Milei Presidente
El macrismo preocupado porque los libertarios no integran las comisiones ni juntan votos para el DNU y la ley Omnibus
A pocas horas de que el DNU de Milei entre en vigencia, la Bicameral de los decretos no está constituida ni la iniciativa ingresó al Congreso.

El bloque macrista en la Cámara de Diputados esperaba terminar la semana al menos con una señal del gobierno sobre una hoja de ruta para destrabar el mega decreto y la ley omnibus de Milei.

Pero nada ocurrió y el desconcierto crece entre los legisladores que conduce Cristian Ritondo y constituyen el único aliado seguro con el que cuenta la Casa Rosada. Hasta este jueves a la noche, nadie del gobierno se comunicó con sus diputados y el libertario Martín Menem seguía sin abordar la conformación de las comisiones, necesarias para que el Congreso funcione.

Menem, a quien hasta sus propios compañeros de partido ven como inexperto, no logró ni siquiera cerrar acuerdos para constituir comisiones críticas como la Bicameral de Trámite Legislativo, que debe revisar los decretos presidenciales, como las de Presupuesto, Asuntos Constitucionales y Legislación General.

"Están esperando que lleguen las fuerzas del cielo a sancionarle las leyes", dijo a LPO, entre el humor y la desolación un experimentado diputado, que no recuerda un caso de semejante vacío de conducción política.

Los gobernadores no pueden creer que el gobierno no los llame para negociar ganancias

"Milei no tiene generales curtidos en batalla y no se da cuenta que Churchill mandó a su mejor división a frenar el avance de Hitler, sabiendo que esos soldados no volverían para contarla", dijo a LPO un legislador macrista.

"Somos el único bloque que está dispuesto a votarle, con modificaciones, el decreto y la ley omnibus y no mandan a nadie del gobierno a hablar. Pareciera que no se dan cuenta que no tienen los votos", agregó a LPO un importante diputado macrista.

Están esperando que lleguen las fuerzas del cielo a sancionarle las leyes.

Como sea, a pocas horas de que el DNU entre en vigencia, el macrismo resolvió dividirse las áreas que afectan los distintos artículos para estudiarlos en detalle. La idea sería volver a reunirse el martes próximo para poner en común el trabajo que cada despacho realizó.

El decreto fue publicado en Boletín Oficial al día siguiente del mensaje que Javier Milei grabó para su emisión en cadena nacional pero no ingresó al Congreso, a pesar de que el inciso 3 del artículo 99 de la Constitución Nacional fija un plazo de 10 días para que el Poder Ejecutivo remita su decreto al Legislativo. De todas maneras, el Régimen Legal de Decretos de Necesidad y Urgencia, impulsado en 2006 por Cristina Kirchner, establece en su artículo 18 que "en caso de que el Jefe de Gabinete no remita en el plazo establecido a la Comisión Bicameral Permanente los decretos, dicha Comisión se abocará de oficio a su tratamiento".

El problema es que la Bicameral aun no se conformó. Por eso, hay diputados opositores que advierten que el mismo reglamento plantea que, vencido el plazo de 10 días que se le concede a la comisión de los DNU, el decreto puede tratarse directamente en el recinto de ambas cámaras.

Sin embargo, tampoco está claro cómo debe computarse el transcurso de los días. "Ayer no sabíamos si los 10 días de plazo que deben pasar para que el Ejecutivo mande el decreto al Congreso y los otros 10 para que la Bicameral lo trate eran hábiles o no", dijo un legislador peronista que participó este miércoles de la reunión con los gobernadores.

Mientras tanto, los diputados de LLA ignoraban el saldo de la discusión sobre las comisiones. Cerca de un legislador libertario estimaron, incluso, que la integración definitiva podría anunciarse recién la semana que viene.

El macrismo preocupado porque los libertarios no integran las comisiones ni juntan votos para el DNU y la ley Omnibus

La demora en la designación de miembros para las comisiones complica también el avance del paquete de leyes de Milei. El único nombre puesto hasta la semana pasada era el de José Luis Espert, como presidente de la comisión de Prespuesto. Las demás permanecían acéfalas y vacías.

Para colmo, el gobierno no cuenta con enlaces que contengan o conversen con las bancadas a las que debe pedirles apoyo: con 37 diputados, necesita indefectiblemente la adhesión de muchos más diputados que los 38 que le ofrece el PRO. Y aún cuando el macrismo manifiesta públicamente que acompaña la orientación de las medidas de Milei, el gesto no estaría siendo retribuido siquiera con el diálogo político para las articulaciones más elementales. "Salió a bancar Cristian (Ritondo), salió el Colo (Diego Santilli), salió María Eugenia (Vidal) pero no hay ninguno de ellos que ponga la cara", reprochó un legislador.

Así, el macrismo atraviesa una identificación política con las iniciativas de un Presidente que las anuncia pero carece de los funcionarios y legisladores que las impulsen en el Congreso. La cuenta de los que se preocupan por esa incongruencia es que el peronismo tendría 102 diputados encolumnados contra el decreto, la izquierda cinco, los socialistas dos y el bloque de Pichetto 23. La cifra trepa a 132.

El caso de la Ley Ómnibus sería diferente porque permitiría su disección y podrían conseguirse algunas adhesiones entre los que rechazan el decreto, salvo que impere la premura de agotar el tratamiento en sesiones extraordinarias como dijo Milei que pretende que este sancionada antes de fin de mes. Se asistiría entonces a una peligrosa apuesta a todo o nada. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    l
    29/12/23
    20:59
    Mauricio, Cristina, y Hector, ya se hicieron el grupo de whatsapp, o van a esperar a febrero?
    Responder
    • 10
      blacrock
      30/12/23
      10:56
      Votaste a Milei? Colella....
      Y como te sentís?
      Representado??????
      Responder
    • 11
      zinedine zidane
      29/12/23
      22:44
      Quien voto a milei?, ah, si, gente como vos
      Responder
  • 8
    soberano
    29/12/23
    18:02
    Deberían estar preocupados de salir a la calle dentro de unos dias. Ritondo, Vidal, Santilli, poniendo el pellejo en juego mientras el mafioso se rasca las pelotas bien a resguardo. Bueno, son mierda todos, de esta no se van a olvidar ni los jubilados que los votaron y siguieron a la borracha en esta partida.
    Responder
  • 7
    orfv
    29/12/23
    14:54
    A Milei NO le preocupa el Congreso, porque a cortísimo plazo NO existirá más...???....para bien de nuestra querida Patria...!!!
    Responder
    • 8
      l
      29/12/23
      21:00
      Literalmente promoviendo un golpe de estado, el libertario menos pelotudo:
      Responder
    • 9
      sesima
      29/12/23
      20:22
      #7.

      Y cómo va a disolver el Congreso el rey Momo? .

      Lo sabes vos o se lo pregunto al pavo del Iñoki,si es que terminó el boludeo de las facturas y los cortados. Tal vez lo sepa latita de atún Marra o a lo mejor la disfrazada de forro pinchado de la Lemoine?.

      Quien en toda la comparsa de los payasos celestiales lo sabe?.
      Responder
    • 10
      zinedine zidane
      29/12/23
      18:17
      No somos peru...troll
      Responder
      • 11
        l
        29/12/23
        21:01
        Asi fueramos Peru, el ultimo que quiso disolver el Congreso alla, a las 6 horas estaba literalmente en un patrullero siendo llevado en cana...
        Estos pelotudo flashean Fujimori cuando tienen menos que un Castillo.
        Responde a @zinedine zidane
        Responder
  • 6
    zinedine zidane
    29/12/23
    09:15
    La cara de bobo de este pibe menem lo pinta de cuerpo entero, no debe saber hacer la O con un vaso siquiera...y ritondo, esta cada vez mas tomado por la fa fa fa...ni olvido ni perdon para todos los complices de este robo a la nación.
    Responder
  • 5
    nos falta mucho
    29/12/23
    08:50
    ¿Querían gente que no fuese de la política? Ahí los tienen. Un conjunto de inservibles e ignorantes. Al ENFERMO PSIQUIÁTRICO se le empieza a deshojar la margarita. ¿Podrá seguir así 4 años? Por muchísimo menos atentaron contra Cristina.
    Responder
    • 6
      lilizamperetti@yahoo.com
      29/12/23
      16:35
      Tal cual!
      Responder
    • 7
      orfv
      29/12/23
      14:55
      Atentado fallido, por desgracia...???
      Responder
  • 4
    armos
    29/12/23
    07:26
    Me parece a mi o este diario es peor que PAGINA12? SON REKIRCHNERISTAS!!
    Responder
    • 5
      flassi
      29/12/23
      18:28
      Cuando la nota convenga a tus intereses vas a decir lo mismo?
      Responder
    • 6
      zinedine zidane
      29/12/23
      18:17
      Mal necesario
      Responder
  • 3
    malebranche
    29/12/23
    07:24
    Con toda esta situación que estamos viviendo descubrimos algo interesante: poquísimos de nuestros políticos y legisladores entienden cómo funciona el sistema político y legislativo en Argentina. (La nota probablemente sea inventada, pero no quita que esto sea cierto).
    Responder
    • 4
      soberano
      29/12/23
      18:05
      Me extrania que su favoritismo no le permita avizorar la negrura que hay en el horizonte. No advierte que esto ya no se trata de política, hay otras cosas puestas en juego acá. el que se queme en esta no va a poder salir a la calle
      Responder
  • 2
    blacrock
    29/12/23
    00:46
    Respondo al titular de la nota:

    NO SE QUIEREN QUEMAR !!!!
    y hacen bien.
    Xq no la remontan , mas
    Responder
  • 1
    blacrock
    29/12/23
    00:43
    Ciento treinta y dos ( 132 ).-
    Responder
Noticias Relacionadas
El acusado por la Banelco se reunió con el número dos de Anses mientras el gobierno intenta destrabar la ley ómnibus

El acusado por la Banelco se reunió con el número dos de Anses mientras el gobierno intenta destrabar la ley ómnibus

LPO
Alberto Flamarique, ex ministro de De la Rúa, fatiga los pasillos del organismo que administra el FGS.
Cautela en el Senado ante el anuncio del Consejo de Mayo que propuso Milei

Cautela en el Senado ante el anuncio del Consejo de Mayo que propuso Milei

Por Pablo Dipierri
Los legisladores trabajan contrarreloj en el dictamen de la ley ómnibus y advierten que el gobierno "da vueltas" o "no escucha" sus reclamos.
 Macri le marcó la cancha a Milei: "El tiempo para bajar la inflación no es infinito"

Macri le marcó la cancha a Milei: "El tiempo para bajar la inflación no es infinito"

LPO
Macri publicó un mensaje para advertirle al Presidente que sus senadores votarán la ley ómnibus, pero es él quien tiene la responsabilidad de "ordenar" la economía. Destacó además que pertenece a "otro partido".
Los senadores libertarios postergaron el dictamen de la ley y se fueron al recital de Milei

Los senadores libertarios postergaron el dictamen de la ley y se fueron al recital de Milei

Por Pablo Dipierri
Pidieron cuarto intermedio sin fecha. Lousteau podría presentar un dictamen paralelo.
Lousteau amenaza votar contra la ley Bases enojado con Milei: "¿Para qué la vamos a votar si la va a vetar?"

Lousteau amenaza votar contra la ley Bases enojado con Milei: "¿Para qué la vamos a votar si la va a vetar?"

Por Pablo Dipierri
"Podríamos sacar dictamen pero falta para sacar la ley y hoy tenemos show en el Luna Park", matizan en el oficialismo.
El gobierno sufre la falta de cuadros experimentados en el Senado para sacar la ley ómnibus

El gobierno sufre la falta de cuadros experimentados en el Senado para sacar la ley ómnibus

Por Pablo Dipierri
Los libertarios Abdala y Atauche no logran conducir las negociaciones, mientras Villarruel permanece corrida.