anses
Ahora dicen que el pago a los jubilados se hará con las utilidades de las acciones de la Anses, pero sin venderlas
El proyecto de ley que presentará mañana Macri tendrá un costo de $75.000 millones anuales por al menos tres años.

Mañana Macri presentará tres proyectos de ley vinculados entre sí. Dos que se conjugarán para crear un nuevo blanqueo de capitales, uno de moratoria y otro de repatriación de capitales; y el tercero que propone el pago a los jubilados de haberes actualizados ya sea que cuenten con sentencia firme o no.

El proyecto de ley de pago a los jubilados que irá recién el lunes al Congreso plantea pagarles a los jubilados que tengan juicios de reajuste de haberes con sentencia firme. Son unos 70 mil jubilados que tendrán la posibilidad de cobrar el 50% de la sentencia y el resto en 12 cuotas trimestrales a lo largo de los 3 años siguientes. Son unos $12.000 millones que ya están presupuestados.

Además, el proyecto contempla el pago a los 300 mil jubilados con juicios iniciados con sentencia en primera instancia o sin sentencia. En este caso el esquema de pago es el mismo: 50% al contado y luego cuotas. Pero con un límite o quita al monto reclamado ya que solo le reconocerían el desajuste de haberes de los últimos cuatro años.

En ambos casos estos pagos se harían, según la última versión de un proyecto aun en elaboración, sujetos a la retención de la alícuota del 35% del impuesto a las Ganancias y a solicitud del interesado (el jubilado o sus herederos) que se inscriba en el registro web que habilitaría la página de la Anses y lo ratifiquen en la Cámara de la Seguridad Social. Aquellos que quieran litigar para conseguir una sentencia firme o insistan en el pago en los 120 días posteriores a la sentencia, podrán hacerlo.

Finalmente, para los 1,8 millones de jubilados sin juicio, no habrá reconocimiento de retroactivos sino ajuste de haberes de ahora en más.

El proyecto de ley propone el pago con los resultados líquidos de la Anses, o lo que es lo mismo, el flujo de caja de las utilidades de las inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses. "Eso es así porque en 2015 el superávit de la Anses fue idéntico a las rentas del FGS", explicó el ex diputado Claudio Lozano a LPO.

LPO pudo saber que las autoridades de la Anses estiman que el costo de la operación rondará los $75.000 millones anuales y que estiman que con los 79.000 millones de utilidades anuales del FGS estarán en condiciones de afrontar sin necesidad de recurrir a la venta de acciones.

"Si consideremos que la Anses está perdiendo ingresos porque pierde parte del IVA, parte de las ganancias y la porción que se le restituye a las provincias, las cuentas de la Anses quedarán en rojo", advirtió Lozano.

El proyecto contempla vender las acciones del FGS en caso de que el flujo de utilidades no alcance. La inclusión de este punto le daría carta blanca a Luis Blaquier para vender las acciones en paquete en Wall Street. 

La caja de la Anses ya se ve afectada por el pago a las provincias del 15%. "Por suerte pudimos llegar a un acuerdo con Frigerio para que mediante un préstamo a tasa Badlar que sale del Tesoro se compense el 15%", dijo una fuente de la Anses a LPO.

La misma fuente señaló que entre los puntos a definir en estos días del proyecto es si los ingresos fiscales obtenidos mediante el blanqueo serían afectados a la Anses para revertir el estancamiento del FGS que significaría no poder reinvertir sus utilidades y reportárselas al Tesoro para el financiamiento del déficit durante año. Estas fueron las palabras de Macri al señalar que los juicios a los jubilados se pagarían con el blanqueo y la razón por la que los proyectos de ley serán presentados mañana juntos. 

Sin embargo, LPO pudo saber que aun el texto del proyecto de ley no contemplaba este punto. Lo que sí contempla es un apartado que permita vender las acciones del FGS en caso de que el flujo de utilidades no alcance para cancelar los compromisos del reajuste de haberes de los 2,2 millones de jubilados.

Cabe recordar que hasta la fecha, hay un ley que prohíbe la venta de las acciones del FGS sin el expreso consentimiento del 75% de ambas cámaras del Congreso Nacional. La inclusión de este punto dentro del proyecto de ley, le daría carta blanca a Luis Blaquier, el administrador del fondo y ex Goldman Sachs, de vender las acciones en paquete en Wall Street como LPO supo que estuvo negociando semanas atrás.

"Queremos ser claros en que nuestra intención es pagar a los jubilados y preservar el valor del patrimonio del FGS. La posibilidad de la venta existe, pero solo si el FGS decide vender, no vamos a ser rehenes del mercado", dijo a LPO  la misma fuente de la Anses que un semana atrás negaba retundamente que esta posibilidad estuviera sobre la mesa.

El problema de la sustentabilidad de la Anses se formuló en 1993 cuando el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo resolvió la reduciión del 50% de las contribuciones patronales que pagaban las empresas. "Si se las restituyeran solo para las grandes empresas, la Anses pasaría a tener $220 mil millones de recaudación previsional y se resolvería la cuestión de la sustentabilidad del sistema", agregó Lozano.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Lucas Gonzalez
    27/05/16
    01:21
    Peeero.. no hay pedazo que les venga bien eh
    si no paga porque no paga..
    si paga "no, pero el costo.."
    Responder
Noticias relacionadas

El Gobierno blanqueó que venderá acciones de la Anses

LPO
Fue primicia de LPO y desmentida por Basavilbaso. Se anunciaria viernes o sabado.

Un viaje de Blaquier a Wall Street reflotó los rumores de venta de acciones de la Anses

LPO
En la Anses lo desmiente y dicen que sin una ley del Congreso es imposible. La interna con Basavilbaso.
Frigerio cruzó fuerte a Basavilbaso por cuestionar el uso de los fondos de la Anses: "Está mal informado"

Frigerio cruzó fuerte a Basavilbaso por cuestionar el uso de los fondos de la Anses: "Está mal informado"

LPO
El titular del Anses había pedido revisar la tasa de los préstamos a los gobernadores.