Caso Amia
Grave denuncia de Nisman contra Cristina: la acusa de orquestar un plan de impunidad para Irán
El fiscal describió con detalles la "confabulación criminal". Diplomacia paralela y contactos con uno de los acusados. La denuncia incluye a Timerman, D'Elía, Larroque y Esteche.

Cristina Kirchner no tiene descanso en la Justicia. El fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, acaba de denunciarla por una presunta maniobra "criminal" para intentar garantizar la "impunidad" de los iraníes acusados de perpetrar el atentado, mediante el pacto que la Presidenta firmó en 2013 con Teherán.

La denuncia del fiscal Nisman -en otros tiempos cercano a los Kirchner- es durísima e incluye un pedido para que Cristina sea llamada a declaración indagatoria y un pedido de embargo de 200 millones de pesos. 

Además de la jefa de Estado, entre los denunciados como autores y cómplices del delito de encubrimiento agravado figuran el canciller Héctor Timerman, el diputado y líder de La Cámpora Andrés Larroque, y los dirigentes Luis D'Elía y Fernando Esteche. También se los acusa de los delitos de estorbo del acto funcional e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Según reveló el portal Infobae, el fiscal acusa a Cristina de "decidir, negociar y organizar la impunidad de los prófugos iraníes en la causa AMIA con el propósito de fabricar la inocencia de Irán" en la investigación del atentado de 1994.

La denuncia de Nisman quedó radicada en el juzgado de Ariel Lijo, el magistrado que procesó a Amado Boudou en el caso Ciccone y que integra un grupo de jueces que está decidido a ir a fondo. Como explicó LPO, Lijo es el cerebro de esa logia judicial y además juega a varias puntas con pesos pesado del Gobierno. Además, es la bisagra con otros jueces más cercanos a la Casa Rosada.

Grave denuncia de Nisman contra Cristina: la acusa de orquestar un plan de impunidad para Irán

Según sostiene Nisman en su presentación, el Gobierno ideó un "sofisticado plan delictivo" destinado a proteger a Irán y desvincular definitivamente a los sospechosos que tienen pedido de captura internacional. El fiscal cree que la "maniobra" comenzó con la firma del Memorando de Entendimiento con Teherán.

Según el funcionario judicial, las razones para la firma del Pacto y el intento de "impunidad" de los iraníes fueron estrictamente económicas: Cristina necesitaba "acercarse geopolíticamente a Irán" con el objetivo de restablecer relaciones comerciales "para aliviar la severa crisis energética argentina, mediante un intercambio de 'petróleo por granos'".

"Este acercamiento, que en sí mismo nada tiene de ilegal y está fuera de cuestionamiento, fue considerado inviable mientras subsistiera la acusación efectuada por la justicia argentina en la causa AMIA contra los ex jerarcas del régimen iraní. Entonces, para despejar el obstáculo, y he aquí lo delictivo, la Sra. Presidente ordenó desviar la investigación, abandonó años de un legítimo reclamo de justicia y buscó librar de toda sospecha a los imputados iraníes, contradiciendo su probada vinculación con el atentado. Decidió fabricar 'la inocencia de Irán'", agregó Nisman en otro tramo de la denuncia de 300 páginas, revelado por Clarín.

Diplomacia paralela

Nisman aportó pruebas que podrían ser claves para la investigación. Entre esas pruebas hay charlas telefónicas entre los protagonistas del entramado. Según el fiscal, "el gobierno puso en marcha un canal de comunicación paralelo entre Argentina e Irán a fin de transmitir e instrumentar las ordenes emitidas por la Presidente y, de ese modo, alcanzar los objetivos ilícitos".

"Este canal clandestino, que operó como una diplomacia paralela, estuvo integrado por funcionarios, ex funcionarios y otros sujetos, que ninguna vinculación guardaban con la función diplomática, pero que estaban estrechamente ligados al centro del poder de donde emanan las decisiones más trascendentales de la política argentina", afirma Nisman de acuerdo a la publicación de Clarín.

"La calidad delictiva del encubrimiento necesitó contar con estos canales paralelos, no oficiales, como vías concretas, eficientes y confiables para avanzar con la impunidad de los acusados iraníes. La actividad de estos canales configuró, sin más, una diplomacia paralela de facto, que desde las sombras permitió llevar adelante el plan criminal, por expresas directivas y órdenes de la Sra. Presidente", continúa.

Nisman sostiene que "el gobierno instaló y se valió de una diplomacia para-estatal, integrada –cuanto menos- por personal de la Secretaría de Inteligencia, por el Diputado Nacional Andrés Larroque, por los dirigentes Luis D’Elía y Fernando Esteche y por el referente comunitario y nexo local del régimen iraní, Jorge “Yussuf” Khalil".

Las instrucciones partían de Cristina Kirchner, pasaban por el "Cuervo" Larroque y personal de la Side, y llegaban a D'Elía y Esteche, señalados por tener vínculos con funcionarios iraníes. El contacto con Irán sería el representante Jorge Alejandro "Yussuf" Khalil, que trasmitía los mensajes a las autoridades persas.

Luego, la denuncia describe un hecho muy grave con uno de los acusados del atentado a la AMIA. "Cada paso del plan, cada mensaje presidencial y cada avance, fue consultado y comunicado detallada y minuciosamente al prófugo Moshen Rabbani, ex Agregado Cultural de la Embajada de Irán en Argentina para la época del atentado y cuyo poder decisorio, tanto en la comunidad iraní local como dentro del régimen, se ha mantenido incólumne hasta la fecha", afirma el texto.

"Es decir, más allá de los intermediarios puestos por ambos estados, los encargados que idearon y llevaron adelante este plan criminal, terminaron acordando sus ilícitos objetivos no solo con el estado que protege al terrorismo sino con el principal acusado terrorista, Moshen Rabbani", completa.

Las escuchas

En la extensa presentación de Nisman también se presentan algunas conversaciones telefónicas entre los acusado. En una de ellas, de mayo de 2013, el representante iraní Khalil explica a sus interlocutores los motivos de interés por parte de Argentina. "El tema que necesita Argentina es petróleo... hay un verdadero interés en empezar y entablar las relaciones comerciales de gobierno a gobierno", afirma ‘Yussuf’ según reproduce Infobae

En otra escucha, D'Elía le cuenta a Khalil sus gestiones ante Cristina y De Vido. "Ahí hablé con Julio, acá hay urgencia energética", señala. "Ellos están dispuestos a mandar a la gente de YPF con nosotros a hacer negocios allá. Está muy interesado en cambiar lo de aquellos por granos y carne. La reunión fue porque la pidió la Jefe, ¡eh!... Estamos al más alto nivel", chapea el ex piquetero. 

Ese encuentro se realizaría en Caracas o Beirut. Sin embargo, los iraníes desistieron porque Argentina no volteó las circulares rojas de Interpol contra los acusados por el ataque. Así lo deja en claro Khalil en una conversación con D'Elía: "De Vido tiene que saber que Timerman no cumplió con algunas cosas. Esto es así de claro, no cumplió con algunas cosas". 

Luego Khalil se comunica con el acusado Rabbani para ponerlo al tanto de las negociaciones y este, que actúa como el portavoz de Teherán, afirma: "Irán fue el primer comprador de Argentina y ahora no compra casi nada... pero puede cambiar... aquí hay algunos sectores del gobierno que me dijeron que están listos para vender petróleo a la Argentina... y también comprar armas". 

En otra escucha, Khalil le informa a Rabbani el estado de situación. "Sheik, quédese tranquilo que yo hoy a la noche, cuando llego a mi casa, le mando un informe de todo lo que estoy haciendo", afirma en mayo de 2013. El papel clave que juega el ex Agregado Cultural de la Embajada de Irán en Buenos Aires es un dato clave para Nisman. 

El fiscal cree que las negociaciones informales entre Argentina e Irán comenzaron el 23 de enero de 2011 en un viaje que Timerman hizo a Siria, donde se habría reunido con el canciller iraní, Ali Akbar Salehi. Éste se lo comunicó al presidente de su país: "Argentina no está más interesada en resolver aquellos dos atentados... en cambio prefiere mejorar sus relaciones comerciales". 

En otra comunicación que figura en la causa, Khalil expresa la furia de Irán con Timerman por no haber cumplido con la exigencia de retirar las circulares de Interpol. "Hay un poquito de desazón de allá... de allá hay desazón. Me parece que el ruso este de mierda se mandó alguna. Estaba firmado algo, donde estaba el tema de las cautelares", se queja. 

Finalmente, la presentación reproduce otro contacto, en noviembre de 2012, entre Larroque y D'Elía con Khalil, donde le habrían pedido que no asista a una marcha en favor de Palestina. Khalil lo informó así: "Me imagino que los troskos van a empezar con mensajes en contra del gobierno, cosa que yo no quiero... no queremos hacer algo que irrite... no queremos irritar al gobierno argentino... no voy a hacer nada para irritar al gobierno argentino. Estamos arreglando un problema mayor para nosotros. Aparte fue un pedido del gobierno. Yo estuve hablando con D'Elía y con el Cuervo Larroque y me pidieron eso y yo lo transmití a Safir... y Safir me dijo lo mismo... 'no hagamos algo que pueda molestar'".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    inesbaires
    14/01/15
    18:30
    http://seprin.info/2015/01/14/el-fiscal-nisman-habria-presentado-una-denuncia-contra-cfk-a-raiz-de-una-escucha-a-la-presidenta/
    Responder
Más de Justicia
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.
La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

LPO
Por ahora la cautelar se aplica solo al caso del demandante. El juez ordenó "readecuar las cuotas correspondientes a su plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23.

Final para la reforma laboral de Milei: la Justicia decretó que se tramita en el fuero laboral

La estrategia del gobierno era concentrar todo en el fuero contencioso administrativo y esquivar la pelea en distintos juzgados y fueros.

La Justicia dictó el primer fallo contra la liberación del precio de las prepagas

LPO
La medida aplica únicamente a la afiliada que hizo el reclamo, pero abre la puerta a nuevas cautelares.
Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

LPO
La jueza, señalada como cercana al Tano Angelici, consideró que no hubo delitos en las supuestas presiones a magistrados y fiscales durante el gobierno de Macri.
Gil Lavedra, el cerebro detrás del triunfo de la CGT en la Justicia

Gil Lavedra, el cerebro detrás del triunfo de la CGT en la Justicia

LPO
El abogado radical fue un asesor clave en la presentación judicial de la central obrera contra la reforma laboral del DNU de Milei. Otra cita de Alberdi dirigida a Milei.