Elecciones 2015

Cobos le propuso a Macri que haga un acuerdo de gobierno con Massa y Stolbizer

Se reunieron hoy. El mendocino le planteó un acuerdo para evitar que Scioli gane en un hipotético ballotage.

Julio Cobos se reunió hoy con Mauricio Macri y le propuso que haga un acuerdo de gobierno con Sergio Massa y Margarita Stolbizer para evitar que el kirchnerismo gane las elecciones.

El líder del PRO y el ex vicepresidente se reunieron esta tarde en Buenos Aires, en un intento también por calmar el intento de rebelión de Cobos contraErnesto Sanz, a quien quiere desbancar de la presidencia de la UCR, como adelantó LPO.

La idea de Cobos -dijeron a este medio desde su entorno- es que junto a Macri, Sergio Massa y Margarita Stolbizer firmen antes de octubre un acuerdo parlamentario y lleguen con propuestas uniformes al ballotage, como una forma de representar al 60% que no votó al kirchnerismo. 

El temor en el cobismo es que en una hipotética segunda vuelta los votos de Massa terminen fugándose al Frente para la Victoria. Con un acuerdo de todo el arco opositor, ese riesgo quedaría atenuado, entienden cerca del ex vicepresidente.

La idea de Cobos ya se la había planteado a Macri hace un mes en un almuerzo en Buenos Aires, donde se juntaron para limar asperezas. Según él, es la misma postura que llevó a la convención radical de Gualeguaychú, donde se impuso la idea de Sanz de ir sólo con el PRO.

Como explicó LPO, Cobos le garantizó a Macri el único triunfo fuera de la Ciudad de Buenos Aires. En Mendoza, Cambiemos superó al Frente para la Victoria por 36,11% a 33,18% y la boleta a senador nacional encabezada por Cobos arrasó con el 39,26%.

Ese resultado, que fue analizado por ambos dirigentes esta tarde, y el magro desempeño nacional (y también en Mendoza, su provincia) de Sanz, envalentonaron a Cobos y lo llevaron a pesarle una inmediata factura al senador. Pero no se quedó ahí y ya planea arrebatarle el predominio de la UCR.

"No creo que Ernesto haya hecho la elección que quería", chicaneó ayer Cobos. "Las autoridades partidarias se renuevan cada dos años, y con el nuevo panorama los que estemos de acuerdo intentaremos devolverle a la UCR el lugar que tuvo", agregó.

Cerca de Cobos dijeron hoy a LPO que la idea no es forzar una renuncia de Sanz, aunque hablan de la posibilidad de "hacer modificaciones en la estructura partidaria", pero aclaran que "eso es una discusión para diciembre". "Lo de Sanz no es relevante ahora, lo que importa es el acuerdo para que Scioli no sea presidente y Zannini no sea vice", comentaron cerca del mendocino.