Diputados
D'Alessandro logró sortear el interrogatorio en la Comisión de Juicio Político
Entre chicanas, los diputados de Juntos por el Cambio cubrieron al ex ministro de Seguridad.

El kirchnerismo no pudo comprometer como esperaba al ex ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, quien compareció esta tarde en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados que evalúa la procedencia de sentar en el banquillo a los cuatro miembros de la Corte Suprema. 

La citación al ex funcionario de la Ciudad se basaba en la supuesta conversación por chat que tomó estado público entre el testigo y Silvio Robles, vocero del titular del Máximo Tribunal, Horacio Rosatti, sobre el litigio de la Ciudad contra la Nación por los fondos coparticipables. 

Escándalo en Diputados con Tailhade que apuró al radical Monti: "¡Me durás un minuto!" 

Sin embargo, D'Alessandro se amparó en algún que otro segmento de su interrogatorio en las prerrogativas del artículo 18 de la Constitución Nacional, que dice que ningún habitante puede ser quitado de sus jueces naturales y juzgado por tribunales especiales, una manera de sugerir que la Comisión de Juicio Político en lugar de tratarlo como testigo, lo acusaba.

 Como en las anteriores citaciones, el folklore no estuvo ausente y contó con la bulla de la oposición cuando los representantes del Frente de Todos ensayaban sus preguntas. "Caen todo el tiempo: nosotros les decimos 'tortura' y saltan y se arma griterío", graficó en los pasillos del Anexo del Congreso, donde se desarrolla la comisión, uno de los referentes opositores experto en encender la ira de sus adversarios. 

La comisión no es un tribunal imparcial sino un tribunal político y lo que determina es si estos jueces están a la altura del cargo.

El punto más álgido se dio cuando la diputada Vanesa Siley estaba en uso de la palabra y solicitó detalles al testigo sobre sus chats con Robles. En la respuesta, D'Alessandro pisó el palito, según argumentó ante este medio el radical Leopoldo Moreau, y utilizó la palabra "filtración". 

En ese instante, se caldeó la sala. Para el oficialismo debió decir conversación pública o de público conocimiento pero, a criterio de la oposición, el teléfono del ex ministro fue hackeado y sufrió una filtración. 

La diputada Carolina Gaillard le muestra a D´Alessandro un foto de Silvio Robles.

El debate semántico no sería un taller literario sino un round más con sus propias consecuencias políticas. Por eso, el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan López, reclamó a viva voz, que se leyera el pasaje de la pregunta de Siley y la respuesta de D'Alessandro a partir del registro taquigráfico. 

Siley aclaró, entonces, que la comisión "no es un tribunal imparcial sino un tribunal político y lo que determina es si estos jueces están a la altura del cargo". "Puede ser que hayan incumplido normas éticas aunque no hayan cometido delito", argumentó, y añadió: "no metamos procedimientos penales". 

La legisladora también preguntó al testigo por qué había renunciado. "Por motivos personales, yo no tengo que valerme de ningún cargo ni de ningún fuero para defenderme", contestó D'Alessandro. 

La última inquietud de Siley fue si alguien lo había presionado para que renunciara, pero el ex ministro porteño lo negó y aprovechó para aludir a su situación como víctima de "una operación de inteligencia". 

El procurador porteño, Gabriel Astarloa.

Antes que la presidenta de la Comisión, Carolina Gaillard, habilitara al testigo a retirarse, el jefe de la bancada del Frente de Todos, Germán Martínez, pidió autorización para acercarle dos fotografías a D'Alessandro a través de la Presidencia. Cuando se las exhibieron, el rosarino preguntó si conocía a la persona retratada. "Sí, es Silvio Robles", dijo el ex ministro porteño. 

Automáticamente, los opositores estallaron a carcajadas. "Yo conozco al ratón Mickey pero nunca le di la mano", arengaba López. "Yo conozco al 'Mago sin dientes' pero nunca hablé con él", acotó el macrista Alejandro Finocchiaro. 

En medio de los cruces, el diputado Eduardo Valdés trataba de explicarle a su compañera de bloque Mara Brawer que no había que "entrar en esas provocaciones", mientras negaba con la cabeza mirando hacia abajo, acaso resignado.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La oposición le arruinó al kirchnerismo su ultima sesión del juicio político antes de las PASO

La oposición le arruinó al kirchnerismo su ultima sesión del juicio político antes de las PASO

LPO
Como adelantó LPO, el exministro porteño y el juez Ignacio Mahiques no asistieron a la reunión promovida por el kirchnerismo.
D'Alessandro y Mahiques le vacían al kirchnerismo su último día de Juicio Político antes de las PASO

D'Alessandro y Mahiques le vacían al kirchnerismo su último día de Juicio Político antes de las PASO

Por Pablo Dipierri
El juez y el ex ministro porteño analizar faltar a la Comisión de Juicio Político que se quedaría sin tema para sesionar.
Juicio a la Corte: citan a los jueces que investigan el escándalo de los chats

Juicio a la Corte: citan a los jueces que investigan el escándalo de los chats

Por Mauricio Cantando
Uno es Ramos, que desestimó la denuncia contra Robles en duros términos contra el espionaje ilegal. El otro es Ramos Padilla, que pidió tener en cuenta su conversación con D'Alessandro. Pedirán cruce de llamados. Convocan al fiscal Mahíques y a los testigos pedidos por Carrió.