Senado
El peronismo tantea un plan canje en el Senado de jueces por ley de alquileres
Bajo el rumor de que el oficialismo canjearía la sanción de las modificaciones impulsadas en Diputados por la aprobación de los pliegos de 75 jueces, incluida la camarista Ana María Figueroa.

 El tratamiento de las modificaciones a la Ley de Alquileres en el Senado podría cristalizar nuevamente las diferencias al interior del peronismo. Tras la media sanción que logró el dictamen de minoría impulsado por Juntos en la Cámara de Diputados la semana pasada, los senadores se aprestan a debatir el proyecto en un plenario de comisiones con los miembros de la de Legislación General y la de Presupuesto mañana, a partir de las 17.

El rumor que chispeó como en pasto seco durante el fin de semana era que el kirchnerismo habilitaría el trámite, bajo la suposición de que macristas y radicales conseguirían la sanción definitiva, a cambio del apoyo de los peronistas disidentes y alguno de los monobloques para aprobar el pliego de la jueza Ana María Figueroa.

Juntos logró modificar la Ley de Alquileres pese a la resistencia del Gobierno y Milei

El desconcierto en las filas oficialistas parece mayúsculo. "Sólo se trata en comisión y hay que ver qué dictamen sale", manifestaron a LPO cerca del presidente del bloque peronista, el formoseño José Mayans, y agregaron que también se tratarán expedientes "sobre los créditos UVA e ingreso de tropas, entre tantos más". 

"Raro que salgan con eso cuando de jueces ni se habló", objetaron.

En la misma sintonía, se expresaron en el bloque del PRO en la Cámara Alta. "No nos consta que se canjeen los pliegos de los jueces por alquileres", aseguraron.

No nos consta que se canjeen los pliegos de los jueces por alquileres.

Paradójicamente, magistrados que siguen de cerca la suerte de sus pares ante la parálisis de la Cámara admitieron ante este portal la veracidad de la especie. "Habilitando las comisiones para el tratamiento de proyectos de leyes, dan dictamen y la semana próxima los tratan en sesión", concedió un togado respecto de los pliegos como moneda de cambio del avance de la modificación a la norma que regula el mercado inmobiliario.

Los senadores macristas Schiavoni y Torello.

Los representantes de Juntos por el Cambio reúnen en el Senado 32 escaños. Restaría conocer la postura de cuatro monobloques: el de la misionera Magdalena Solari Quintana, que corre bajo la pista del Frente Renovador de la Concordia y su voto dividido en Diputados; el de la riojana Clara Vega, que ingresó por Cambiemos pero suele alinearse con el peronismo; el del rionegrino Alberto Weretilneck y el de Beatriz Luisa Ávila.

Entre la bancada conducida por Mayans y la kirchnerista, liderada por Juliana di Tullio, se contabilizan 31 senadores oficialistas. A eso solía sumársele la articulación con los cinco ediles del bloque Unidad Federal, presidido por el jujeño Guillermo Snopek e integrado por la cordobesa Alejandra Vigo, la puntana María Eugenia Catalfamo, el correntino Carlos "Camau" Espínola y el entrerriano Edgardo Kueider.

Este medio consultó fuentes de ese quinteto y respondieron que carecían de precisiones hasta el cierre de este artículo.

El debate alrededor del proyecto opositor para la Ley de Alquileres, por lo pronto, evidenció detalles en Diputados que el oficialismo trató de disimular: la redactora del dictamen que se impuso en recinto fue la legisladora Graciela Camaño, históricamente cercana a Sergio Massa. Pero en la intimidad el ministro afirma que la ley es "mala" y dice que habría que hacer otra.

El debate alrededor del proyecto opositor para la Ley de Alquileres, evidenció detalles en Diputados que el oficialismo trató de disimular: la redactora del dictamen que se impuso en recinto fue la legisladora Graciela Camaño, históricamente cercana a Sergio Massa. Pero en la intimidad el ministro afirma que la ley es "mala" y dice que habría que hacer otra.

Pero, además, la extraña aritmética de la votación estuvo tamizada por el cómputo de los ausentes, entre los cuales se contaba al diputado Leo Grosso, uno de los que más compromiso con la defensa de los inquilinos exhibía en la previa.

Por otra parte, el secretario de Industria del Ministerio de Economía, José Ignacio de Mendiguren, realizó declaraciones públicas a favor de los cambios que propugna la oposición en la ley vigente. "¿Un alquiler puede no ajustar por todo un año? No", fue el ejercicio retórico del Vasco en una entrevista radial, y acerca de la norma actual sostuvo: "debés proteger al que está alquilando pero, en el largo plazo, hacés que no haya viviendas para alquilar".

El jefe de los senadores peronistas, José Mayans.

La voz cantante para el dictamen de mayoría en Diputados la había llevado Paula Penacca, que hasta intentó permear la resistencia opositora con una iniciativa de regulación de alquileres temporarios. Ese proyecto postulaba que "resulta inadmisible que si un argentino le alquila a otro argentino un inmueble para vacacionar, ubicado en Argentina, la transacción sea procesada por las tarjetas de crédito en dólares estadounidenses, significando insólitamente un dispendio de divisas por parte del BCRA".

Ese proyecto de Penacca se había coordinado con equipos del Ministerio de Turismo nacional, donde advirtieron que incluso "las principales plataformas de servicios de streaming realizan sus cobros a través de tarjetas de crédito locales en moneda nacional (pesos argentinos), desmitificando por completo que esto no sea posible".

Dicho de otro modo, el kirchnerismo se habría movido en un sentido diferente al esperado por el Palacio de Hacienda durante el tratamiento en recinto el miércoles pasado. Se verá si las diferencias en el Senado se camuflan bajo los deslizamientos que ensayen los bloques más pequeños o no.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    jose.colella.87
    29/08/23
    11:05
    El kirchnerismo, siempre preocupado por los problemas de la gente.

    Milei gana en primera vuelta si sabe explotar esta orgia pornografica de "la casta"
    Responder
  • 4
    martinmd
    29/08/23
    06:45
    Este tipo de noticias si se viralizara, sube los votos de milei de a 10mil por renglón leído.
    Responder
  • 3
    noboludeenasergio
    29/08/23
    06:31
    Y despues no entienden porque la gente vota a Milei.
    Responder
  • 2
    titobolso
    29/08/23
    00:59
    Que raro la kondenada siempre pensando en poner jueves afines,. Parece que en el país está todo bien y el kirnerismo gana en primera vuelta..
    Responder
  • 1
    joseflores45
    28/08/23
    19:18
    hoal!!!.. bienvenidos a la politica amigos
    Responder
Noticias Relacionadas
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.
Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Por Pablo Dipierri
El riojano podría quedarse sin quórum para descabezar la comisión constituida. "Que resuelvan su interna", dicen los macristas.