La reunión de Comisión de Juicio PolÃtico de la Cámara de Diputados se extinguió este martes en menos de 50 minutos. A la hora convocada por las autoridades, solamente los legisladores oficialistas estaban sentados a sus sillas mientras que los opositores se sumaron al faltazo -adelantado por LPO- de los testigos citados, el ex ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, y el juez porteño Ignacio Mahiques.
Los 15 integrantes de la comisión en representación de PRO, UCR y la Coalición CÃvica enviaron una nota a la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau, objetando el funcionamiento de la comisión piloteada por la diputada Carolina Gaillard.
"Nos dirigimos a usted a fin de poner en conocimiento suyo los hechos de extrema gravedad institucional que están ocurriendo en la tramitación del juicio polÃtico a los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", tipearon en el primer párrafo.
Si bien aprovechan la oportunidad para mencionar las "irregularidades" que habrÃan planteado a lo largo de las 16 reuniones previas, se detienen en la convocatoria a testigos sin el plazo razonable antes de cada sesión.
"Ha cursado citaciones a los testigos convocados a las audiencias respectivas sin observar un razonable plazo mÃnimo previo para cada citación", alegan los opositores, y agregan: "esta modalidad irregular que está llevando a cabo la presidenta de la Comisión consiste en dilatar la citación de testigos ya aprobados, y además, ampliar las citaciones el dÃa previo a la fecha fijada para la realización de la reunión de Comisión y audiencia testifical".
En ese sentido, informaron que recién ayer Gaillard cursó "dos ampliaciones sucesivas" a la citación de D'Alessandro y Mahiques. A las 8:12 horas, citó como testigo al Procurador General de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel MarÃa Astarloa, y a las 10:06, comunicó a los miembros de la Comisión que también se convocaba a Miguel Federico De Lorenzo, funcionario de la Secretaria de Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Bajo estos argumentos, justificaron su ausencia esta mañana.
Y aunque por un momento cundió en las filas oficialistas el temor a que el interbloque de Juntos por el Cambio renunciara a seguir participando de la comisión, Gaillard dijo a este medio que la misiva solo contenÃa objeciones a la citación de los testigos, mientras que su par Leopoldo Moreau, respondió que no vacilarán ante los movimientos de sus antagonistas y continuarán con la tarea parlamentaria.
En diálogo con LPO, uno de los legisladores macristas que firmó la nota consideró que abandonar la comisión hubiera sido lo correcto al inicio del proceso. "Nosotros acordamos con la UCR y la Coalición que bajarÃamos, darÃamos una conferencia de prensa denunciando lo que buscaba el oficialismo y volverÃamos a nuestros despachos pero, cuando llegué a la oficina y prendà la tele, vi a los lilitos sentados en la comisión", graficó. Por eso concluyó: "no se puede confiar en estos muchachos".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 108/08/2318:47Dalessandro y Mahiques faltaron a la citación... cuánto culo sucio hay por ahí...