Diputados
Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político
El riojano podría quedarse sin quórum para descabezar la comisión constituida. "Que resuelvan su interna", dicen los macristas.

El bloque de PRO en la Cámara de Diputados, liderado por Cristian Ritondo, amaga con dejar solo a Martín Menem en su embestida final para desplazar a Marcela Pagano de la presidencia de la comisión de Juicio Político. Con el apoyo de Karina Milei, el riojano convocó para este jueves a una reunión paralela a la comisión ya constituida pero, como el cuerpo se conformó con la firma de 13 peronistas, el radical Fernando Carabajal y Paula Oliveto por la Coalición Cívica, podría quedarse sin respaldos para el golpe contra la periodista.

Un diputado libertario sintetizó la situación ante LPO con un lamento: "ojalá que Menem se dé cuenta que el PRO no acompañó la conformación de la comisión la semana pasada pero me parece que el macrismo no quiere acompañar". Esa lectura se basa en la actitud de la bancada macrista en la comisión de Previsión y Seguridad Social, cuando abandonó al oficialismo a su suerte y se negó a firmar el dictamen promovido por el libertario Julio Moreno Ovalle.

Aun cuando los legisladores conducidos por Ritondo aseguran que quieren votarle la ley ómnibus al gobierno, reprochan "desprolijidad" a sus cuadros y funcionarios. "¿Por qué tenemos que elegir nosotros entre Pagano y Bertie Benegas Lynch o quien sea? Que resuelvan ellos mismos su propia interna pero que no nos metan a nosotros", decía enfurecido un diputado macrista.

Zago se vengó de Karina en la Ciudad y Marra vuelve a ocupar la jefatura del bloque

El argumento es compartido también por otros referentes opositores entre los sectores aliados al gobierno. Fuentes parlamentarias comentan, además, que en esa reunión que Menem pretende ningunear estuvieron presentes dos ex presidentes de la Cámara Baja, Emilio Monzó y Cecilia Moreau. Para cualquier observador, resulta difícil que se presten para pagar con su nombre por el papelón del oficialismo al ventilar en público una pelea interna por un déficit de conducción política.

De hecho, una diputada que integra la comisión por la oposición explicó ante la consulta de LPO que "La Libertad Avanza tiene que arreglar sus problemas internos y no coparticiparlos a las otras fuerzas". "No tengo problemas en respetar la presidencia de juicio político para alguien del oficialismo pero yo no me voy a desdecir de lo que firmé", aclaró, y agregó: "no podemos saldar las diferencias internas de ellos, no es justo, no es serio y no corresponde en política".

No obstante, Menem tiene todavía 24 horas para negociar. Hasta el cierre de esta nota, Pagano seguía firme al frente de la comisión y se esperaba que el PRO abordara el tema en la reunión de bloque que mantendría este miércoles, instancia en la que también se pondrán sobre la mesa las dificultades y limitaciones del gobierno que entorpecen el trámite de la nueva ley ómnibus. "Estamos peor que enero", resumió un macrista luego de abandonar a los libertarios en la discusión sobre jubilaciones.

Cerca del riojano se mostraban confiados en que los apoyos para su jugada del jueves estaban abrochados, pero hasta en la propia tropa libertaria había dudas: una diputada mileísta estimaba que, con suerte, Menem puede lograr la presencia de seis legisladores y se requieren 11 para reunir quórum y funcionar con un tercio de los miembros al cabo de 30 minutos.

A partir de ahí las proyecciones se bifurcan en caminos inquietantes. En un despacho libertario no descartaban este martes que si Menem no logra que Pagano renuncie pero porfía con cumplir con los designios de Karina, podría aventurarse a resolver el conflicto en el recinto. Sin un triunfo asegurado, se agudizaría la interna y se potenciaría el show, mientras se consume el tiempo para sacar la ley ómnibus antes del Pacto de Mayo. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    eloneo
    17/04/24
    18:48
    KARINA MILEI ES LA LÓPEZ REGA DE ESTE GOBIERNO.
    Responder
  • 1
    flassi
    17/04/24
    11:41
    jajaja... me empieza a caer bien gente que antes odiaba
    Responder
Noticias Relacionadas
Karina se mostró en la provincia para apoyar los vouchers de salud que lanzó Passaglia

Karina se mostró en la provincia para apoyar los vouchers de salud que lanzó Passaglia

LPO (La Plata)
Inauguraron la primera clínica con ese mecanismo. La hermana del Presidente empieza a insinuarse como candidata.
Río Negro: Karina se despegó del escándalo de las adhesiones truchas y mandó a Menem a poner la cara

Río Negro: Karina se despegó del escándalo de las adhesiones truchas y mandó a Menem a poner la cara

LPO
La secretaria presidencial no participó de la audiencia por la conformación de La Libertad Avanza en Río Negro. Hay 70 denuncias penales presentadas por las adhesiones fraguadas.
"¿Qué parte no se dieron cuenta que esto ya explotó? Milei es el presidente"

"¿Qué parte no se dieron cuenta que esto ya explotó? Milei es el presidente"

Por Pablo Dipierri
En diálogo con LPO, el diputado libertario Carlos D'Alessandro reconoció que "si no hay eliminación del cepo, no hay RIGI que valga".
Cumbre de Karina y Menem para evitar otra ruptura de bloque

Cumbre de Karina y Menem para evitar otra ruptura de bloque

LPO
La hermana del presidente se instaló durante toda la tarde del lunes en el Congreso en medio de la crisis de la bancada libertaria.
Menem se queda con el partido en las provincias y dice que es el "sucesor natural" de Milei

Menem se queda con el partido en las provincias y dice que es el "sucesor natural" de Milei

LPO
El presidente de Diputados es apoyado por Karina y hace política con los fondos de Anses que maneja su primo Lule. La Libertad Avanza ya tiene sello en 5 provincias.
Olmedo recibió a Karina pero lo cuestionan por no negociar la supervivencia en el Parlasur: "Nos estamos quedando dormidos"

Olmedo recibió a Karina pero lo cuestionan por no negociar la supervivencia en el Parlasur: "Nos estamos quedando dormidos"

Por Pablo Dipierri
El salteño lanzó La Libertad Avanza en su provincia y no pidió auxilio para la sesión del 29 de abril en la que lo van a desplazar de la presidencia.