Diputados
De Loredo se impone a Manes y queda al mando del bloque radical unificado
El cordobés prevaleció con el apoyo de Cornejo y apartado de la jugada de Evolución, que se inclinaba mayoritariamente por Manes. Apuestas cruzadas respecto a la interna del comité.

Rodrigo De Loredo prevaleció en la puja con Facundo Manes por la jefatura del bloque unificado del radicalismo en la Cámara de Diputados.

El cordobés venía presidiendo el bloque de Evolución, desde la escisión que los diputados de ese espacio hicieron hace dos años del bloque UCR comandado por Mario Negri. Ahora, los radicales vuelven a agruparse en una misma bancada: "La idea es estar más fuertes y respaldar a nuestros gobiernos provinciales", dijo a LPO una fuente del bloque.

Lo curioso fue que De Loredo no prevaleció por el respaldo mayoritario de la estructura donde hasta el momento reporta formalmente, sino por el impulso de Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés, dirigentes se paran enfrente de Martín Lousteau y Gerardo Morales en la discusión interna hacia el recambio de autoridades en el comité nacional.

Según pudo saber LPO de radicales que seguían de cerca la discusión, De Loredo no contaba con el apoyo de cinco de los nueve diputados de Evolución y algunos ya venían expresando, por lo bajo, sus preferencias por Manes.

En la interna radical, varias voces consultadas señalaron a De Loredo despegado de Evolución y con un perfil "más pragmático" que lo llevó a acercarse a Cornejo y Valdés.

De Loredo le disputa el manejo del bloque radical a Manes, con apoyo de Cornejo y Valdés

Como contó LPO, la inclinación definitiva de la balanza en el comienzo de la semana la produjo el mendocino Alfredo Cornejo, distanciado del jujeño y quien volvió a acercarse al cordobés después de lo que fue la foto del Grupo Malbec en la Vendimia.

El argumento formal para elegir al cordobés fue que se trató de un perfil que podía garantizar "que los gobernadores y legisladores trabajen juntos en el escenario que viene". "Gusta por ser de Córdoba y combativo", dijo a LPO una voz que integra el bloque radical.

Tras su distanciamiento del sanzista Maximiliano Abad en la provincia de Buenos Aires, Manes estrechó vínculos con Evolución y Morales. El apoyo del jujeño para que comande el bloque fue para algunos un factor gravitante que selló la suerte del médico.

La razón que más agitaban quienes promovían al neurólogo era la necesidad de "dejar de ser furgón de cola y ser independientes del PRO" y en eso, contrastaban con Cornejo, a quien algunos dirigentes que empujaban a Manes, definían como "un colaboracionista nato que siempre está con el gobierno de turno".

De Loredo se impone a Manes y queda al mando del bloque radical unificado

Además de Morales, Manes también contaba con la simpatía de otros sectores internos del radicalismo, como el referenciado con Federico Storani.

En el entorno del médico buscaban poner la discusión de la jefatura de bloque en el plano del posicionamiento radical en el espectro opositor. Las dudas sobre De Loredo se posan en su posible cercanía con Mauricio Macri a través de Oscar Aguad.

En contraste, posicionaban a Manes como el representante del "radicalismo más genuino" y que no pretende "hacer seguidismo de Macri". A tono con el discurso de Milei, señalaron: "Facundo no es casta".

Para la discusión de autoridades al comité nacional, el panorama asoma distinto. Morales y Lousteau cuentan con los delegados suficientes para imponerse ante un posible desafío de Valdés y Cornejo. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    nh3
    06/12/23
    11:03
    Volvete a la republica de Cordoba De Loredo...no sirven ni para repuesto de imbécil
    Responder
Noticias Relacionadas
Crisis en la UCR: Lousteau armó un zoom con intendentes y dejó afuera a los gobernadores

Crisis en la UCR: Lousteau armó un zoom con intendentes y dejó afuera a los gobernadores

Por Pablo Dipierri
Hubo críticas a De Loredo. Estuvo hasta el intendente de Paso del Sapo pero a Naidenoff y Verasay, vices del partido, los dejaron afuera.
Luego del fracaso en el Congreso, De Loredo ahora enfrenta desafíos en el radicalismo cordobés

Luego del fracaso en el Congreso, De Loredo ahora enfrenta desafíos en el radicalismo cordobés

Por Gabriel Silva (Córdoba)
La UCR de Córdoba tienen que definir a su nuevo presidente. Cornejo se mete en la pelea apoyando a la diputada Carrizo.
Fractura radical: Manes y De Loredo se adjudican la presidencia del bloque y denuncian una "votadora trucha"

Fractura radical: Manes y De Loredo se adjudican la presidencia del bloque y denuncian una "votadora trucha"

Por Pablo Dipierri
Con el apoyo de Cornejo y Valdés, los diputados de Evolución pretendían unificar la bancada con el partido centenario para ungir a De Loredo. Los que impulsaban al neurólogo exigieron que la votación se hiciera exclusivamente entre los miembros de su bloque. Riesgo de ruptura.
Fuerte respaldo de Cornejo a Juez: "Hay que apoyar a los candidatos que midan"

Fuerte respaldo de Cornejo a Juez: "Hay que apoyar a los candidatos que midan"

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El mendocino se metió en la interna de la UCR de Córdoba y rechazó la idea de ir con un candidato radical que empujó Gerardo Morales.