coparticipación

Los gobernadores firmaron la coparticipación pero no trataron el Fondo del Conurbano

El Pacto Fiscal fue firmado por todos las provincias menos La Pampa. Para Urtubey, "solo es un acto de intenciones".

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y su par de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, recibieron este miércoles en la Casa Rosada a los gobernadores de todas las provincias para firmar el convenio de reintegro del 15% de la recaudación coparticipable a las provincias, que había sido acordado en Córdoba en mayo. Además, firmaron un acuerdo de ordenamiento de las cuentas provinciales que denominaron el Pacto Fiscal.

Lo que quedó fuera de la agenda fue el descongelamiento del tope fiscal al Fondo del Conurbano Bonaerense. “Nunca estuvo en agenda el fondo del Conurbano” dijeron a LPO desde el entorno de Frigerio. Aunque hasta anoche, el Gobierno hacía circular un borrador en el que insistía con actualizar el Fondo del Conurbano. 

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, se excusó de asistir por motivos de salud, pero en vez de enviar al vicegobernador, envió a su ministro de economía. Como los convenios solo pueden ser suscriptos por gobernadores o vicegobernadores, momentáneamente la provincia quedó fuera del convenio. Verna había sido el más rebelde en la cumbre de gobernadores en Córdoba.

Los otros ausentes, que enviaron a sus vices, fueron Miguel Lifschitz (Santa Fe), Mario Das Neves (Chubut) y el poreño Horacio Rodríguez Larreta, que como anticipó LPO fue a visitar al Papa Francisco en un encuentro privado. Este medio explicó que el socialista Lifschitz boicoteaba el encuentro con Alberto Rodríguez Saá. El Alberto estuvo presente, pero se lo notó ofuscado -salió del salón de los Pueblos Originarios para ir al baño reiteradamente- y se retiró antes de la foto oficial de Frigerio y Prat Gay.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

El acuerdo

Con el acuerdo de hoy, el Gobierno nacional giró 37.000 millones de pesos a las provincias, que se comprometieron hoy a transparentar las licitaciones de obras públicas y llevar adelante una reforma tributaria.

El Pacto Fiscal, por su parte, persigue que los gobernadores se comprometan a poner en caja las cuentas provinciales una vez que vuelvan a contar con el 15% de la coparticipación que la AFIP retiene desde 1992 para cubrir los ingresos que la Anses dejó de recibir cuando se crearon las AFJP. 

En diciembre la Corte Suprema declaró inconstitucional seguir con esta retención desde que las jubilaciones privadas dejaron de existir. Por ejemplo, la provincia de Santa Fe, que recibió estos fondos tras el fallo de la Corte pudo salir del rojo en febrero.

Sin embargo, para el salteño, Juan Manuel Urtubey, “Lo que se firmó es solo un acto de intenciones”. Es que el Pacto no es de carácter vinculante.

La devolución del 15% se hará escalonadamente, empezando por los primeros 3 puntos porcentuales este año, unos $12.000 millones para repartir entre las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Si se restituyera hoy el total, se estima que serían cerca de $86.000 millones, un monto cercano a los $95.000 millones de rojo fiscal que tuvieron las provincias. Además la Anses les dará un préstamo subsidiado por el equivalente a otros 6 puntos porcentuales de la masa coparticipable.

Estos 3 puntos porcentuales, le valdrán a María Eugenia Vidal para recibir otros $3.000 millones este año. No conforme con esta propuesta, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires ayer apeló a la Corte Suprema para recuperar el retroactivo de los últimos 5 años de la retención del 15% y la actualización de la parte del impuesto a las Ganancias que conforman el Fondo del Conurbano Bonaerense.

Al respecto, Prat Gay aseguró que “El tema de la Provincia de Buenos Aires está en la Justicia y no se trató.”