En medio del partido de Argentina, el oficialismo cerró a Snopek para cambiar la ley de Alquileres
El senador jujeño comprometió el apoyo en disidencia de su bloque al dictamen del Frente de Todos, que retoca el proyecto que trae media sanción de Diputados. Si se suma Weretilneck, naufragaría la propuesta de Juntos.

 El senador Guillermo Snopek, titular del bloque Unidad Federal, se plegó en disidencia parcial al dictamen de mayoría que promovía el Frente de Todos para modificar el proyecto de Ley de Alquileres que llegó a la Cámara Alta con media sanción de Diputados.

Bajo la coincidencia en mantener el plazo de los contratos en 3 años y bajar la frecuencia de actualización de precios a 6 meses respecto de la norma vigente, el jefe de la bancada del Frente Nacional y Popular, José Mayans, y su par jujeño sellaron el acuerdo ayer, al término del partido entre Argentina y Bolivia por las Eliminatorias para el Mundial 2026.

Se especula, en consecuencia, con la posibilidad de que el peronismo, que cuenta con 31 legisladores entre los que lideran el formoseño, por un lado, y Juliana Di Tullio, por el otro, sume también al rionegrino Alberto Weretilneck o la misionera Magdalena Solari Quintana, además de los 5 representantes de Unidad Federal. Así, llegarían a 37 o 38 votos sobre un total de 72.

El trabajo para llegar al entendimiento fue arduo y, según fuentes parlamentarias, requirió de la activación política de todos los resortes del oficialismo. Aunque Mayans avanzó a tientas por momentos, frente a la ausencia de importantes legisladores de su interbloque, LPO supo que la vicepresidenta Cristina Kirchner movió ciertos hilos tras el triunfo de Javier Milei en las primarias.

En un despacho peronista que se computa entre los díscolos, le dijeron a este medio que, con el veredicto de las urnas, la titular del Senado empezó a llamar a todos los actores del PJ para nutrirse de los más variados diagnósticos y empezar a conversar. "¿A usted lo llamó?", quiso saber LPO. "No me acuerdo", fue la respuesta.

Con esa urdimbre de fondo, la reunión plenaria de las comisiones de Legislación General y Presupuesto arrancó pasadas las 15, presidida por el senador Daniel Bensusán. Trabado al principio por sucesivas interrupciones de la oposición, que quería discutir artículo por artículo el dictamen oficialista, finalmente dio lectura a eliminaciones y modificaciones resueltas por su bancada.

La macrista Guadalupe Tagliaferri y el radical Martín Lousteau intervinieron reclamando precisiones, cuando notaron que el peronismo eliminaba el artículo 1º del proyecto aprobado en la Cámara Baja. La legisladora subrayaba la pregunta sobre los "beneficios para inquilinos" que incluía ese párrafo, hasta que Bensusán asumió que el dictamen barría con el artículo completo.

Otro punto de discordia con Juntos fue por el cálculo del índice para la actualización de los valores de los alquileres. Lousteau cuestionó la ecuación del oficialismo, que surgiría de un promedio entre los aumentos salariales y un promedio de la inflación de los últimos 12 meses. "Si hay deflación y se calcula un promedio, se le va a cobrar al inquilino un precio más alto que la inflación", objetó el ex ministro de Economía.

Desde el peronismo, le contestaron que si había inflación alta, el índice de actualización se ubicaría por debajo. "Solo quiero que lo asuman", señaló Lousteau.

Después de ese intercambio, Snopek tomó la palabra y anunció el apoyo en disidencia parcial al dictamen de mayoría. La discrepancia de Unidad Federal radicaba en diseñar un índice que contemplara el RIPTE y la inflación.

Finalmente, JxC firmó por su cuenta un dictamen de minoría que deja intacta la media sanción de Diputados.

La sesión se convocaría para la semana que viene y, si el oficialismo prevaleciera en el recinto, el proyecto volvería tal como sale del Senado a la Cámara Baja. La oposición en Diputados deberá reunir dos tercios si quiere insistir con su modificación original. De lo contrario, se convertirá en ley el proyecto que obtenga mayoría simple.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    carlosavarasw@gmail.com
    14/09/23
    18:35
    El uso político y no admitir el "mamarracho" de la actual ley de alquileres evidencia cuán lejos de la necesidades y problemática de la gente está el oficialismo... Por otro lado, pedir una actualización semestral, es consecuencia de saber la nefasta herencia qe dejan al pais y próxima gestión.
    Responder
  • 1
    l
    13/09/23
    17:18
    Quien escribio esta nota, y bajo los efectos de que, no se entiende nada...ah, el candidato de Cristina es Massa, Sergio Massa, el ministro de economia, no es Milei.
    Responder
Noticias Relacionadas
Lousteau y Manes avanzan en contactos con el peronismo para explorar una alternativa a Milei

Lousteau y Manes avanzan en contactos con el peronismo para explorar una alternativa a Milei

Por Pablo Dipierri
Monzó es uno de los articuladores. Manes vota junto al peronismo y Lousteau pide dejar de lado las etiquetas. El acto en Diputados que los juntó.
En el peronismo sospechan que Sturzenegger busca distraer con la Ley Hojarasca

En el peronismo sospechan que Sturzenegger busca distraer con la Ley Hojarasca

LPO
El flamante ministro habló de la ley del Mochilero y el control de las palomas. En Diputados advierten que su verdadero plan es quitar normativas que regulan actividades económicas.
Un senador libertario quiso abrir la puerta a la legalización de la venta de niños

Un senador libertario quiso abrir la puerta a la legalización de la venta de niños

Por Pablo Dipierri
Se trata del riojano Pagotto, quien trampeó la lectura del dictamen aprobado con modificaciones de su autoría para exceptuar a las familias que vendan a sus hijos "por necesidad".
Mayans le bajó dos embajadores a Faurie como venganza por el bullying contra la hija de Doñate

Mayans le bajó dos embajadores a Faurie como venganza por el bullying contra la hija de Doñate

LPO
El senador peronista logró que se apartaran los expedientes de Carlos Gonzalo Ortiz de Zárate y Mariana Edith Plaza, antes de la votación.
Villarruel se engripó y a Bartolomé Abdala se le descontroló la sesión

Villarruel se engripó y a Bartolomé Abdala se le descontroló la sesión

Por Pablo Dipierri
La vice delegó la sesión en el salteño Romero, pero los libertarios Atauche y Pagotto estropearon los planes y el debate se extendió tres horas.
El radicalismo bloqueó el intento del peronismo para aprobar la nueva fórmula jubilatoria

El radicalismo bloqueó el intento del peronismo para aprobar la nueva fórmula jubilatoria

Por Pablo Dipierri
El bloque que conduce Vischi se plegó a los libertarios y rechazó la moción del peronista Mayans para que se trate la reforma previsional.