La Plata

Garro ordenó una brutal represión con balas de goma y gases contra los contratados despedidos

El intendente justificó el ataque a los empleados a los que no les renovó el contrato. Hubo unos 20 heridos.

La administración de Julio Garro afronta un nuevo escándalo. Trabajadores de planta permanente despedidos por la actual administración fueron reprimidos ferozmente por policías que custodiaban el Palacio Municipal.

La represión fue brutal, hubo disparos de balas de goma y gases lacrimógenos. El saldo: unos 20 trabajadores heridos, incluso dos policías.

Garro justificó la represión con declaraciones por demás polémicas. “Vinieron con una clara intencionalidad política”, dijo cuestionando militancia.

Además, aseguró que los efectivos no tenían orden de reprimir. “Los policías cumplían una tarea preventiva. Ellos vinieron a agredir a los efectivos para dañarnos como gestión”, agregó. 

Quieren interpelar a Ritondo. Diputados del Frente para la Victoria avanzarán con un pedido de interpelación al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, para que dé explicaciones sobre el accionar de los efectivos de la Infantería de la provincia en la Municipalidad de La Plata. Así lo informaron los legisladores kirchneristas al término de una reunión con el ministro de Gobierno, Federico Salvai.    

En tanto, el director de seguridad del Municipio, Daniel Piqué, también justificó el accionar policial. En diálogo con LPO, el funcionario aseguró que manejaban información de que hoy había una manifestación importante y se pidió un fuerte operativo de seguridad. “Hubo un grupo que embistió el cerco policial preventivo para tratar de ingresar al palacio. Y lo que hicieron los efectivos fue aguantar y resistir”.

Según relató, un grupo de manifestantes arrojó piedras contra el cordón que hirieron a dos policías, uno de ellos con una fractura en el rostro. Por lo que decidieron repeler la agresión. Además, Piqué dejó en claro que la decisión la toma el jefe del operativo. Sería el comisario Inspector, Darío Camerini.

Garro no logra hacer pie con la gestión. La ciudad sigue siendo un basural que el intendente no puede resolver. A eso se le suma la muerte de una adolescente en una fiesta clandestina que el municipio no clausuró (incluso existen denuncias de coimas que investiga la Justicia).

Ahora, el conflicto con los trabajadores terminó de la peor manera. Con una represión como hace años no se veía en la ciudad, con unos 20 trabajadores heridos por balazos de goma. Incluyendo dos policías.

La protesta de empleados municipales comenzó por la mañana cuando un nutrido grupo de personas se sumó a las que desde temprano reclamaban cortando el tránsito.

Unos 200 contratados administrativos se manifestaban contra la decisión de la gestión del intendente de Cambiemos de revisar unos 4.500 contratos que vencieron el 31 de diciembre.

Sin embargo, por calle 14 se sumó un grupo de manifestantes con carteles y luego los efectivos policiales que estaban apostados en el lugar lanzaron gases lacrimógenos y también dispararon balas de goma para dispersar a los manifestantes.

Los manifestantes denunciaron que entre los heridos estaba una mujer que tuvo que ser internada en un hospital por haber recibido "15 tiros de bala de goma" y sostuvieron que hubo "detenidos". 

Así, Garro no logra hacer pie con la gestión. La ciudad sigue siendo un basural que el intendente no puede resolver. A eso se le suma la muerte de una adolescente en una fiesta clandestina que el municipio no clausuró (incluso existen denuncias de coimas que investiga la Justicia).  

Ahora, el conflicto con los trabajadores terminó de la peor manera. Con una represión como hace años no se veía en la ciudad, con unos 20 trabajadores heridos por balazos de goma. Incluyendo dos policías.

Garro justificó la represión por Twitter

Después de la represión, Garro salió por las redes sociales a justificar el accionar policial argumentando que los manifestantes tenían "intenciones políticas", como si por sí solo eso fuera motivo para usar balas de goma y gases.

"Un grupo de 200 individuos se presentó frente a la municipalidad con claras intencionalidades políticas", escribió el intendente en Twitter. "Lo que vivimos en la Municipalidad no tiene que ver con trabajadores que vinieron a reclamar pacíficamente", esgrimió.

El jefe comunal de Cambiemos publicó fotos de supuestos "punteros de la vieja política" que "incentivaron" los disturbios. "No se los ve preocupados por su continuidad laboral", chicaneó.   

Luego, Garro culpó a las anteriores administraciones que gobernaron la capital provincial. "Pelear contra estas estructuras políticas no es gratis. Estos ataques son la respuesta que nos envían", se victimizó. "Los platenses pidieron un cambio, están cansados de los aprietes de la vieja política. De estos tipos que hace 25 años gobiernan la ciudad", agregó.

Finalmente, se refirió a los despidos. "Tomamos una decisión política: el 31/12 decidimos no renovar los contratos de puestos políticos y empleados de papel. La ley nos ampara", se defendió. "Desde el 31/12 la Dir. de Personal estuvo abierta para revisar casos. Pero no fueron. Vinieron con palos y piedras a atacar a los policías", añadió, y prometió meter "presos" a los que motivaron la protesta.