Gobierno

Macri abrió la puerta para vender las acciones de Anses para pagar los juicios a los jubilados

El pago de las sentencias está atado al blanqueo y las utilidades del FGS. Igual levantan cepo a la venta de acciones.

Mauricio Macri presentó el proyecto para pagar los juicios a los jubilados y confirmó el anticipo de LPO de que se hará sin vender las acciones de la Anses, aunque igualmente intentarán levantar el cepo a la venta de esas acciones que había impuesto el kirchnerismo. El pago de las sentencias está atado al éxito del nuevo blanqueo de capitales, anunciado en paralelo para atenuar las críticas.

La escena de esta mañana en el Centro Cultural Julián Centeya, del barrio porteño de San Cristóbal, rememoró a las de la campaña presidencial del año pasado. Macri en el centro, rodeado de jubilados y funcionarios, al estilo town hall meeting que patentó el norteamericano Bill Clinton y usa frecuentemente Barack Obama.

Tras hacer hablar a tres jubilados, Macri tomó la palabra y describió las líneas básicas del proyecto de pago de los juicios a los jubilados, sin entrar en detalles técnicos. También, casi al pasar, habló del blanqueo de capitales, un anuncio que estuvo cuidadamente ubicado en segundo plano y con el supuesto único objetivo de destinarlo a saldar deudas de los jubilados. Para evitar problemas en el Congreso, los dos proyectos irán en una misma ley.

Es como explicó este medio se trata de una medida difícil de defender para el oficialismo, que la destrozó en los tiempos de Cristina Kirchner. Incluso, Elisa Carrió estalló en furia cuando se enteró por los medios que el blanqueo estaba a punto de ser lanzado. Es por eso que ahora se lo presenta como un “mecanismo” para sostener el pago a los jubilados.

De todos modos, el tema le hizo pasar un momento incómodo al Presidente, cuando invitó a los argentinos a "repatriar los fondos" que tienen en el exterior para "invertir y desarrollar en forma productiva la Argentina" como un "camino hacia la pobreza cero". Lo hizo justo un día después de admitir en su declaración jurada que tiene 18 millones de pesos en las Islas Bahamas, considerada por la AFIP un paraíso fiscal.

"Hay miles de millones de dólares de argentinos que están en el exterior, que se los llevaron porque no confiaron en el Estado. Necesitamos que nos acompañen, que sean parte de esta nueva etapa", dijo Macri, que ayer argumentó que tiene fondos en Bahamas porque cambió de agente financiero.

Sin venta de acciones (por ahora)

Macri aseguró que el proyecto para cumplir con las sentencias previsionales va a "terminar con décadas de atropellos y estafas a nuestros jubilados", y explicó que se “busca resolver todas las situaciones: la de aquellos que hoy no cobran lo que corresponde, que se ajusten los haberes y cobren el haber que les correspondía, estén o no en trámite judicial; que estos últimos, tengan o no sentencia firme, cobren su plata; y aquellos que se jubilen comiencen cobrando lo que les corresponde”.

"Para poder pagar estas deudas, queremos cobrarle un impuesto a los que más tienen y a los que han evadido impuestos en los últimos años", señaló Macri en referencia al blanqueo de capitales, que tendría una tasa de entre 5 y 15 por ciento, de acuerdo al monto a blanquear y el periodo en el que se realice.

El proyecto incluye que los mayores de 65 años que no tengan los años de aportes, podrán acceder a una pensión, que será del 80% de una jubilación mínima

Luego, el Presidente agregó que se van a "utilizar los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses", con lo que desestimó por ahora la posibilidad de vender las acciones que el organismo previsional tiene en grandes empresas con ese objetivo, aunque igualmente intentarán derogar la ley impuesta por el kirchnerismo antes de dejar el poder para que esas acciones no puedan venderse.

En un contacto posterior con la prensa, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, detalló que “no es necesario salir a vender las acciones, tenemos los ingresos para empezar a hacer los pagos” de las sentencias, aunque luego admitió que la posibilidad no está totalmente descartada a futuro. “De momento no hay una intención de salir a vender las acciones”, recalcó.

Por su parte, el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso confirmó que las sentencias se pagarán con el “flujo nuevo de fondos que genera el Fondo de Garantía de Sustentabilidad”, pero adelantó que el proyecto de ley incluye la derogación del cepo a la venta de acciones que estableció el kirchnerismo.

Basavilbaso explicó que “se flexibilizará la norma porque puede pasar que de aquí a unos años sí tengamos que vender una acción” para hacer frente a los pagos a jubilados. Además, explicó que la ley tiene el problema de que las Anses sea “un mal inversor” porque no se puede desprender de acciones que cotizan mal. “No las vamos a vender, salvo que nos convenga para maximizar el valor del FGS”, dijo en TN.

En cuanto a la implementación de una pensión universal para los mayores de 65 que no están en condiciones de jubilarse, el proyecto contempla una pensión universal del 80% de una jubilación mínima, es decir $3.967 a valores actuales, estará atado a la Ley de Movilidad que prevé actualizaciones en marzo y septiembre y otorgará acceso a los beneficios del Pami. La inversión para el primer año del pago de la pensión universal será de 3.011 millones de pesos.

Finalmente, en su presentación Macri le pidió al Congreso que "se aboque en tiempo record" al tratamiento del proyecto, y presionó a los legisladores afirmando que los jubilados “no pueden esperar”. Se anticipó así a un tratamiento que seguramente será conflictivo y con un peronismo dispuesto a modificar el proyecto.