Coparticipación
Éxito de Frigerio: logró que todas las provincias firmen el acuerdo por la coparticipación
Verna se había rebelado, pero aceptó el convenio para la devolución del 15% que retenía Nación.

Rogelio Frigerio consiguió la firma de todos los gobernadores en la cumbre que se desarrolló en Córdoba para cerrar un acuerdo para devolverle a las provincias el 15 por ciento de los fondos coparticipables retenidos para el financiamiento de la Anses.

El ministro del Interior, que ya había conseguido la firma de cinco gobernadores en la previa, acordó el reparto en forma progresiva y escalonada a cada provincia del 3 por ciento anual de la coparticipación durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020. Por otro lado,  se acordó que las provincias podrán obtener créditos de la Anses de 6 puntos porcentuales cada año.

Los únicos mandatarios que faltaron a la cumbre desarrollada en el Centro Cívico de Córdoba fueron Claudia Ledesma de Zamora, de Santiago del Estero, que estaba engripada, mandó a su vice y anunció que firmará en las próximas horas; y Horacio Rodríguez Larreta, que fue al oculista para hacerse un chequeo tras operarse de miopía y envió a Diego Santilli.

El jujeño Gerardo Morales, que había firmado el acuerdo el lunes y su correligionario de la UCR, el mendocino Alfredo Cornejo, llegaron tarde por problemas con los aviones. En el avión oficial viajaron Frigerio, Alicia Kirchner, María Eugenia Vidal y la kirchnerista Rosana Bertone, de muy buenas migas con su par bonaerense.

La cuñada de Cristina Kirchner fue la única gobernadora que firmó el acuerdo parcialmente, puesto que enviará el convenio a la Legislatura de Santa Cruz para que lo refrende.

El anfitrión Juan Schiaretti, que ya había sido beneficiado en enero junto a San Luis y Santa Fe por la devolución del 15 por ciento, llevó a sus pares a festejar el acuerdo con un chivito en el museo Ferreyra, que los miércoles tiene entrada gratuita.

La pelea con Verna

El hueso más difícil de roer para el Gobierno fue el pampeano Carlos Verna, que en la previa era el único gobernador que se oponía abiertamente a firmar el convenio y que hasta último momento estuvo cerca de hacer caer el acuerdo.

Verna argumentaba que no quería renunciar al reclamo judicial que ya inició su provincia por una deuda de 7 mil millones de pesos que mantiene Nación desde los tiempos del kirchnerismo, y pedía que le garantizaran eso en una cláusula. Incluso, ayer el ministro de Hacienda pampeano, Ernesto Franco, le anunció a los diputados provinciales que no se sumarían al acuerdo.

En el Gobierno lo acusaban a Verna de montar un personaje puesto que ya le habían asegurado en reiteradas ocasiones que los juicios podrían continuar a pesar de la firma del convenio.

Éxito de Frigerio: logró que todas las provincias firmen el acuerdo por la coparticipación

El gobernador de La Pampa insistió a tal punto que cuando todos los gobernadores, luego de dos horas de debate, estaban cerca de poner la firma, anunció que se bajaba del acuerdo y le agregó una tensión inesperada al encuentro.

Finalmente, Verna aceptó firmar y se destrabó la negociación. “Firmé porque pusieron expresamente que no afectaba los juicios”, dijo Verna a LPO luego de sacarse la foto junto a todos los gobernadores en la explanada ubicada encima del “Salón de Situaciones” de la moderna casa de gobierno de Córdoba.

"Reunión histórica"

Frigerio aseguró en una conferencia de prensa posterior al encuentro que los gobernadores habían calificado a la reunión como "histórica" y como un "símbolo de país federal" por haberse realizado fuera de la Capital Federal.

Consultado por LPO sobre si había hecho una propuesta concreta de obras públicas para las provincias, Frigerio aseguró que el Gobierno "está al día" con los pagos y que "necesita generar previsibilidad". 

Además, adelantó a este medio que se convocó a una reunión con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, luego de que algunas provincias -en especial las de la Patagonia- le reclamaran por el tarifazo del gas.

"Es un gran paso al federalismo", aseguró el peronista Sergio Casas, de La Rioja, quien sin embargo aseguró que "no se ha reactivado la obra pública". 

El mendocino Cornejo, por su parte, aseguró que "este Gobierno no ha extorsionado a las provincias". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Ineslaura Ferreira
    18/05/16
    18:52
    El relato de Nicolás Lucca sobre las amenazas de muerte de Gustavo Vera, ?EL AMIGO DEL PAPA?
    http://www.plazademayo.com/mediosyopinion/?p=25793
    Responder
Noticias relacionadas
El Gobierno tironea con Verna para que acepte el acuerdo por la coparticipación

El Gobierno tironea con Verna para que acepte el acuerdo por la coparticipación

Por J.Laquidara (Córdoba, enviado especial)
El gobernador pampeano es el único que no cerró con Frigerio. En Interior lo acusan de alimentar un personaje y dicen que firmará.
Cuatro gobernadores acordaron la coparticipación y Frigerio espera cerrar con todos el miércoles

Cuatro gobernadores acordaron la coparticipación y Frigerio espera cerrar con todos el miércoles

LPO
Los recibirá en Córdoba. Hoy Chubut, Tucumán, Neuquén y Jujuy firmaron la devolución del 15% de los fondos.