Sergio Massa se reunió este mediodÃa con Alberto Fernández y le ofreció una salida a la negociación de la ley para aprobar el acuerdo con el FMI, que la oposición se resiste a votar si no se excluye el programa económico con metas fiscales y monetarias incorporado por MartÃn Guzmán.
El presidente recibió las tres propuestas que acercaron a Massa los jefes de la oposición y le incorporó una diseñada por el titular del Frente de Todos Germán MartÃnez, que consiste en modificar el proyecto del gobierno con algunos reclamos de los otros bloques.
Ya se conoce como "proyecto unificado" e intentarÃa diluir la resistencia de Guzmán a eliminar el programa económico de la ley, un compendio de medidas fiscales y monetarias para garantizar el déficit cero en 2025. Alberto se informó del escenario y Massa retomó las negociaciones con las autoridades de la oposición. Antes, almorzó con el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader.
Massa negocia modificar la ley que aprueba el acuerdo con el FMI para que la vote la oposición
El acuerdo sigue su tratamiento en las comisiones de Finanzas y Presupuesto de Diputados desde las 14. MartÃnez anunció que se firmará dictamen, con la certeza de contar con los votos para quedarse con el de mayorÃa y, en tal caso, cerrar el texto final antes de la sesión para corregirla ahà mismo. No serÃa la idea. Como prueba de que la negociación está en marcha: oficialistas y opositores se turnan en discursos repetitivos con el objetivo de ganar tiempo.
En Juntos por el Cambio están abiertos a la negociación si se elimina el artÃculo 2, que es el de memorándum económico, peor también quieren redactar otra vez el 1, para dejar claro que se trata de un nuevo crédito del FMI y no de una refinanciación del que tomó Macri en 2018, aunque tenga como objetivo pagar los vencimientos pautados en ese programa.
Hay un sobrante de 5000 millones de dólares, equivalente a lo que el paÃs le pagó al FMI estos dos años. Son retoques que le sirven al ex presidente para afrontar la querella presentada por el Gobierno.
Los 8 diputados del interbloque federal anunciaron que tampoco votarán la ley si mantiene el programa económico incorporado, aunque los 3 cordobeses de Juan Schiaretti aclararon que se abstendrán y de ninguna manera la dejarán caer.
Es la postura de Gerardo Morales, presidente de la UCR, quien este martes les pidió a los diputados colaborar con una ley, si es necesario, con una abstención general. La coalición cÃvica propone su ley para delegar en el poder ejecutivo la negociación, presentado por Maximiliano Ferraro, que también forma parte del debate de comisiones.
La interna oficialista también pesa: el último punteo daba que al menos 18 seguÃan decididos a no votar a favor. Se abstendrÃan, para no boicotear la ley. Asà lo dejaron entrever este mediodÃa los diputados Itaà Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli, junto a su jefe polÃtico Juan Grabois.
Un pacto con la oposición le permitirÃa al oficialismo aprobar la ley con dos tercios del recinto y allanar el camino para su sanción definitiva en el Senado, donde también hay un grupo kirchnerista decidido a votar en contra. Por eso tanta urgencia.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Es increible que esten negociando con la oposicion en lugar de negociar con su propio partido.
Es muy evidente que Cristina quiere que se caiga el gobierno (cosa que quiere desde el golpe de estado de septiembre pasado), mientras la oposicion no quiere agarrar este quilombo.
Van a terminar firmando solo por el articulo 1, es eso o nada.
Y ... Vamos a volver a ganar 2023 !!!
Que se hunda solo.
No tiene partido que lo banque.
Su grupo entra en un taxi.
Que se inmole con la oposición, que SÍ!!! TIENE QUE SUSCRIBIR