Tensión en el bloque peronista porque Yasky armó una cumbre contra el DNU y dejó afuera a La Cámpora
Los peronistas del interior están inquietos ante la prudencia de Los 12 Apóstoles frente al DNU. La incomodidad de Germán Martínez.

 Una decena de diputados de Unión por la Patria se reunió en el despacho de Hugo Yasky, en el 5º piso del Anexo del Congreso, después de la fatídica conformación de la Comisión de Juicio Político que culminaría con desplazamiento de Oscar Zago de la presidencia del bloque libertario. 

Con sanguchitos de miga y agua mineral de por medio, los legisladores se encontraron para charlar sobre "alternativas" y "estrategias frente al desconcierto general".

Además del anfitrión, estaba la diputada Carolina Gaillard, que fue presidenta de la comisión que el miércoles pasado quedó bajo la conducción de Marcela Pagano y llevó adelante la investigación sobre las causales contra los jueces de la Corte Suprema el año pasado. Sin embargo, la conversación pasó de los tecnicismos sobre la designación de autoridades en una comisión con reglamento interno a cuestiones más profundas sobre construcción parlamentaria y liderazgo político.

Lo curioso fue que se corrió la bola por WhatsApp, aplicación a la que apelan los peronistas del interior que animan el grupo "Federales", y rápidamente la cantidad de comensales trepó a casi 30. En ese momento, habría irrumpido el presidente de la bancada, Germán Martínez, acompañado por la diputada Agustina Propato y el pampeano Ariel Rauschenberger.

Fuentes del bloque comentaron que el santafecino trató de disimular la bronca por el desarrollo de una reunión para la cual no lo consultaron ni lo invitaron. "No es la primera vez que se arma una reunión a sus espaldas", confió un diputado del interior.

Entre los legisladores presentes, no había ninguno de La Cámpora, toda una señal sobre las diferencias en la construcción política que promueve un sector del bloque y la tensión con el cristinismo. "Hubo alrededor de 30 diputados y ninguno de La Cámpora, lo cual demuestra que hay una necesidad de discutir que no está siendo habilitada o atendida por la conducción", soltaron desde un despacho kirchenrista.

La discusión central en el peronismo en la Cámara Baja pasa ahora por la derogación del DNU. Mientras que el sector de los "12 apóstoles camporistas", tal como se los tilda en los pasillos del Congreso, duda en empujar para llevar el decreto a recinto y terminar de voltearlo, los kirchneristas que ya no aceptan indicaciones de Máximo Kirchner y los legisladores con terminales en gobernadores del PJ o sin techo tratan de apurar el trámite.

Tras la jornada con juristas que expusieron sus argumentos contra el DNU, donde confluyeron representantes de UP, la izquierda, el socialismo y la UCR, uno de los kirchneristas explicó la situación con "la metáfora del imán". "Los que están a favor y en contra del decreto están cristalizados y tenemos que empezar a apuntar con el imán hacia donde están los que podemos atraer para este lado y derogar el DNU", dijo.

Los que resisten esa postura plantean que todavía no reúnen la suficiente fuerza y pueden exponerse a una derrota si algunos legisladores se dan vuelta y apoyan a último momento. Los más ansiosos, sin embargo, advierten que a medida que pasa el tiempo se agudiza el estrangulamiento financiero sobre los mandatarios provinciales. "Si no derogamos el DNU ahora, dentro de dos meses los gobernadores van a estar más débiles y van a tener que apoyar por una gota de agua en el desierto", graficaron desde una provincia del norte.  

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    15/04/24
    20:27
    SOMOS una bolsa de gatosssss los peronistas !!!!! Asi no vamos a volver nunca mass !!
    Responder
  • 6
    peroniaprovinciacubana
    15/04/24
    19:24
    ....lo digo y lo repito...., ustedes son como la pasta base de la sociedad peronchos de mi3rda..., son la escoria, el basilo que vive del cuerpo al que nunca deja en paz y le vampiriza los glóbulos rojos,.... lcdsm....
    Responder
    • 7
      l
      16/04/24
      09:46
      Segui chupando, otario, se vienen 16 años de peronismo de ultra izquierda cuando se vaya el retrasado mental (fiel reflejo tuyo) que esta a cargo ahora.
      Ah, corre el cuadrito de Menem, negro y peronista, como la pija que te gusta.
      Responder
      • 8
        johnniiy guemes
        16/04/24
        10:56
        Collie. " el peronismo d izquierda " que se viene. solo existe en tu imaginación y deseos .........nada mas. al menos por el momento. el que esta gozando de las pijas negras. en el orto sos vos
        Responde a @l
        Responder
  • 5
    l
    15/04/24
    15:55
    Ya quedo harto claro que el peronismo esta esperando un estallido social para que le ordente la interna...exactamente lo mismo que en 2001.
    Responder
  • 4
    perito
    15/04/24
    15:28
    Desde cuando La Campora es peronismo, solo es un grano infeccioso, y hay que extirparlo!
    Responder
  • 3
    desmitify
    15/04/24
    15:25
    no creo. por lo que yo veo, hay una "oposición" amigable que está dispuesta desde antes a bajarse los pantalones y ya le transpira el frasco de vaselina en la mano. como dice el artículo, ("cristalizados"). pero hay una evolución de los que no tenían posición previa tomada que se está yendo no a la oposición, sino al horror liso y llano a medida que el chanchito exagera sus posicionamientos cada vez más extremos, más delirantes y más sin sentido. no sé, armar una reunión de gabinete y llamar a integrarla al embajador israelí no tiene ningún sentido ni práctico ni nada. tiene más sentido tratar de entender los mensajes del acertijo en batman que descifrar sus payasadas.
    Responder
  • 2
    columba
    15/04/24
    15:10
    Está perfecto, la Cámpora no es peronista. Ya es hora que el bobo ese de Máximo se vaya del espacio.
    Responder
  • 1
    johnniiy guemes
    15/04/24
    15:10
    Por favor matense entre ustedes. negros de m. da
    Responder
Noticias Relacionadas
Mayans dejaría al bloque peronista en libertad de acción para suspender las PASO

Mayans dejaría al bloque peronista en libertad de acción para suspender las PASO

Por Pablo Dipierri
Los gobernadores del PJ activaron un scrum para voltear las primarias. Bronca en La Cámpora.
Paulón encendió el Congreso: "No soy kirchnerista, soy maricón"

Paulón encendió el Congreso: "No soy kirchnerista, soy maricón"

LPO
El diputado santafesino hizo una fuerte defensa de la marcha contra los dichos homofóbicos de Milei en Davos.
Pichetto pidió una reforma constitucional antes de justificar la suspensión de las primarias

Pichetto pidió una reforma constitucional antes de justificar la suspensión de las primarias

LPO
El rionegrino consideró que las elecciones de medio término "alteran y desgastan el proceso político".
El peronismo se partió y el gobierno consiguió la suspensión de las PASO en Diputados

El peronismo se partió y el gobierno consiguió la suspensión de las PASO en Diputados

Por Pablo Dipierri
Casi 20 legisladores de Unión por la Patria votaron con los libertarios. Germán Martínez se abstuvo y La Cámpora votó en contra.
Fue primicia de LPO: Germán Martínez da libertad de acción al bloque peronista para votar contra las PASO

Fue primicia de LPO: Germán Martínez da libertad de acción al bloque peronista para votar contra las PASO

Por Pablo Dipierri
Una parte de la bancada desafía el liderazgo de Cristina y se especula con un desbande de peronistas votando con los libertarios.
Los libertarios y el PRO aprobaron un dictamen de Ficha Limpia que impediría la candidatura de Cristina

Los libertarios y el PRO aprobaron un dictamen de Ficha Limpia que impediría la candidatura de Cristina

Por Pablo Dipierri
El gobierno quiere llevar el proyecto a recinto, después de haber pactado con el kirchnerismo no darle tratamiento. Sospechas sobre el estancamiento del trámite en el Senado.