavado.
También se avanzó en una protección del secreto profesional de los abogados, en la creación de un registro de proveedores virtuales (criptomonedas), que se incorporarÃan entre los sujetos alcanzados; y en la creación de una comisión bicameral de fiscalización del sistema de prevención de lavado de activos.
Moreau quiere tratar el texto consensuado junto a un blanqueo, pero por ahora no hay un consenso posible, después de los gritos e insultos del pasado jueves. Intentará lograrlo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 111/12/2210:22Agotadas las fuentes de financiamiento ahora la casta va por los verdes hasta en las macetas