Diputados
Furia en el bloque macrista por la jugada de Milei con Schiaretti para voltear a Ritondo
El bloque PRO mastica rabia por el pacto de los libertarios con Schiaretti para poner a Randazzo o Carlos Gutiérrez como presidente de Diputados. La UCR acompañaría las autoridades que proponga Milei.

"Cuando me fui del búnker del domingo, pensé que salíamos sobrados", le dijo a LPO un dirigente macrista que imaginó la noche del triunfo de Javier Milei que el PRO coparía con facilidad las posiciones más importantes del gobierno naciente. Mientras repasaba esas primeras horas de algarabía, confesó ante este medio: "no sé qué pasó".

El desconcierto también vira en un reproche hacia el jefe político del espacio, Mauricio Macri, quien se fue de viaje a Dubai sin haber delegado las negociaciones ni explicarle a ninguno de los suyos en qué instancia se encontraban las deliberaciones al momento de su partida. "Mauricio se borró", admitió una fuente parlamentaria.

En ese contexto, la bancada del PRO en la Cámara Baja atraviesa momentos de furia, sobre todo cuando evoca su alineamiento con La Libertad Avanza, a pedido del propio Macri tras el Pacto de Acassuso. "A mi oficina vienen hasta diputados del radicalismo que quieren sumarse al gobierno pero, si no es Cristian (Ritondo) el presidente de la Cámara, no muevo un dedo", manifestó un legislador, acaso como si saboreara una pequeña revancha.

No obstante, la UCR eximiría al flamante oficialismo de mayores esfuerzos para votar el nuevo reparto de funciones en el recinto. Aunque desde un sector del partido centenario reconocieron que acompañarían la designación de autoridades que dispusiera el Presidente electo, el compromiso no trascendería en principio más que esa instancia inaugural.

En en uno de los despachos más influyentes del radicalismo comentaron a este portal que "nadie tiene intención de votar en contra a (Florencio) Randazzo, Ritondo o un libertario". "Vamos a dar gobernabilidad", sostuvieron.

Como adelantó LPO, Milei se inclinaría por estas horas en cederle el cetro de la conducción de Diputados al chivilcoyano o al cordobés Carlos Gutiérrez, en atención al entendimiento que viene trabajando con el mandatario de la provincia mediterránea, Juan Schiaretti.

Bajo ese prisma, cayeron las acciones de Miguel Ángel Pichetto. Desde su entorno reiteraron que no había habido "contactos". "Jura que nadie lo llamó, estaba sorprendido por el rumor", agregaron cerca de uno de los referentes de Juntos por el Cambio (JC).

De todas maneras, Pichetto firmó ayer junto a Juan Carlos Romero y Ramón Puerta, el trío que representa al Encuentro Federal Republicano, un documento que expresa que su objetivo es "fortalecer el espacio de centro democrático" para "garantizar la gobernabilidad".

También los gobernadores de JxC divulgaron un parte de prensa en el que apelaron a la divisa de la gobernabilidad para la etapa que se abre. Reunidos ayer en la Casa de Mendoza, los 9 mandatarios provinciales y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, llamaron a "contribuir con el cambio" pero reclamaron que LLA los tenga en cuenta "a la hora de definir políticas" que impacten en sus jurisdicciones.

Cuando se le preguntó si ese pronunciamiento estuvo coordinado a uno de los diputados más activos en el ensamble entre el PRO y los libertarios, respondió: "ni idea, no hay nada, cada uno está por la suya".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    soberano
    27/11/23
    19:22
    "La UCR acompañaría las autoridades que proponga Milei" Que UCR? No existe ya la UCR. La UCR ya es Macri. Los feudales de las provincias se reducen a eso, partidos provinciales. FUE
    Responder
  • 1
    adriano cordobes
    24/11/23
    11:00
    que enorme bolsa de gatos... ya sabemos cómo termina la historia si dentro del gobierno otra vez está macri
    Responder
Noticias Relacionadas
El PRO busca votos para sacar la reforma laboral y aumentos de jubilaciones por ley

El PRO busca votos para sacar la reforma laboral y aumentos de jubilaciones por ley

LPO
El objetivo sería demostrar que el Congreso está en funcionamiento y desactivar las acusaciones de Milei. Pichettistas y radicales también participan de la iniciativa.
Ritondo no acepta los términos de Karina Milei y entra en crisis el acuerdo con Macri

Ritondo no acepta los términos de Karina Milei y entra en crisis el acuerdo con Macri

LPO
Respaldado por Macri, no acepta la oferta de ser el jefe de un interbloque con los libertarios. El PRO quiere el lugar de Martín Menem y varios ministerios.
Pese a entregar el paquete fiscal, Milei no tiene asegurada la sanción de capítulos claves de la ley

Pese a entregar el paquete fiscal, Milei no tiene asegurada la sanción de capítulos claves de la ley

Por Pablo Dipierri
Solo el macrismo apoya toda la ley ómnibus, ahora desguazada. Los radicales reclaman menos facultades delegadas y el bloque de Pichetto deja librada al juicio de sus diputados la votación de los artículos en particular.
Crece el escándalo del dictamen: lo habrían reescrito horas después de votado en un departamento de Recoleta

Crece el escándalo del dictamen: lo habrían reescrito horas después de votado en un departamento de Recoleta

LPO
Sturzenegger y jefes de bloque se juntaron en el departamento del ex sushi Cristian Caram, ahora libertario. La Coalición Cívica analiza presentar una denuncia. "Es la Banelco de Milei", afirman.
Ritondo intenta conseguir apoyo de los otros bloques para sacar el dictamen de Milei

Ritondo intenta conseguir apoyo de los otros bloques para sacar el dictamen de Milei

Por Pablo Dipierri
Al macrismo le preocupa que el despacho del oficialismo quede tercero, después del rechazo del kirchnerismo y la izquierda y el dictamen alternativo del radicalismo y Pichetto.
Milei cerca de cerrar un acuerdo con Ritondo y Pichetto: retenciones y nueva fórmula jubilatoria

Milei cerca de cerrar un acuerdo con Ritondo y Pichetto: retenciones y nueva fórmula jubilatoria

LPO
El presidente ordenó romper con los radicales y gobernadores patagónicos. Atenúa facultades delegadas para sumar a la Coalición Cívica.