tarifas
Macri traslada a Frigerio la negociación por lo tarifazos, ante la ola de amparos
Tierra del Fuego y Chubut ya lograron frenarlo. El radical Cornejo busca lo mismo en Mendoza.

Mauricio Macri entendió que la ola de amparos que amenaza con desbaratar el reciente tarifazo del gas es un problema político. Las alarmas en la Casa Rosada se encendieron por completo cuando el gobernador radical e integrante de Cambiemos, Alfredo Cornejo, anunció que iría a la justicia para que se frene la medida en Mendoza.

Por eso, la negociación con los gobernadores quedó en manos del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien trata de encontrarle la vuelta al problema en diálogo con su funcionario, el economista Ricardo Delgado.

Frigerio, acompañado por su par de Energía, Juan José Aranguren, empezarán a recibir a los gobernadores -agrupados por regiones- a partir de este miércoles. . Con los del sur el tema seguirá siendo el gas. Con los del norte, los aumentos de la electricidad.

En el Gobierno se muestran confiados que es factible llegar "a una solución política en materia de las medidas judiciales", dijo una fuente oficial a LPO. La posición oficial es que el tope del 400% de aumento para el consumo domiciliario de gas en la Patagonia descomprimió bastante la situación y en esta semana apuntan a que la agenda gire entorno de las tarifas para los comerciantes, las empresas turísticas y las Pymes.

En el Gobierno creen que será posible llegar a una solución política con los gobernadores que frene la ola de amparos que está jibarizando el tarifazo.

Si bien la negociación quedó en cabeza de Frigerio, la idea de Macri es que el abordaje vde la negociación incluya una línea de gestión que quedaría en manos de Aranguren, el más rígido de los ministros a la hora de sentarse con las provincias. Frigerio se centrará en unificar criterios y hacer más diplomática la relación con los gobernadores. Es que pese a recibir bien la disposición a dialogar para rever los aumentos de tarifas, ya dos provincias optaron por la vía judicial: Tierra del Fuego y Chubut cuentan con amparos que obligan a las distribuidoras a dar marcha atrás con la modificación del cuadro tarifario, y prohiben los aumentos y los cortes del suministro por tres años.

La llegada adelantada del invierno apura los máximos de consumo de gas para calefacción, que eran precisamente los que el Gobierno quería disuadir mediante el alza del precio y que, en todo caso, repercutieran en los bolsillos de los consumidores y no en las arcas del Tesoro que tiene dificultades para hacer frente al déficit. Los dos amparos que regirán hasta agosto jaquean la reducción de la cuantiosa brecha fiscal.

El gobernador de Chubut, Mario das Neves, fue pionero en presentar amparos contra el tarifazo.

La semana pasada el gobierno descartaba la posibilidad de nuevas cautelares. Sin embargo, este lunes a la de Chubut, se sumó la de Tierra del Fuego a raíz de una demanda de la cooperativa de la ex Aurora. Mientras tanto, Alberto Weretilneck, el gobernador de Río Negro, que había anticipado una medida similar a la que ya regía sobre Bariloche, decidió esperar a estar hasta la reunión de esta semana, antes de plantear un reclamo a nivel provincial.

La sorpresa es que ahora a la encrucijada del Gobierno se sumó el fuego amigo. La provincia de Mendoza, gracias a la ONG Protectora, consiguió un amparo judicial que limita el tarifazo por tres meses a una suba del 80% en varios distritos del norte de la provincia. Y esta noche el mismo gobierno del radical Alfonso Cornejo analizaba presentarse ante la justicia para ampliar el amparo a las localidades sureñas de San Rafael y General Alvear, que tuvieron subas del 1800% y no cuentan con el beneficio de Malargüe cuyo aumento quedó limitado al 400%, por ser considerado como un distrito frío al igual que la Patagonia. La idea de Cornejo es que las subas se limiten al menos a la mitad del nuevo cuadro tarifario.

“Imposible incrementar tarifas sin un criterio razonable, la afectación a personas y a la producción es grave en un contexto de estanflación”, escribió en twitter Laura Montero, la vicegobernadora cuyana, desilusionada con la decisión de Aranguren. Malargüe también se sumará al pedido de una acción declarativa de inconstitucionalidad por el tarifazo. 80% de aumento es mejor que el 400% que ofrecieron desde el Poder Ejecutivo nacional.

Frigerio ya adelantó que apelará todas estas medidas cautelares para avanzar con el tarifazo que llega al 2000% para Pymes y se limita la 400% para las facturas residenciales.

Las fuentes oficiales no quisieron dar más precisiones respecto de su estrategia para que las provincias australes den marcha atrás con los amparos. 

"Obviamente tenemos una estrategia pero falta pulir detalles" dijeron desde una de las carteras involucradas a LPO. "No hay nada decidido aun", respondieron de la otra evidenciando que las diferencias entre Aranguren y Frigerio persisten. En lo que coincidieron es en la falta de estimaciones oficiales en el impacto sobre el déficit fiscal que tiene la continuidad de los amparos sobre el déficit fiscal.

Para el gobierno, la proliferación de amparos perfora las esperanzas de poder cumplir con la reducción gradual del déficit. El recorte en los subsidios del gas representa un 25% de la meta fiscal. 

Menos preocupados se mostraron en el Ejecutivo sobre las quejas de las provincias del norte sobre el impacto de las nuevas tarifas de luz "porque en esas provincias ni hay amparos".

En ese marco, este lunes también se sumó la provincia de Córdoba, sin el apoyo del gobierno de Juan Schiaretti, a la lista de distritos que piden dejar sin efecto el tarifazo. La medida es una acción colectiva presentada por un grupo de vecinos con el esponsoreo del abogado Horacio Viqueira, ex director de la fábrica estatal de aviones (Fadea). Viqueira también estudia un amparo similar para los comerciantes cordobeses.

Por otro lado, intendentes del Conurbano bonaerense por el momento se centran en asesorar a los clubes barriales, instituciones médicas y otras organizaciones que necesiten recurrir a la justicia para sobrevivir al tarifazo.

Para el gobierno, la proliferación de amparos perfora las esperanzas de poder cumplir con la reducción gradual del déficit que hasta hoy se muestra pobre y cada vez más difícil de alcanzar. El recorte en los subsidios del gas representa un 25% del esfuerzo de reducción del déficit público y en la medida en que sigan aumentando las reducciones de los aumentos, Alfonso Prat Gay va a tener que recurrir a otras fuentes para hacer frente al rojo si elige tentarse con la deuda externa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    dotcom
    31/05/16
    14:19
    Que foto.....los impresentables de turno ...chorronguren y el inútil de frigerio....el aumento de gas es inconstitucional, por más que le pese al empleadito de la shell chorronguren reverendo hdmp ...... "cambiemos"...si cambiamos a lázaro el lavador y a kristobal el evasor por mugricio ladri y su banda de chorros y transeros....sigan que van bárbaro..... este ajuste salvaje, la inflación, la inseguridad, la rosca en los negocios con chorronguren, caputo y calcaterra y demás lacras a la cabeza, la timba con las lebac, la embestida contra aerolíneas, los nombramientos de parientes y amigos en el estado, las mentiras con el impuesto a las ganancias y a los bienes personales para este año, la quita de retenciones a la minería contaminante; lo van a pagar en el 2017 cuando pierdan las legislativas por goleada...si antes llegan, claro ....
    Responder
  • 1
    rafael
    31/05/16
    12:24
    Si a los amparos , le sumamos los que directamente no están pagando los aumentos tarifarios, mas los que dejaron de pagar otros impuestos por pagar las nuevas tarifas, recién en junio se podrá hacer una evaluacion real de los que fue este nuevo Rodrigazo, llamado sinceramiento de precios relativos
    Responder
Noticias relacionadas
Cornejo se suma a la rebelión contra el tarifazo y lo impugna en la justicia

Cornejo se suma a la rebelión contra el tarifazo y lo impugna en la justicia

LPO
El gobernador radical de Cambiemos pedirá mañana que la Justicia lo bloquee en toda la provincia.

Un juez de Chubut ordenó suspender el tarifazo del gas

LPO
El fallo incluye a "todos los usuarios de la provincia". Deben devolver el dinero y no cortar el servicio.