Conurbano

Los intendentes del PRO subsidian la luz y el gas a las clubes de barrio

Ducoté, Tagliaferro y Valenzuela asumen el tarifazo y salen en auxilio de las sociedades de fomento.

Los intendentes macristas Ramiro Tagliaferro, Nicolás Ducoté y Diego Valenzuela anunciaron un plan de subsidios a clubes barriales y sociedades de fomento, para enfrentar el tarifazo a los servicios públicos instrumentado por su propio Gobierno y que puso en peligro de extinción a estas instituciones.

Los alcaldes del PRO se mueven entre algodones, porque políticamente responden al Presidente y es un contrasentido que salgan a blanquear la preocupación por los aumentos en las boletas de luz y gas, tal como reclaman sus pares del peronismo.

Pero, a su vez, son el primer mostrador ante los vecinos y tampoco pueden dejarlos desprotegidas ante el ajuste que realizó el Ministerio de Energía de Juan José Aranguren.

Los municipios de Tres de Febrero, Morón y Pilar ofrecen a los clubes subsidios no reintegrables por el equivalente a un 50% del incremento de las facturas de electricidad y gas por un plazo de 90 días. El subsidio se mantendrá hasta tanto cada club beneficiado logre ingresar en la Tarifa Social.

Como explicó LPO, la ola de amparos que recorre a todo el país ya es un problema político para el Gobierno, por eso Macri trasladó la negociación al más diplomático Rogelio Frigerio, que deberá insistir en el diálogo con los gobernadores para calmar los ánimos.

Es que en Tierra del Fuego y Chubut ya lograron frenar el tarifazo, mientras el aliado radical Alfredo Cornejo sugirió que iría a la justicia para que se frene la medida en Mendoza.

En el Conurbano, los intendentes del PJ acordaron medidas conjuntas para enfrentar la medida del Gobierno y asesoran a las instituciones para llevar sus reclamos a la justicia, con el antecedente de una medida cautelar concedida a una clínica privada de Tres de Febrero por parte de una jueza federal de San Martín, Martina Isabel Forns.

El distrito que conduce el peronista Gabriel Katopodis es en efecto el más activo en la defensa de las instituciones intermedias. Es además un distrito netamente pyme. Ya hay seis clubes que presentaron amparos, que recayeron en el juzgado de Forns, y esta semana se sumarían decenas de reclamos.

En este contexto, los alcaldes del PRO salieron ahora a anunciar subsidios para los clubes y sociedades de fomento.

"A la luz de la readecuación tarifaria nacional creemos necesario y oportuno que nuestros municipios hagan un aporte para sostener la enorme tarea que hacen los clubes, mientras consiguen llegar a la Tarifa Social", dijo Ramiro Tagliaferro.

Las municipalidades de Morón, Pilar y Tres de Febrero acordaron subsidiar a estas instituciones para reducir el impacto del ajuste, que trajo serias complicaciones económicas en las mesas de las familias bonaerenses.

Además, impulsarán la exención del impuesto municipal o de servicios generales durante el período 2016, para aquellos que no cuenten con la Tarifa Social.