DNU
Lousteau lideró el voto radical contra el DNU: "Milei es un presidente que miente y pone de moda la crueldad"
En un discurso durísimo el presidente de la UCR reprochó a sus correligionarios que acompañaron el DNU con una cita de Alfonsín: "En democracia las formas son el voto". También votó en contra el fueguino Pablo Blanco y se abstuvo Abad.

 El senador Martín Lousteau anunció su rechazo categórico al DNU y los libertarios desataron la furia tuitera en su contra. "Voy a votar en contra del DNU y la razón es muy sencilla: el DNU es inconstitucional", dijo el presidente de la UCR.

Su decisión llegó horas después que el legislador votara contra la moción del jefe de la bancada de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, para aplazar el tratamiento del decreto y abordarlo dentro de 20 días. "Al fin se le cae la careta a Martín Lousteau y acepta que trabaja con el Kirchnerismo. No solo será recordado por la 125, sino también por oponerse a que el país se recupere y crezca", tipeó en X el diputado porteño Ramiro Marra.

Lousteau fue uno de los 41 senadores que se plegó al peronismo para que se tratara el DNU este jueves, luego de que fracasaran las intensas operaciones de la Casa Rosada para impedirlo. Su postura fue acompañada por la radical de Tierra del Fuego, Pablo Blanco, que resistió las presiones del empresario Nicky Caputo y de alguna manera también expresó su rechazo al DNU la abstención del bonaerense Maxi Abad.

También votó en contra el chubutense Edith Terenzi pero no está dentro del mismo bloque y responde a Nacho Torres. Los otros 12 legisladores acompañaron al oficialismo en su intento por declinar el debate. 

Milei mandó a Nicky Caputo a presionar senadores para que apoyen el DNU

Para el referente de Evolución, el decreto tiene más de 300 artículos y deroga más de 80 leyes. "Y no deberíamos tener más nada que discutir", sostuvo, y citó al extinto presidente Raúl Alfonsín: "En democracia, las formas son el fondo".

La postura de Lousteau fue acompañada por la radical de Tierra del Fuego, Pablo Blanco, que resistió las presiones del empresario macrista Nicky Caputo y de alguna manera también expresó su rechazo al DNU la abstención del bonaerense Maxi Abad.

Bajo ese enfoque, Losuteau advirtió que "los que se llenan la boca hablando de Estado de derecho hoy miran para el costado", y calificó a Javier Milei como "un presidente que amedrenta, atemoriza, amenaza". "Los que avalan esta herramienta en el fondo están creando un monstruo", aseguró.

Con papeles y anotaciones sobre su banca, Lousteau repasó que "entre 1853 y 1989, hubo 30 DNU", que "desde julio del 89' hasta el 94' hubo 308" y "con Néstor Kirchner y Cristina Kirchner hubo 318".

El senador fueguino Pablo Blanco.

Asimismo fue lapidario cuando señaló que "el propio DNU no dice cuál es la necesidad y la urgencia en los considerandos" y reprochó que el oficialismo ni siquiera quiso tratar el contenido de su iniciativa a través de una "ley espejo".

Después de leer un fragmento del discurso de Alfonsín en la Constituyente del 94, donde destacaba que "este sistema de ideas resta fuerza al presidencialismo argentino", recuperó el testimonio de Juan Bautista Alberdi en Bases, en el pasaje que le dedica el ídolo de Milei a la Constitución de 1844 en Paraguay, cuyo texto habilitaba los DNU. "Era la constitución de la dictadura. Porque no importa que formalmente reconozca la división de poderes si después lo echa por tierra declarando que la autoridad del presidente es extraordinaria cuantas veces fuese preciso para conservar el orden (a juicio y consideración del presidente)", escribió el prócer argentino.

Finalmente, Lousteau apuntó directamente sobre la figura de Milei, con quien mantienen una tirra mutua y compiten como economistas que pertenence a distintas escuelas del pensamiento.

Milei es un presidente que miente, no sabe lo que firma y ataca a la vicepresidenta. Es un presidenta que está poniendo de moda la crueldad.

Así, lo tildó de "insensible ante los jubilados, las madres que tienen que cambiar a sus hijos de escuela, con los enfermos". Además, dijo que "es un presidente que miente" y que "no sabe lo que firma y ataca a su vicepresidenta". "Ataca a los que piensan distinto y, como dijo Martín Kohan, está poniendo de moda la crueldad", remarcó.

Por esa razón, Lousteau lo acusó de infundir temor. "A una persona así no hay que darle el decreto. Y ya sé, van a mandar las hordas", expresó, y concluyó: "Yo voto de acuerdo a mis convicciones. No voto por la moda. Cuando Cristina Kirchner sacó el 54 por ciento, no había que votarle todo. Cuando un presidente saca el 54 por ciento, sigo votando en función de lo que creo correcto. Creo que hay otra manera de hacer las cosas, que la que cree el Presidente no es la única y está causando un dolor excesivo". 

El bonaerense Maxi Abad.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    kristianconk
    15/03/24
    18:10
    el Rulo la tiene clara;


    EL DEMENTE VA A HUNDIR A TODOS LOS Q KEDEN PEGADOS A EL: LOS MACRISTAS (PRO + UCR BANELCO)


    -EL VOTO GORILA: 40% KEDA HUERFANO Y SERVIDO PARA TODO AKEL ANTIPERONISTA Q NO HAYA SIDO TOCADO X LA MANCHA VENENOSA:

    - MILEI



    es solo esperar algunos meses y asi como el demente canalizo al voto gorila tras el fracaso macrista, el Rulo se juega a repetir la estrategia.....
    Responder
  • 4
    miguelitocorredor
    15/03/24
    13:30
    Lo dicho. Lustó te termina cagando.

    Eso no es novedad.

    Ahora bien: resulta que hubo 42 votos en contra y el único responsable es Lustó?

    Ahí los trolls la están cagando.

    Bueno...más que los trolls el problema es el presidente cosplayer.
    Responder
  • 3
    >-<
    15/03/24
    12:45
    No le creo nada a lousteau... pero en esta sirve.
    Responder
  • 2
    mendieta
    15/03/24
    12:06
    Voto lógico del creador de la 125; radicha kk for ever.
    Responder
  • 1
    l
    15/03/24
    09:06
    Esta saliendo espectacular la estrategia de los trolls, Javo, eh
    Responder
Noticias Relacionadas
Crece la interna entre los radicales por la idea del gobierno de descartar los cambios acordados en el Senado

Crece la interna entre los radicales por la idea del gobierno de descartar los cambios acordados en el Senado

Por Pablo Dipierri
Un sector del radicalismo filtró un comunicado fantasma que se oponía a votar el proyecto original que aprobó Diputados y armó un revuelo en el bloque del Senado.
El radical Abad vota contra las facultades delegadas y entra en zona de riesgo el capítulo más importante para Milei

El radical Abad vota contra las facultades delegadas y entra en zona de riesgo el capítulo más importante para Milei

Por Pablo Dipierri
Además rechazarían esa concesión Lousteau y el fueguino Blanco, sumados a los 33 del peronismo y los dos santacruceños.
Lousteau y los peronistas Kueider y Espínola le dieron el quórum a Milei para tratar la Ley Bases

Lousteau y los peronistas Kueider y Espínola le dieron el quórum a Milei para tratar la Ley Bases

LPO
También acompañaron la neuquina Crexell, que negoció una embajada en la Unesco, y la rionegrina Silva, que consiguió una rotonda. Villarruel apura el trámite para votar antes de que viaje Milei.
"La Ley Bases  no va a cambiar la Argentina al otro día"

"La Ley Bases no va a cambiar la Argentina al otro día"

Por Pablo Dipierri
En diálogo con LPO, la senadora larretista cree que el resultado en el Senado es incierto pero advierte que Milei tiene las herramientas para gobernar: "creer que el gobierno no está funcionando es excusarlo".
Cautela en el Senado ante el anuncio del Consejo de Mayo que propuso Milei

Cautela en el Senado ante el anuncio del Consejo de Mayo que propuso Milei

Por Pablo Dipierri
Los legisladores trabajan contrarreloj en el dictamen de la ley ómnibus y advierten que el gobierno "da vueltas" o "no escucha" sus reclamos.
Lousteau amenaza votar contra la ley Bases enojado con Milei: "¿Para qué la vamos a votar si la va a vetar?"

Lousteau amenaza votar contra la ley Bases enojado con Milei: "¿Para qué la vamos a votar si la va a vetar?"

Por Pablo Dipierri
"Podríamos sacar dictamen pero falta para sacar la ley y hoy tenemos show en el Luna Park", matizan en el oficialismo.