Muerte de Nisman
Cuatro días después, Berni sumarió a los custodios de Nisman
Quiere determinar si la custodia “actuó correctamente” y admitió que alguien pudo haber salido por la puerta de servicio.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, reveló hoy haber pedido "un sumario administrativo" para determinar "si la custodia" del fiscal federal Alberto Nisman "actuó correctamente" y admitió que "alguien pudo haber salido" por la puerta de servicio del departamento donde fue encontrado muerto.

Tras sostener que la teoría del suicidio "cada vez queda un poco más lejos", Berni evaluó que los servicios de inteligencia pueden hacer "eso y mucho más", en relación a las sospechas de la participación de espías en la muerte de Nisman.

"He pedido ayer un sumario administrativo para ver cómo se actuó, de qué manera se actuó y si la custodia actuó correctamente. Quiero saber hora por hora cómo fueron los acontecimientos" y "determinar qué hicieron minuto a minuto cada uno de los custodios del fiscal y por qué no se dio aviso inmediato cuando ya empezaron a sospechar que algo raro pasaba", sostuvo.

Durante una extensa entrevista concedida a radio La Red, Berni adhirió a la hipótesis de la presidenta Cristina Fernández de que no habría sido un suicidio, al reconocer que esa teoría "cada vez queda un poco más lejos".

"Se van poniendo a la luz diferentes elementos que no son menores" y plantean "muchos interrogantes", prosiguió el funcionario, que dijo que "nunca nadie dijo" que la muerte de Nisman fue "un suicidio".

En ese sentido, agregó que "la experiencia, tener el arma, la cápsula, encaminaba hacia un suicidio, pero no escuché a nadie que lo haya aseverado".

"A medida de que se van obteniendo estas pruebas, me parece que la teoría del suicidio cada vez queda un poco más lejos", porque "se van poniendo a la luz diferentes elementos que no son menores", como "la aparición de esta persona que le presta el arma", manifestó en referencia a Diego Lagomarsino, el colaborador del funcionario judicial que le prestó la pistola calibre 22 con la que se habría disparado.

"Mucho menos -remarcó-, teniendo diez custodios a su servicio y la posibilidad de pedir cuanta custodia quisiera tener a su disposición".

Berni objetó, asimismo, que Nisman pidiera un arma calibre 22 "para defensa personal: es insignificante porque no para al oponente. Son elementos que nos van permitiendo cada día alejarnos cada vez más de la hipótesis del suicidio".

Para el secretario, la muerte de Nisman "ha causado mucha conmoción. Es el dato más relevante de los últimos años de nuestra democracia que el fiscal que había acusado a la Presidenta y a su Canciller aparezca de la manera en que apareció".

"Esto no es un episodio común, no es un episodio aislado. La denuncia y la muerte del fiscal no son una cuestión aislada: tienen una íntima relación. No es lo mismo la muerte del fiscal con la denuncia que sin la denuncia", continuó.

Por otra parte, evaluó que los servicios de inteligencia pueden hacer "eso y mucho más", en relación a las sospechas de la participación de espías en la muerte de Nisman.

"Eso y mucho más. Las capacidades que tienen son importantes. No estoy acusando a nadie, pero evidentemente hemos visto en la experiencia del mundo, cosas mucho más terribles", señaló.

Añadió que para "estos servicios, su modus operandi es el apriete. Muchos (presidentes) no pudieron hacer los cambios porque estaban condicionados, pero esta Presidenta tiene coraje, valentía y transparencia de conciencia, tranquilidad moral de que ninguno de estos integrantes pueden presionarla con nada".

"A medida de que va pasando el tiempo, que se van aclarando las cosas y evoluciona todo, todo el mundo entiende que esto fue una gran operación contra el Gobierno", detalló.

Finalmente, el funcionario admitió que "alguien pudo haber salido" por la puerta de servicio del departamento de Nisman, luego de que ayer el cerrajero que trabajó en el lugar confirmara que no estaba trabada con llave.

"Cuando dice el cerrajero que la puerta estaba abierta, quiere decir que no estaba puesta con dos vueltas de llave, eso no es un dato menor, porque eso significa que alguien pudo haber salido por esa puerta", sostuvo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Denuncian a Berni por encubrimiento en el departamento de Nisman

Una ONG lo acusó ante el juzgado de María Servini de Cubría por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" .
Berni no supo explicar por qué el Same no pudo ver el cuerpo de Nisman

Berni no supo explicar por qué el Same no pudo ver el cuerpo de Nisman

LPO
LPO pudo averiguar que hubo dos llamados solicitando una ambulancia, pero el Secretario de Seguridad le impidió el ingreso a los médicos.