Senado
Manzur aprovechó para diferenciarse de Jaldo y se sumó a una movida contra el DNU de Milei
El tucumano se sumó al pedido de sesión que hizo el peronismo en el Senado para voltear el decreto. Todavía no coordinaron con los bloques aliados.

El tucumano Juan Manzur aprovechó la crisis que enfrenta su sucesor y rival interno, el gobernador Osvaldo Jaldo, por haber pedido a los diputados del peronismo tucumano que colaboren con la aprobación de la ley ómnibus de Javier Milei.

Manzur que venía con un sostenido perfil bajo desde que dejó la gobernación de Tucumán en manos de Jaldo, reapareció este miércoles firmando junto a un grupo de senadores kirchneristas un pedido a la vicepresidenta Victoria Villarruel para que convoque a sesión especial el próximo 1º de febrero, con el objetivo de tratar el DNU 70/23.

En efecto, la carta lleva las firmas del titular del bloque Frente Nacional y Popular, José Mayans, la jefa de la bancada de Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio, y los senadores Anabel Fernández Sagasti, Sergio Leavy y Juan Manzur.

Los cinco legisladores pertenencen a Unión por la Patria (UxP), que en la Cámara Alta cuenta con 33 senadores. Para lograr mayoría, se precisan 37 sobre los 72 que integran el cuerpo.

Fue primicia de LPO: Jaldo rompe el bloque peronista y arma una bancada provincial

Sin embargo, fuentes parlamentarias deslizaron ante LPO que ningún senador del kirchnerismo se acercó a los posibles aliados contra el decretazo de Javier Milei. El dúo de Edgardo Kueider y Carlos "Camau" Espínola, integrados al bloque Unidad Federal junto a Alejandra Vigo, sería tal vez el primer espacio donde sondear voluntades pero desde el entorno del entrerriano negaron que alguien lo hubiese consultado al respecto.

De hecho, la perspectiva que este medio recogió en el bloque impulsor de la iniciativa fue que se busca poner a prueba la palabra de aquellos senadores que objetaron la constitucionalidad del decreto 70/23, en alusión a Martín Lousteau y al propio Kueider.

El riesgo, según algunos legisladores consultados para esta nota, es que Villarruel logre abroquelar a los 39 senadores que votaron junto al oficialismo la composición de las comisiones. Si eso sucediera, podría ocurrir que el Senado convalide el DNU de Milei.

Con que una de las dos cámaras del Congreso apruebe el decreto, su articulado entra en vigencia. "Exponen al país a sufrir las consecuencias del decreto si no juntan los votos", dijo un senador. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Ivan Acuña
    24/01/24
    20:58
    El kirchnerismo no está exponiendo el país a que entre en vigencia el dnu, los que lo están exponiendo a esto son los muy hdps que voten a favor del dnu aunque después digan que están en contra y votan a favor solo para llevarle la contraria al peronismo
    Responder
Noticias Relacionadas
Bullrich activa un backchannel con Villarruel y el peronismo para destituir a Adorni

Bullrich activa un backchannel con Villarruel y el peronismo para destituir a Adorni

Por Pablo Dipierri
Villarruel convocó a sesión para "que se vote lo que se tenga que votar". Mayans le exigió a la ex ministra que cite al jefe de Gabinete y le hizo caso.
Bullrich cede lugares al peronismo en comisiones claves para juntar votos para eliminar las PASO

Bullrich cede lugares al peronismo en comisiones claves para juntar votos para eliminar las PASO

Por Pablo Dipierri
La libertaria ahora respetó la proporcionalidad que reclamaba Mayans. Tensión con Karina.
Bullrich le da más lugares a los aliados y arrincona al peronismo en la Bicameral de Inteligencia

Bullrich le da más lugares a los aliados y arrincona al peronismo en la Bicameral de Inteligencia

Por Pablo Dipierri
La ex ministra solo le concede una silla de las 7 que corresponden al Senado, pese a que Mayans tiene más senadores. La silla de Nadia Márquez.
El gobierno convirtió en ley la reforma laboral con una contundente mayoría

El gobierno convirtió en ley la reforma laboral con una contundente mayoría

Por Pablo Dipierri
Bullrich festejó el final de la lógica del "conflicto permanente" y dijo que "los paros ya no existen en el mundo". Mayans alertó sobre la inconstitucionalidad de la ley.
Villarruel acordó con Bullrich y los gobernadores peronistas para quedarse con el control del Senado

Villarruel acordó con Bullrich y los gobernadores peronistas para quedarse con el control del Senado

Por Pablo Dipierri
La vicepresidenta y la exministra repartieron los cargos entre radicales y representantes del PJ dialoguista. La jujeña Moisés se quedó con una vice.
El gobierno le dio un cargo clave a Jaldo para destrabar la designación de jueces, que no logra acordar con Cristina

El gobierno le dio un cargo clave a Jaldo para destrabar la designación de jueces, que no logra acordar con Cristina

Por Pablo Dipierri
La tucumana Sandra Mendoza se suma a la poderosa Comisión de Acuerdos, que deberá dictaminar sobre las vacantes de la Corte Suprema. El gobierno apuesta a los gobernadores del peronismo dialoguista.