Cristina desmintió a Berni y lo dejó en la cuerda floja

Contradijo la versión que había dado su funcionario, a quien ya maltrató al voltear la hipótesis del suicidio. Las inconsistencias.

Un video difundido en las redes sociales dejó al desnudo las contradicciones entre Cristina Kirchner y Sergio Berni respecto a lo sucedido el día de la muerte del fiscal Alberto Nisman, y expuso también la tensión de la Presidenta con su secretario de Seguridad, a quien destrató en cadena nacional y ya había puesto en la mira por la actuación de la Policía Federal.

La Presidenta indicó ayer en su discurso que se enteró a las 0.30 horas del lunes 19 que “algo estaba sucediendo” en la casa de Nisman. Lo que llamó la atención fue que Cristina hizo hincapié en que quien le avisó fue la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, cuando Berni se había paseado por radios y canales afirmando que él le había informado. Según todos los testigos que estuvieron esa noche en las afueras Le Parc, a Rodríguez no se la vio entrar ni salir.

La contradicción se hace evidente en el video que publicó en Twitter el usuario Javier Smaldone (@mis2centavos). Allí se muestra el tramo del discurso de Cristina y luego el audio de una entrevista del 19 de enero donde Berni afirma que llegó al departamento del fiscal alrededor de la 1.20 de la madrugada y sostiene que él llamó a la Presidenta y le dio la noticia. Dijo que lo hizo en el trayecto de su casa de Zárate hasta Puerto Madero.

Pero hay más inconsistencias. Es que Cristina afirma que a la 0.30 horas le avisó Rodríguez que el juez ya estaba en el lugar del hecho. Berni en otra entrevista dice que Manuel de Campos llegó a pocos segundos después que él, que reconoció haber llegado a la 1.26 horas y que llamó a Cristina en el trayecto desde su casa.

Más allá de las contradicciones, Cristina dejó la sensación de haber intentado exponer a Berni -a quien no mencionó en toda la cadena- con su relato. “Recién me confirman aproximadamente 2.30, 3 de la mañana que era el cuerpo del fiscal Nisman (…) a esa hora se enteró la Presidenta de la República de este desgraciado suceso”, remarcó. Antes hizo mención a la negativa del juez Campos -amigo de Berni- a ingresar al baño en el que estaba tirado Nisman, sin que nadie sepa si vivo o muerto.

No es la primera vez en estos días que Cristina maltrata a Berni. La Presidenta lo dejó mal parado la semana pasada cuando derrumbó la teoría del suicidio, que el Secretario de Seguridad había impulsado desde el primer minuto y se encargó de defender los tres días siguientes a la muerte del fiscal.

Además, en la misma carta le apuntó sin piedad a los policías federales que actuaban como custodios de Nisman. “Resulta muy conveniente que se ordenen sumarios e investigaciones lo más rápidamente posible sobre la propia custodia del fiscal Nisman. Esto es: los 10 policías federales. ¿Si informaron inmediatamente de descubierto el hecho al 911 o a sus superiores? ¿Cómo se permitió el ingreso al lugar donde estaba el cuerpo del fiscal Nisman a un médico privado de una obra social antes de dar cuenta al juez, a sus superiores, a los forenses?”, señaló. Ese mensaje obligó a Berni a sumariarlos cuatro días después del hecho.

El destrato de Cristina a Berni derivó en que en las últimas horas surgieran rumores sobre su posible alejamiento del cargo de secretario de Seguridad, en una renovación que también afectaría a las autoridades de la Policía Federal.