coparticipación
Los gobernadores firmaron la coparticipación pero no trataron el Fondo del Conurbano
El Pacto Fiscal fue firmado por todos las provincias menos La Pampa. Para Urtubey, "solo es un acto de intenciones".

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y su par de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, recibieron este miércoles en la Casa Rosada a los gobernadores de todas las provincias para firmar el convenio de reintegro del 15% de la recaudación coparticipable a las provincias, que había sido acordado en Córdoba en mayo. Además, firmaron un acuerdo de ordenamiento de las cuentas provinciales que denominaron el Pacto Fiscal.

Lo que quedó fuera de la agenda fue el descongelamiento del tope fiscal al Fondo del Conurbano Bonaerense. “Nunca estuvo en agenda el fondo del Conurbano” dijeron a LPO desde el entorno de Frigerio. Aunque hasta anoche, el Gobierno hacía circular un borrador en el que insistía con actualizar el Fondo del Conurbano. 

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, se excusó de asistir por motivos de salud, pero en vez de enviar al vicegobernador, envió a su ministro de economía. Como los convenios solo pueden ser suscriptos por gobernadores o vicegobernadores, momentáneamente la provincia quedó fuera del convenio. Verna había sido el más rebelde en la cumbre de gobernadores en Córdoba.

Los otros ausentes, que enviaron a sus vices, fueron Miguel Lifschitz (Santa Fe), Mario Das Neves (Chubut) y el poreño Horacio Rodríguez Larreta, que como anticipó LPO fue a visitar al Papa Francisco en un encuentro privado. Este medio explicó que el socialista Lifschitz boicoteaba el encuentro con Alberto Rodríguez Saá. El Alberto estuvo presente, pero se lo notó ofuscado -salió del salón de los Pueblos Originarios para ir al baño reiteradamente- y se retiró antes de la foto oficial de Frigerio y Prat Gay.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

El acuerdo

Con el acuerdo de hoy, el Gobierno nacional giró 37.000 millones de pesos a las provincias, que se comprometieron hoy a transparentar las licitaciones de obras públicas y llevar adelante una reforma tributaria.

El Pacto Fiscal, por su parte, persigue que los gobernadores se comprometan a poner en caja las cuentas provinciales una vez que vuelvan a contar con el 15% de la coparticipación que la AFIP retiene desde 1992 para cubrir los ingresos que la Anses dejó de recibir cuando se crearon las AFJP. 

En diciembre la Corte Suprema declaró inconstitucional seguir con esta retención desde que las jubilaciones privadas dejaron de existir. Por ejemplo, la provincia de Santa Fe, que recibió estos fondos tras el fallo de la Corte pudo salir del rojo en febrero.

Sin embargo, para el salteño, Juan Manuel Urtubey, “Lo que se firmó es solo un acto de intenciones”. Es que el Pacto no es de carácter vinculante.

La devolución del 15% se hará escalonadamente, empezando por los primeros 3 puntos porcentuales este año, unos $12.000 millones para repartir entre las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Si se restituyera hoy el total, se estima que serían cerca de $86.000 millones, un monto cercano a los $95.000 millones de rojo fiscal que tuvieron las provincias. Además la Anses les dará un préstamo subsidiado por el equivalente a otros 6 puntos porcentuales de la masa coparticipable.

Estos 3 puntos porcentuales, le valdrán a María Eugenia Vidal para recibir otros $3.000 millones este año. No conforme con esta propuesta, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires ayer apeló a la Corte Suprema para recuperar el retroactivo de los últimos 5 años de la retención del 15% y la actualización de la parte del impuesto a las Ganancias que conforman el Fondo del Conurbano Bonaerense.

Al respecto, Prat Gay aseguró que “El tema de la Provincia de Buenos Aires está en la Justicia y no se trató.” 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    yalgomas
    04/08/16
    09:23
    ahora fue el retonto del rodrigues sarasa, ¿va solo si si hay dinero para repartir? como un delincuente.
    Responder
  • 1
    Luciana Gutierrez
    03/08/16
    08:47
    que los gobernadores hayan asistido y firmado es un buen gesto político, pero como dice Urtubey, es un acto de intenciones. Hay que estar atentos y que no quede solo en eso, son fondos que les corresponden a las provincias
    Responder
Noticias relacionadas
Macri insiste con el Fondo del Conurbano y los gobernadores frenan el acuerdo

Macri insiste con el Fondo del Conurbano y los gobernadores frenan el acuerdo

LPO
Anoche hubo un nuevo intento de incluir el tema, pero las provincias no ceden. Macri les pidió "responsabilidad fiscal".
El socialismo denuncia un intento del Gobierno para quedarse con las cajas jubilatorias de las provincias

El socialismo denuncia un intento del Gobierno para quedarse con las cajas jubilatorias de las provincias

LPO (Rosario)
Los puntos críticos de la propuesta que se tratará en la reunión de mañana con los gobernadores.