Caso Amia

El kirchnerismo ayudó a Esteche a salir de la cárcel

El líder de Quebracho, uno de los denunciados por Nisman, recibió el apoyo de Saintout para que le reduzcan la condena.

Fernando Esteche, el líder de Quebracho que fue denunciado por el fiscal del caso Amia, Alberto Nisman, por ser uno de los supuestos autores una presunta maniobra "criminal" para intentar garantizar la "impunidad" de los iraníes acusados de perpetrar el atentado, fue ayudado por el kirchnerismo para salir de la cárcel.

Esteche estuvo un año detenido en el penal de Ezeiza, en una varias causas abiertas por destrozos en manifestaciones y escraches.

Antes de ser detenido, el líder de Quebracho se atrincheró a mediados de 2013 en la Facultad de Periodismo de La Plata que encabeza la concejal ultrakirchnerista Florencia Saintout, donde recibió el apoyo de dirigentes como el vicegobernador Gabriel Mariotto y el piquetero Luis D´Elía, otro de los denunciados por Nisman.

La agrupación de Esteche retribuyó los gestos del kirchnerismo a comienzos del año pasado, cuando realizó tres manifestaciones en menos de una semana para respaldar las políticas del gobierno de Cristina Kirchner, entre las que se destacaron los escraches a Coto y Shell.

El pasado 15 de diciembre, pese que todavía debía cumplir 3 años de prisión, Esteche recibió la libertad condicional tras una audiencia en el Tribunal Oral Federal 5, entendió que el líder de Quebracho había cumplido la tercera parte de su pena, al computarle como pasados tras las rejas 20 meses gracias a sus estudios.

El recurso utilizado por el abogado Fernando Burlando fue facilitado por Saintout, que fue quien autorizó a Esteche a tomar exámenes desde la cárcel a través de un celular. Saintout incluso fue la directora de la tesis doctoral de Esteche y le inventó una cátedra paralela de Relaciones Internacionales y Comunicación.