Diputados
Los diputados de Carrió impulsan una ley para que Alberto pueda acordar con el FMI sin pasar por el Congreso
Es para que pueda sortear la oposición del kirchnerismo. "No aplaudimos el default hace 20 años y ahora queremos evitarlo", argumentan.

Los diputados de la Coalición Cívica, el partido de Elisa Carrió, presentaron un proyecto de ley que propone autorizar a Alberto Fernández a negociar con el Fondo Monetario Internacional sin pasar por el Congreso, donde no tiene el respaldo pleno del oficialismo y depende de la oposición. 

"Ante la fragilidad actual del país y la incertidumbre que se vive dentro del Parlamento, aportamos este proyecto como una herramienta de ultima instancia para prevenir un daño mayor y definitivo a la economía: la entrada en default y ser un país inviable", anunciaron los legisladores.

Como anticipo LPO, Carrió irrumpió en la mesa de Juntos por el Cambio para exigir una colaboración al Gobierno que le permita cerrar con el FMI, luego de la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque oficialista. 

Carrió le pidió a sus diputados apoyar el acuerdo con el FMI y le allana el camino a Alberto

Lo planteó ante sus dirigentes y empujó a la UCR a una postura similar. Finalmente, los referentes de Junos anunciaron que evitarían el default pero si el acuerdo no contemplaba una suba de impuestos. Carrió volvió a correr el arco: su proyecto habilita a Alberto a firmar cualquier texto que sirva para cerrar. 

No tenemos temores a hacernos cargo de nuestra responsabilidad como legisladores. Somos una fuerza política que no aplaudió el default hace veinte años y que quiere evitarlo ahora. Las crisis las pagan principalmente las clases medias.

Lo autoriza a "suscribir programas de financiamiento y/u operaciones de crédito público con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a fin de establecer un nuevo plan de cumplimiento de las obligaciones establecidas con dicho organismo en el Acuerdo Stand-By suscripto el 17 de octubre de 2018, sin perjuicio del control posterior por parte de este Honorable Congreso de la Nación".  

Lo firman los diputados Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, Paula Oliveto Lago, Mariana Zuvic, Monica Frade, Rubén Manzi, Marcela Campagnoli, Mariana Stilman, Leonor Martínez Villada, Victoria Borrego, Carolina Castets.

Maximiliano Ferraro. 

No se trata de una salida muy diferente a la que propuso Patricia Bullrich, presidenta del PRO, que consistía en derogar la ley sancionada hace un año que obliga al presidenta a pasar por el parlamento para negociar con el FMI. Los lilitos se limitan a garantizar esa autorización, sin esperar la letra chica del acuerdo. 

"En nuestro sistema constitucional el programa de gobierno corresponde al Poder Ejecutivo y llegamos a esta situación por la falta de un plan económico por parte de la administración del Frente de Todos. Desde el Congreso no se gobierna, allí estaremos para evitar subas de impuestos, para cuidar a los jubilados y para no dejar al país sin la herramienta que necesite para refinanciar sus deudas", señalaron los diputados en un comunicado.

Y basan su decisión en "los principios que venimos sosteniendo como Coalición Cívica y Juntos por el Cambio: Evitarle a la sociedad el trauma que provocaría en la economía un default con el Fondo, estar a la altura de la responsabilidad histórica y honrar las deudas para no hacernos más daño frente al mundo".

Juan López, de la Coalición Cívica. 

"Esta herramienta que ponemos a disposición del Congreso está por fuera de cualquier tipo de especulación política y electoral. Sin temores a hacernos cargo de nuestra responsabilidad como legisladores, somos una fuerza política que no aplaudió el default hace veinte años y que quiere evitarlo ahora. Las crisis las pagan principalmente las clases medias", señalaron.  

Y consideraron que el default con el FMI es "un territorio desconocido" que afecta a "los pocos que producen: el campo, la débil industria, en definitiva, el escaso trabajo de los argentinos está en riesgo". 

"El Gobierno tiene el deber de llegar al acuerdo, de tener una hoja de ruta seria para cumplirlo, de dejar atrás las erráticas políticas económicas y hacerse responsables de gobernar hasta el 9 de diciembre de 2023. Desde el Congreso también debemos asumir sin ambigüedades las responsabilidades que nos tocan", concluyeron. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    omiguel
    03/03/22
    14:46
    Estás drogada Gordi?
    Responder
  • 8
    omiguel
    03/03/22
    14:41
    Te fuiste al pasto Lilita, por eso tipos como Milei te están pasando el trapo fenomenal mente, desde cuándo hay que allanarles el camino a estás lacras?? Quede arreglen solitos!!!
    Responder
  • 7
    pilex
    24/02/22
    11:33
    Olvidate de lo que es tecnicamente viable, o legal, o posible. Este tipo de decisiones deben pasar, sí o sí, por el congreso. Para eso están ahi, sólo para eso!!. Los quiero ver debatir y justificar tanto la aprobación como el rechazo!! cualquier otra cosa es vidrioso.
    Responder
  • 6
    monica brogno
    24/02/22
    09:48
    Esta Carrió a veces parece mas peligrosa que un mono con navaja...
    Responder
  • 5
    blacrock
    23/02/22
    20:40
    Gooooorda PRO-COLONIALISTA.
    ...negrita teñida....
    MILICA FASCISTA...

    .... Vas a ayudar a VENDER LOS RECURSOS NATURALES DE LA ARGENTINA.-

    Responder
  • 4
    totito
    23/02/22
    17:38
    No puedo creer que esta mujer haya sido alguna vez abogada !!! Muchachos esa ley sería inconstitucional de aquí hasta en Corea del Norte !!! Si así fuese, cierren el Congreso que está de más !!! Se supone que las leyes que se discuten en el Congreso, precisamente el debate enriquece el conocimiento que puede tener la gente común sobre el tema !!!! Seguramente Lilita está pensando como una persona ya retirada de la política a la que ya no le interesa el debate !!! Lo único que puedo señalar en este punto es que el debate enriquece !!! Harto de la vieja política donde se votaba lo que decía el jefe de turno sin posibilidad de discusión !!! No hay dudas que Lilita ha sufrido un cambio generacional y está más para cuidar a sus nietos !!!
    Responder
    • 5
      blacrock
      23/02/22
      20:40
      Una psicópata
      Responder
    • 6
      Jose Colella
      23/02/22
      18:50
      Independientemente por eso (vivis en un pais que tuvo 1 año el Congreso cerrado con el Ejecutivo pisando derechos constitucionales), que la oposicion apoye al gobierno mientras el gobierno es oposicion, es una postal del estado demencial en el que esta viviendo la politica argentina.
      Responder
      • 7
        blacrock
        23/02/22
        20:56
        Nadie del PJ quiere a Alberto.
        Que se inmole por $$$ junto a la verdadera opsocion.
        Responde a @Jose Colella
        Responder
    • 7
      Ñancul
      23/02/22
      18:41
      no lo sería, delega facultades. . . de la misma manera se aprobaron los prestamos del FMI anteriores. . . lamentablemente es una opcion de hierro, si se facilita el acuerdo es una bosta pues los politicos seguiran de joda, estan discutiendo candidaturas con una provincia literalmente incendiada ( hablo de casi todos lo politicos ) si no se facilita y no se aprueba sera una c4gadera de dos años o peor y no es seguro que hagan las reformas estructurales imprescindibles, ni creo haya lider para proponerlas y llevarlas adelante.
      Responder
      • 8
        blacrock
        23/02/22
        20:55
        Este no es lo mismo que " aquello "
        Soy clara?
        Responde a @Ñancul
        Responder
  • 3
    lapoliticametiolacola
    23/02/22
    17:37
    La desesperación de lilita y antes de bullrich para que el acuerdo con el fmi es clara. Tienen bajada de linea de sus sponsors de quitar la restricción del congreso, para que cuando sean gobierno puedan hacer un nuevo acuerdo a gusto y piacere de los suyos.
    Responder
    • 4
      Jose Colella
      23/02/22
      18:51
      El plan de Cristina ("yo no ajuste, fue Alberto y Macri") contra todo pronostico esta saliendo, pero a costa de termina con la poca credibilidad que le quedaba al sistema politico argentino.
      Responder
  • 2
    josé de tremblay
    23/02/22
    17:08
    Lobbista de usa....sabés que está todo podrido y no va a pasar por el congreso. Mirá vos Albertico, quién es tu aliada...ja..la embajada no descansa
    Responder
    • 3
      Jose Colella
      23/02/22
      18:51
      Ambos radicales, tiene sentido.
      Responder
  • 1
    Jose Colella
    23/02/22
    16:17
    El gobierno no apoya un acuerdo que promueve el propio gobierno, mientras lo apoya la oposicio
    Despues se preguntan por que la gente no vota, cual es el punto? votas oposicion, y hace oficialismo, votas oficialismo, y hace oposicion.
    Responder
    • 2
      blacrock
      23/02/22
      20:52
      Jejeje
      Responder