El bloque de PRO en la Cámara de Diputados, liderado por Cristian Ritondo, amaga con dejar solo a MartÃn Menem en su embestida final para desplazar a Marcela Pagano de la presidencia de la comisión de Juicio PolÃtico. Con el apoyo de Karina Milei, el riojano convocó para este jueves a una reunión paralela a la comisión ya constituida pero, como el cuerpo se conformó con la firma de 13 peronistas, el radical Fernando Carabajal y Paula Oliveto por la Coalición CÃvica, podrÃa quedarse sin respaldos para el golpe contra la periodista.
Un diputado libertario sintetizó la situación ante LPO con un lamento: "ojalá que Menem se dé cuenta que el PRO no acompañó la conformación de la comisión la semana pasada pero me parece que el macrismo no quiere acompañar". Esa lectura se basa en la actitud de la bancada macrista en la comisión de Previsión y Seguridad Social, cuando abandonó al oficialismo a su suerte y se negó a firmar el dictamen promovido por el libertario Julio Moreno Ovalle.
Aun cuando los legisladores conducidos por Ritondo aseguran que quieren votarle la ley ómnibus al gobierno, reprochan "desprolijidad" a sus cuadros y funcionarios. "¿Por qué tenemos que elegir nosotros entre Pagano y Bertie Benegas Lynch o quien sea? Que resuelvan ellos mismos su propia interna pero que no nos metan a nosotros", decÃa enfurecido un diputado macrista.
Zago se vengó de Karina en la Ciudad y Marra vuelve a ocupar la jefatura del bloque
El argumento es compartido también por otros referentes opositores entre los sectores aliados al gobierno. Fuentes parlamentarias comentan, además, que en esa reunión que Menem pretende ningunear estuvieron presentes dos ex presidentes de la Cámara Baja, Emilio Monzó y Cecilia Moreau. Para cualquier observador, resulta difÃcil que se presten para pagar con su nombre por el papelón del oficialismo al ventilar en público una pelea interna por un déficit de conducción polÃtica.
De hecho, una diputada que integra la comisión por la oposición explicó ante la consulta de LPO que "La Libertad Avanza tiene que arreglar sus problemas internos y no coparticiparlos a las otras fuerzas". "No tengo problemas en respetar la presidencia de juicio polÃtico para alguien del oficialismo pero yo no me voy a desdecir de lo que firmé", aclaró, y agregó: "no podemos saldar las diferencias internas de ellos, no es justo, no es serio y no corresponde en polÃtica".
No obstante, Menem tiene todavÃa 24 horas para negociar. Hasta el cierre de esta nota, Pagano seguÃa firme al frente de la comisión y se esperaba que el PRO abordara el tema en la reunión de bloque que mantendrÃa este miércoles, instancia en la que también se pondrán sobre la mesa las dificultades y limitaciones del gobierno que entorpecen el trámite de la nueva ley ómnibus. "Estamos peor que enero", resumió un macrista luego de abandonar a los libertarios en la discusión sobre jubilaciones.
Cerca del riojano se mostraban confiados en que los apoyos para su jugada del jueves estaban abrochados, pero hasta en la propia tropa libertaria habÃa dudas: una diputada mileÃsta estimaba que, con suerte, Menem puede lograr la presencia de seis legisladores y se requieren 11 para reunir quórum y funcionar con un tercio de los miembros al cabo de 30 minutos.
A partir de ahà las proyecciones se bifurcan en caminos inquietantes. En un despacho libertario no descartaban este martes que si Menem no logra que Pagano renuncie pero porfÃa con cumplir con los designios de Karina, podrÃa aventurarse a resolver el conflicto en el recinto. Sin un triunfo asegurado, se agudizarÃa la interna y se potenciarÃa el show, mientras se consume el tiempo para sacar la ley ómnibus antes del Pacto de Mayo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 217/04/2418:48KARINA MILEI ES LA LÓPEZ REGA DE ESTE GOBIERNO.
- 117/04/2411:41jajaja... me empieza a caer bien gente que antes odiaba