DNU
Histórico: Milei es el primer presidente al que el Senado le rechaza un DNU
Con una contundencia mayor a la que se esperaba, la Cámara Alta votó en contra del decreto y ahora debe definir Diputados.

 El Senado rechazó el DNU de Javier Milei, que se convirtió en el primer presidente en ejercicio de la historia al que le rebotaron un decreto de necesidad y urgencia en el Congreso.

Con 42 votos en contra, el DNU recibió un rechazo mayor al esperado en la previa, en la que se esperaba que la oposición alcanzara no más de 40 votos, pese a que sólo necesitaba 37. Una caída que estuvo teñida por el ataque feroz del presidente Milei a su vice, Victoria Villarruel, que terminó siendo una de las grandes ganadoras de la jornada y se dio el lujo de reivindicar el funcionamiento de las instituciones en un video posterior a la sesión.

Además de los 33 votos de Unión por la Patria, se sumaron los rechazos de los radicales Martín Lousteau, Pablo Blanco y de los patagónicos Edith Terenzi, Mónica Silva, Lucila Crexell, Juan José Carambia y Natalia Gadano. También votaron en contra Camau Espínola y Edgardo Kueider. Lousteau tuvo un discurso especialmente ácido con Milei y sufrió el fuego de los trolls libertarios cuyo accionar se adjudica al oscuro Fernando Cerimedo.

Sólo 25 senadores de los 72 que tiene la Cámara Alta votaron a favor del DNU. Además algunos senadores que la Rosada esperaba de su lado, se abstuvieron, como el radical Maxi Abad y la cordobesa Alejandra Vigo, pareja de Juan Schiaretti.

 Gambito de Dama

Hasta bien avanzada la sesión la Casa Rosada filtraba que había logrado bajar 5 senadores de los supuestos 40 que iban a rechazar el DNU y con eso se caería su derogación. La cuenta no pudo estar peor hecha: Al final fueron 42 los votos contra el decreto de Milei. Le pifieron por 7 votos.

El DNU recibió un rechazo mayor al esperado, hasta bien avanzada la sesión la Casa Rosada inisistía que había logrado bajar 5 votos de los supuestos 40 que estimaba en contra. Al final el decreto recibió 42 rechazos, 7 más de los que estimó el gobierno.

Se trata del segundo golpe contra Milei en el Congreso, luego de la caída de la ley ómnibus, que junto al DNU presentó como las bases de la refundación de la Argentina. La caída del DNU esconde un problema más grave, la dificultad del Gobierno para generar un acuerdo político que le permita pasar por el Congreso el ajuste y las reformas, como le está exigiendo el FMI para darle sustentabilidad al proceso económico. 

Milei atacó a los senadores durante todo el verano y tuvo su primera reacción fuerte, tras el cachetazo que le dieron los diputados en febrero. 

Los peronistas Sagasti, Recalde y Mayans.

Victoria Villarruel, en cambio, construyó otro tipo de estrategia que le permitió demorar la caída del DNU casi tres meses, pese a los bombardeos de Milei al Congreso. 

Apegada a su rol institucional, la vicepresidenta cultivó un trato de moderación con los senadores, lo que quedó de manifiesto en la sesión de este jueves, en la que el jefe de bloque de Unión por la Patria, José Mayans, se solidarizó con ella por los ataques de los trolls que manejan en la Rosada. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 23
    jorgeros
    16/03/24
    15:22
    Es el primer presidente porque el decreto es indefendible y contra toda norma constitucional. Con ese DNU no hace falta el Congreso. No estamos en dictadura, esto es democracia. Basta de instalar que fue por que si o por oposición. Todos los constitucionslistas del país, de todas las posiciones, dicen que es inconstitucional.
    Responder
  • 22
    peroniaprovinciacubana
    15/03/24
    17:45
    Alto bumerang puede ser esto para el zurdaje K peroncho-radicheta, con esto que hicieron, se abre una situación nunca antes generada y el DNU puede terminar siendo aprobado definitivamente por el poder legislativo dándole fuerza de ley si diputados no lo rechaza. De esta manera se quedarán sin la argumentación técnica que tenían, hasta ayer, las presentaciones judiciales que se hacían por supuestas inconstitucionalidades. Ojo!!!

    - Hasta ayer era un simple DNU, con validez, pero judicializable por no estar tratado por el legislativo.
    - Pero ahora, si diputados no lo rechaza, el DNU tendrá fuerza de ley, ya no será un simple decreto, pues tendrá trámite parlamentario (como una ley cualquiera) y habrá sido aprobado por el poder legislativo!! (por la negativa al rechazo!, es decir, lo que no se rechazó, se aprobó por el legislativo!).
    - En otras palabras, el DNU pasará a ser ley gracias al tratamiento "especial" en las cámaras permitido por esa nefasta ley aprobada por el monto-socialperonismo K en 2006 para que Nefastor, el Dios de los ladrones, pueda generar DNUs a mansalva....
    - Ya no se podrá voltear el DNU en tribunales por inconstitucional, pues será una simple ley votada en "tramite especial" por el legislador, lo que deriva en que la única manera de impedir que esta aberración se repita, es que se declare inconstitucional la ley que regula los DNUs (Ley nro.:26122) y que hoy está vigente sin que la justicia jamás la haya revisado!!!.
    - Por qué creen que nunca se trataron los DNUs??, es claro!, la oposición de la época los dejó correr, porque prefirió que tuvieran una validez mas endeble que una ley!, de manera de poder judicializarlos y tener mas chances de bajarlos, aunque sea en partes, en sede judicial. Si le daban trámite parlamentario y no lograban rechazarlo, el DNU (COMPLETO!) automáticamente pasaba a convertirse en ley y ya ni si quiera sería factible bajarlo con otro DNU, pues este último tendría fuerza de decreto, mucho menor que la del primero ya convertido en ley. Y, además, se caían todas las chances de bajarlo con una presentación en la justicia (ya no hay DNU, hay ley!!).
    En síntesis, ahora estamos metidos en un nuevo terreno desconocido y si no lo logran rechazar en diputados, el DNU dejará de ser un decreto para pasar a ser una ley!!!! Con lo que ya no tendrá sentido poner en tela de juicio si son válidas las razones de "necesidad y urgencia" o si puede derogar o no otra leyes (pues ya es una ley!!), y sólo les quedará judicializar el contenido desde el punto de vista del control constitucional simple, como le cabe a cualquier ley que se aprueba en el congreso y que no puede que ir en contra de los postulados de la constitución!!! jajajaja, SE METIERON SOLOS EN UN KILOMBO TREMENDO!!, que lindo se va a poner esto papáaaaa, van a tener que voltear el DNU en la cámara baja y por fin se tendrán que sacar las caretas los hdmilpu7as de los gobernadores y sus diputados!!!! Veremos de qué lado está cada sore7e en esta novela!!
    Y LO MEJOR, ES QUE AL LYON LE CHUP4 UN HUEV0 SI LE BAJAN O NO LE BAJAN EL DNU!, TODO ESTO SÓLO SIRVE PARA EXPONERLOS MIENTRAS ACOMODA LA MACROECONOMÍA QUE EL NARCO SOCIALISMO PERONISTA-RADICAL DESTRUYÓ.... ÉL QUIERE LLEGAR AL 2025 SIN INFLACIÓN, Y USTEDES, MIERDAS GOLPISTAS, SÓLO QUIEREN BAJARLO ANTES DE QUE LO LOGRE, PORQUE SI NO, SE LES ACABA EL MEGACHOREO HDMILPU7AS!!!! .... ;-)
    Responder
    • 23
      soberano
      15/03/24
      20:16
      Faaaaaa.... Dolió?
      Responder
      • 24
        peroniaprovinciacubana
        16/03/24
        02:15
        Ni idea pá, preguntale al falopita de Tigre cuánto se aspiró para soportarlo y a todos los termos que lo votaron....
        Responde a @soberano
        Responder
    • 24
      zinedine zidane
      15/03/24
      18:16
      No se de donde copiaste semejante estupidez, pero es obvio que al ser tan obtuso, a vos no se te ocurrió.
      Responder
  • 21
    >-<
    15/03/24
    09:21
    Ahora... hay que ser muy pelotudo para defenderl el DNU con el argumento de las estadísticas..."nunca se rechazó un DNU", "a Cristina le aprobaron todo". FORROS!! Leyeron al menos el DNU??? es indefendible! a menos que seas una de las 1000 familias.
    El turco para aprobar una cosa asi tuvo que hacer una convencion constituyente!
    Responder
  • 20
    eleklar
    15/03/24
    08:18
    Historico? Digamos razonable. Por
    Responder
  • 19
    sir winston
    15/03/24
    03:59
    Al final resultaron verdaderos defensores del republicanismo más que muchos otros
    Responder
  • 18
    malebranche
    15/03/24
    02:51
    Me cuesta creer que Milei no imaginara este desenlace para semejante bravuconada como ese DNU. Se debe traer algo explosivo entre manos.
    Responder
    • 19
      soberano
      15/03/24
      20:26
      No lo creo. El embiste. Es un demente, no lo olvide.. Tiraron el DNU por la ventana y metieron una key con una topadora en el congreso para entretener, amparados por un 56% (que no es real) obtenido en un balotaje, o sea formado de un 30 real y el resto de descarte, pero se la creen y la venden así. Como primerizos de la política y bravucones ignorantes que son largaron un DNU violatorio de la Constitución. Por si la embocaban, porque, no olvidemos, este tipo tiene un delirio místico que lo hace un elegido a sus propios ojos, y los que lo escribieron saben que ese arrojo suicida e irracional en un político, es algo para explotar que difícilmente encontrarán en otro que esté en sus cabales y no quiera terminar como este. No hay que darle más crédito del que merece. El que otros sean torpes y lentos no le hace a él inteligente.
      Responder
  • 17
    jose colitis
    15/03/24
    01:44
    El DNU sigue vigente comentaristas kukas
    Sigan participando en Diputados no lo rechazan
    Responder
    • 18
      >-<
      15/03/24
      11:20
      Dijiste lo mismo cuando entró al Senado
      Responder
  • 16
    tempus
    14/03/24
    22:56
    Vicky 1 - Milei 0...
    Responder
    • 17
      >-<
      15/03/24
      00:30
      Los unicos que ganan acá son Elsztain, Rocca, los bancos, las prepagas...
      El DNU sigue vigente y ahora que se apuran los tiempos porque se ve que puede caer, agárrense los pantalones fuerte porque van a querer exprimir hasta la última gota de soberanía, de sangre de laburantes, de jubilados
      Responder
      • 18
        soberano
        15/03/24
        20:28
        No hay más margen. Pedirán plata y nos endeudaran más.
        Responde a @>-<
        Responder
      • 19
        johnniiy guemes
        15/03/24
        12:01
        Bueno , por lo menos vas al fondo del tema. , a la raíz misma del debate . La primera parte de Tu comentario es una manera clara y concisa de describir la realidad y se puede condensar de la siguiente manera : con DNU o sin DNU el poder REAL sigue siendo el mismo y no lo toca nadie . Buscara otras formas menos brutales .

        En cuanto a la segunda parte ..tambien acertas en tu advertencia . La venganza va a ser atroz y Milei tiene el poder para llevarla. a cabo en poco tiempo . En otras palabras , el rechazo del DNU va a ser una victoria bien .......PIRRICA...para la oposición . Parece que sos el unico que se da cuenta .
        Responde a @>-<
        Responder
  • 15
    pablo spinelli
    14/03/24
    21:57
    Lo historico tambien es semejante adefesio de DNU. Nunca visto.
    Responder
  • 14
    totito
    14/03/24
    21:54
    Esto es una pavada, antes había una mayoría automática, ahora todos los ex kirchneristas se hacen los dolobu !!!!! Pichetto por ejemplo siempre fue ultranestorkirchnerista de toda la vida !!!!! Esto está indicando a las claras que se terminaron las escribanías y el voto cantado !!!!!
    Responder
    • 15
      l
      15/03/24
      09:01
      Que tiene que ver Pichetto?
      Responder
    • 16
      freddy85
      15/03/24
      07:26
      Ponete de acuerdo con la pastilla que tomás, Pichetto fue candidato a vicepresidente de los que salieron terceros y hoy gobiernan. Debería darte vergüenza ponerte "totito" si hacés referencia a Caputo, el gran culpable de este desaste, timbero, garca y fugador, dicho por tu propio presiduende, corto de mente.
      Responder
    • 17
      soberano
      14/03/24
      23:16
      No sos más boludo porque no tenes tiempo. Leete un poquito la historia de Pichetto, larga y sinuosa, los últimos tiempos milito para tu jefe... Además, el es diputado no senador pibe. Quedaron tan golpeados que no les pudieron pasar letra todavía?
      Responder
Noticias Relacionadas
Senado: Paoltroni desafía a Milei y se niega a votar el pliego de Lijo

Senado: Paoltroni desafía a Milei y se niega a votar el pliego de Lijo

Por Pablo Dipierri
"Lijo es el candidato de la impunidad y de la casta", dijo el legislador en TV. Preocupación en el bloque libertario porque el formoseño les resulta "inconducible".
Villarruel cruzó a los libertarios que negociaron con Kicillof: "¡Devuelvan las bancas!"

Villarruel cruzó a los libertarios que negociaron con Kicillof: "¡Devuelvan las bancas!"

LPO (La Plata)
Los diputados le recordaron sus diferencias con Milei. "No la escuchamos declarar de esa manera cuando Bullrich pasó de ser ‘una asesina tira bombas' a ministra", dijeron.
Tras el faltazo al Pacto de Mayo, Villarruel agudiza sus diferencias con Milei: "Yo soy peronista"

Tras el faltazo al Pacto de Mayo, Villarruel agudiza sus diferencias con Milei: "Yo soy peronista"

Por Pablo Dipierri
La vicepresidenta adujo una gripe para no viajar a Tucumán, pero al otro día desfiló en la gélida Buenos Aires. "Yo soy peronista", comenta en la intimidad.
Villarruel no iría al Pacto de Mayo con Milei

Villarruel no iría al Pacto de Mayo con Milei

Por Pablo Dipierri
La vicepresidenta no presidió la tortuosa sesión de la semana pasada y ahora no viajaría a Tucumán.
Jubilaciones: Villarruel tantea a los radicales para voltear el decreto de Milei y avanzar en una nueva fórmula

Jubilaciones: Villarruel tantea a los radicales para voltear el decreto de Milei y avanzar en una nueva fórmula

Por Pablo Dipierri
La vicepresidenta teje con la UCR y los federales una maniobra para quebrar los dos tercios que obtuvo en Diputados el proyecto de modificación de la fórmula previsional.
Villarruel maniobra para trabar el pliego de Lijo en el Senado

Villarruel maniobra para trabar el pliego de Lijo en el Senado

Por Pablo Dipierri
LPO informó en abril que Saguier se había reunido con la Vicepresidenta por este tema y había enfurecido a Milei.