Campo
La Mesa de Enlace presiona a gobernadores para que rechacen el proyecto de semillas de Milei
Tras la tensión entre Coninagro y el resto de las entidades, buscan que la reforma de Ley de Semillas se discuta aparte de la ley ómnibus. Dudas por retenciones.

La mesa de enlace se reunió con los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Martín Llaryoira (Córdoba) y la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, para abordar los temas relativos al campo que siguen en pie de la ley ómnibus.

Además de la desconfianza que mantienen sobre la política de Javier Milei en materia de retenciones, una de los temas centrales pasó por el artículo que propone la adhesión del país a UPOV 91, un sistema internacional de patentamiento que implicaría que los productores paguen derechos intelectuales por tecnología en semillas.

El tema generó discordia incluso entre los socios de la Mesa de Enlace. Como contó LPO, mientras la Sociedad Rural, CRA y Federación Agraria pidieron borrar esa adhesión de la ley ómnibus, Coninagro se desmarcó, mostrándose receptiva a esa propuesta libertaria.

Entre sus federaciones, Coninagro nuclea a la Asociación de Cooperativas Argentinas, que produce semillas de trigo, maíz y girasol. "Tenemos que tener un equilibrio entre nuestras federaciones que hacen semilla y nuestros productores que hacen uso propio", dijo a LPO un dirigente de Coninagro.

A contramano de esa postura, en el resto de la Mesa de Enlace aseguran que UPOV 91 beneficia a desarrolladores comerciales de variedades uniformes, limitando el derecho de productores a guardar y usar semillas.

Los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Martín Llaryoira (Córdoba) y la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia escucharon el paquete de planteos ruralistas frente a la ley ómnibus.

En ese marco de tensión, las entidades definieron que la reforma de la vetusta Ley de Semillas se apure en el Congreso en sesiones ordinarias, pero por fuera de la agenda de la ley ómnibus.

Según expresaron voces que participaron del encuentro, ese planteo tuvo apoyo de los gobernadores.

"Vemos un serio peligro en UPOV 91", dijo el titular de Federación Agraria, Carlos Achetoni. Según supo LPO, Achetoni ya había hecho ese planteo en la reunión que mantuvo la Mesa de Enlace con el ministro Luis Caputo.

Aunque el capítulo fiscal que incluía retenciones fue quitado de la ley en discusión, en la Mesa de Enlace desconfían 

Al reclamo por barrer quitar el patentamiento de semillas de la ley ómnibus se había sumado la confederación que nuclea a las rurales de Buenos Aires y La Pampa, Carbap. Frente a eso, en Coninagro mantuvieron la posición de "considerar acompañar UPOV 91" pero "cuidando proteger el uso propio en el caso del productor".

Por otro lado, aunque el capítulo fiscal que incluía retenciones fue quitado de la ley en discusión, en la Mesa de Enlace desconfían.

"Por lo que han dicho, el capítulo se retira y quedan tal cual estaban en el gobierno anterior. Creo que van a mantenerse ahí, pero tenemos dudas porque hay versiones donde nos dicen que todavía el capítulo fiscal está dentro del dictamen. Estamos en esa incertidumbre de no tener claro de en qué consiste el dictamen", dijo Achetoni.

Socios de la Rural acusan a Pino de apurar una asamblea para renovar la concesión de Palermo con IRSA

Asimismo, le pidieron a los gobernadores que gestionen la modificación de la normativa que prorrogó el recargo del 120% en la tasa de interés para los productores de soja que dispongan del 5% de ese cultivo.

"Creer que los productores agropecuarios utilizan sus granos de manera especulativa, es desconocer el proceso productivo, ya que se guarda parte de lo producido como reaseguro, ahorro y hasta forma de pago", señalaron en CRA. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.
Socios de la Rural acusan a Pino de apurar una asamblea para renovar la concesión de Palermo con IRSA

Socios de la Rural acusan a Pino de apurar una asamblea para renovar la concesión de Palermo con IRSA

Por Damián Belastegui (La Plata)
También se discute la venta de nueve departamentos y un edificio. Se calienta el clima interno en el arranque de un año electoral para la entidad.
Molineros solicitaron reducción de retenciones

Molineros solicitaron reducción de retenciones

La industria tiene una capacidad ociosa del 50 % y la posibilidad de incrementar exportaciones por u$d 2000 millones.
Denuncian que buscan detonar el concurso de Vicentin con un fallo penal

Denuncian que buscan detonar el concurso de Vicentin con un fallo penal

LPO
Los fiscales de penal económico de Rosario pidieron penas de hasta 17 años de prisión para los directivos de Vicentin, que sospecha una maniobra par obligarlos a entregar la empresa.
Las aceiteras estallaron por la suba de retenciones a la soja y amenazan con no liquidar

Las aceiteras estallaron por la suba de retenciones a la soja y amenazan con no liquidar

LPO
CIARA condenó la suba del 31 al 33% en los derechos de exportación de harina y aceite de soja. "Va a limitar severamente el flujo de divisas", dicen.