La parsimonia de la reunión plenaria de las comisiones de Legislación General y Presupuesto del Senado para tratar la ley de alquileres voló por el aire cuando una intervención de la senadora larretista Guadalupe Tagliaferri motivó el cruce furioso de la kirchnerista Juliana di Tullio.
El objeto del debate era el tratamiento del proyecto de modificación a la Ley de Alquileres que traÃa media sanción de la Cámara de Diputados, el miércoles pasado.
El peronismo tantea un plan canje en el Senado de jueces por ley de alquileres
Mientras que el oficialismo trataba de aplazar toda posibilidad de que la oposición obtuviera dictamen hoy, Tagliaferri quiso apurar el trámite. Bajo el argumento de que era necesario estudiar mejor el tema, el peronismo planeaba convocar a una nueva reunión para el jueves próximo e incorporar modificaciones para que el proyecto regresara a la cámara de origen.
Entonces, Tagliaferri acusó al oficialismo de sacar dictámenes y aprobar proyectos en menos de 24 horas. "Ustedes son especialistas en tratar temas en dos minutos y despachar dictámenes, no nos vengan con el cuento de que quieren seguir debatiéndolo, no tienen ninguna intención de aprobarlo. No les mientan a los argentinos, digan 'no lo queremos tratar, lo queremos dilatar'", reprochó y agregó: "son especialistas en aprobar cosas en 24 minutos, no sean especialistas en algo que ya tienen un máster, que es negarles respuestas a los argentinos".
Ante esa alusión, Di Tullio pidió la palabra y respondió que no permitirÃa que los tilden de "mentirosos". "Yo quise hacer una intervención suave", arrancó la senadora bonaerense y agregó: "cuando nos tratan de mentirosos, me pongo un poco vehemente".
Dirigiéndose directamente a Tagliaferri, sostuvo: "si querés, hablamos en serio: sos senadora de una ciudad donde cada casa se tira abajo para hacer un negocio inmobiliario". "Entonces, ustedes cálmense y traten de bajar un cambio. Sos parte de un proyecto polÃtico que vendió la Ciudad entera para hacer negocio inmobiliario y, si hay 8 millones de personas en problemas, es responsabilidad de tu gobierno", concluyó.
La reunión retomarÃa su cauce con el discurso de la senadora chaqueña MarÃa Inés Pilatti Vergara, quien cuestionó las versiones que indicaban que el dictamen ya se daba por aprobado a cambio del quórum para dar curso al tratamiento de los pliegos de los jueces en la próxima sesión. Al igual que otros miembros del oficialismo, solicitó que el asunto sea tratado por asesores.
Hasta donde corroboró LPO, la modificación de la norma procedente de Diputados redundó en el abroquelamiento de los 31 senadores de Unidad Ciudadana y el Frente Nacional y Popular, conducidos por Di Tullio y José Mayans, respectivamente, pero habrÃa calado también en el bloque Unidad Federal, cuya jefatura recae en Guillermo Snopek. Si esa bancada votara en el mismo sentido y sin fisuras, el rechazo a los cambios que pretende la oposición treparÃa a 36 escaños y obtendrÃa mayorÃa con cualquiera de los monobloques restantes.
No obstante, una fuente parlamentaria le dijo a este medio que Snopek garantizarÃa el acompañamiento al oficialismo de "casi todo" su bloque. El interrogante sobre la posibilidad de que algún legislador cambiara su postura flotaba en el ambiente al cierre de este artÃculo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.