Diputados
En una reunión escandalosa por la Ley de Alquileres, el PJ y la UCR se acusaron de "chorros" y "mafiosos"
Karina Banfi se trenzó a los gritos con Penacca. El lilito López recriminó el voto de Weretilneck en el Senado y lo tildaron de "apretador".

"Son todos chorros", vociferó la diputada Karina Banfi cuando culminaba la reunión de las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda, presididas por Lucas Godoy y Carlos Heller, respectivamente. "¿A quién le dice chorra?", contestaba la diputada Paula Penacca, militante de La Cámpora, ante la mirada de sus compañeros de bancada.

El intercambio picante siguió porque Banfi no se amilanó. Penacca la convidó con ver dónde vive y, antes de abandonar la Sala I del Anexo de la Cámara Baja, llegó a reprocharle: "Macri no solo es chorro, es mafioso".

No fue, de todas formas, el único cruce subido de tono. Más temprano, el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, el jefe de la bancada oficialista, Germán Martínez, y el santafecino Eduardo Toniolli también se vituperaron.

"Si hoy el bloque del diputado (Javier) Milei y el bloque del gobernador (Alberto) Weretilneck acompañan la media sanción que pudimos obtener en agosto en Diputados, vamos a tener una mejor Ley de Alquileres, mucho más adecuada para el contexto hiperinflacionario que nos propuso el ministro Massa", expresó López.

Macri no solo es chorro, es mafioso.

Su planteo despertó inmediatamente comentarios socarrones desde el peronismo pero continuó: "si defecciona Weretilneck y se vuelve a confundir Milei, vamos a tener una ley que diseñó Cristina Kirchner en el Senado".

A cargo de la moderación en la reunión, el diputado Godoy llamaba infructuosamente al orden. Antes de eso, López había manifestado su esperanza de que "los diputados (rionegrinos) puedan tener independencia de la posición de Weretilneck". "Todos somos libres y cada uno decidirá cómo vota", postuló alzando la voz.

Concluida su intervención, era el turno del legislador Toniolli pero Martínez pidió una intervención. "Es una vergüenza que un diputado nacional pida la palabra para apretar a colegas públicamente", le espetó a López.

Penacca también respondió a los gritos

En uso de la palabra, Toniolli lo chicaneó: "le queda mejor el papel de defensor de (Horacio) Rosatti que el de apretador". Mientras los representantes de Juntos por el Cambio (JxC) le devolvían gentilezas fuera de micrófono, el diputado peronista consignó que uno de los problemas de Argentina "es la oposición pedorra que tiene".

Más tarde, Banfi contestaría a esa caracterización. "Más pedorro será el diputado que acaba de hablar", retrucó.

La discusión reviste tintes folclóricos pero ciertamente no está claro todavía cómo podría resultar la votación cuando se trate el tema en recinto. De hecho, el dictamen de mayoría cosechó 41 votos afirmativos pero el de minoría obtuvo 37.

En ese sentido, JxC intenta sembrar sospechas sobre la actitud que tendrá Milei en la sesión, poniendo en duda que vote en contra -como lo hizo en agosto- porque ya votó con el oficialismo cuando se aprobó en la Cámara Baja la modificación al impuesto a las ganancias.

La incógnita reside en la posición que tomarán los legisladores conducidos por Weretilneck pero también los misioneros y los cordobeses.

En el orden del día, figuraría primero el dictamen de mayoría, que para ser sancionado necesita mayoría simple. Si no se aprobara, se pondría en consideración el de la minoría, que también requiere mayoría simple. Si tampoco lo logra, quedaría vigente el proyecto tal como quedó con la media sanción del Senado.

Ese articulado promueve que los contratos duren 3 años, la actualización del precio se realice cada 6 meses y el índice para calcularlo sea el denominado "Casa Propia", pergeñado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    totito
    05/10/23
    22:11
    Nadie alquila una casa para perder plata !!!!!! En otros países el Estado ofrece casas en alquiler !!!! Los socialistas quebraron el Banco Hipotecario en época de Alfonsín y ahora quebrarán el mercado de alq uiler de casas de familia !!!! Como buenos socialistas que son, siempre hacen solidaridad con el bolsillo ajeno !!!!
    Responder
  • 2
    blacrock
    04/10/23
    23:58
    No nooooo.... estoy a las carcajadas... el nivel de discusión de los diputados es muy villero.- Pero muy ajajajajaj
    Responder
  • 1
    l
    04/10/23
    21:24
    1 - la ley la inventaron ustedes, pelotudos
    2- la ley ya esta, no se puede sacar, no se puede volver atras, haganse cargo, pidan disculpas, y cortenla con el circo, saben que jamas van a tener los numeros para derogarla
    3 - ya les dije que la ley la inventaron ustedes, no?
    Responder
Noticias Relacionadas
Lousteau y Manes avanzan en contactos con el peronismo para explorar una alternativa a Milei

Lousteau y Manes avanzan en contactos con el peronismo para explorar una alternativa a Milei

Por Pablo Dipierri
Monzó es uno de los articuladores. Manes vota junto al peronismo y Lousteau pide dejar de lado las etiquetas. El acto en Diputados que los juntó.
En el peronismo sospechan que Sturzenegger busca distraer con la Ley Hojarasca

En el peronismo sospechan que Sturzenegger busca distraer con la Ley Hojarasca

LPO
El flamante ministro habló de la ley del Mochilero y el control de las palomas. En Diputados advierten que su verdadero plan es quitar normativas que regulan actividades económicas.
Un senador libertario quiso abrir la puerta a la legalización de la venta de niños

Un senador libertario quiso abrir la puerta a la legalización de la venta de niños

Por Pablo Dipierri
Se trata del riojano Pagotto, quien trampeó la lectura del dictamen aprobado con modificaciones de su autoría para exceptuar a las familias que vendan a sus hijos "por necesidad".
Mayans le bajó dos embajadores a Faurie como venganza por el bullying contra la hija de Doñate

Mayans le bajó dos embajadores a Faurie como venganza por el bullying contra la hija de Doñate

LPO
El senador peronista logró que se apartaran los expedientes de Carlos Gonzalo Ortiz de Zárate y Mariana Edith Plaza, antes de la votación.
Villarruel se engripó y a Bartolomé Abdala se le descontroló la sesión

Villarruel se engripó y a Bartolomé Abdala se le descontroló la sesión

Por Pablo Dipierri
La vice delegó la sesión en el salteño Romero, pero los libertarios Atauche y Pagotto estropearon los planes y el debate se extendió tres horas.
El radicalismo bloqueó el intento del peronismo para aprobar la nueva fórmula jubilatoria

El radicalismo bloqueó el intento del peronismo para aprobar la nueva fórmula jubilatoria

Por Pablo Dipierri
El bloque que conduce Vischi se plegó a los libertarios y rechazó la moción del peronista Mayans para que se trate la reforma previsional.