El Gobierno cooptó a Quebracho y ahora es su grupo de choque favorito
El movimiento que se define como revolucionario se convirtió en un brazo del kirchnerismo. El papel de Milagro Sala.

Quebracho, nacido hace dos décadas como un “Movimiento Patriótico Revolucionario”, se convirtió en una de las fuerzas de choque preferidas del kirchnerismo.

Los militantes de Quebracho encabezaron por tercera vez en menos de una semana una manifestación en respaldo a las políticas del Gobierno de Cristina Kirchner.

El jueves pasado, los militantes de Quebracho se manifestaron en la estación de servicio de la empresa Shell ubicada en la esquina de Independencia y Lima. Con el uso de pancartas con las proclamas “A los 90 no volvemos”, los manifestantes atacaron a uno de los principales enemigos del Gobierno, Juan José Aranguren, el presidente de Shell que fue culpado por el kirchnerismo de provocar la devaluación del mes pasado.

Un día después, tras el apoyo del Gobierno nacional al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por los hechos de violencia contra estudiantes en el país bolivariano, Quebracho fue una de las agrupaciones que marchó a la embajada de Venezuela para denunciar una “operación del imperio" y respaldar al sucesor de Hugo Chávez.

En tanto que hoy Quebracho salió a defender a la campaña "Precios Cuidados" que obsesiona a la presidenta y escrachó a la cadena de supermercados de Alfredo Coto afuera del comercio de la calle Agüero al 700, frente al shopping del Abasto. “Coto, yo te conozco, ladrón", "A los '90 no volvemos" y "no a la inflación" eran algunos de los carteles que mostraban los manifestantes.

En los escraches a Coto y Shell, los manifestantes de Quebracho portaron palos y capuchas, una costumbre muy alejada a la que tienen las agrupaciones kirchneristas como La Cámpora o el Movimiento Evita.

Para sus últimas campañas contra el sector empresario, el Gobierno pareció a gusto con la estética de la agrupación revolucionaria que se hizo célebre por sus acciones contra el “sistema”, en las que no escatimó en el uso de la violencia, a tal punto que su líder, Fernando Esteche, está preso desde diciembre tras haber sido condenado por prender fuego en 2007 un local del ex gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, tras el asesinato del docente Carlos Fuentealba.

Curiosamente, pese a portar palos y esconder los rostros, en todas sus apariciones recientes los manifestantes de Quebracho estuvieron escoltados por un fuerte operativo de la Policía Federal. Sus acciones estuvieron prácticamente coordinadas con la Policía y no se registraron incidentes.

El nexo con el Gobierno

Esteche fue detenido en diciembre en la puerta de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata.

En esa facultad es profesor titular de una cátedra, cargo al que llegó gracias a la decana de Periodismo, la ultrakirchnerista Florencia Saintout, que accedió a una banca de concejal en octubre pasado tras encabezar una colectora del Frente para la Victoria que el kirchnerismo armó para sacarle votos a Gabriel Bruera.

Antes de la detención, Esteche realizó una conferencia junto al vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto y el dirigente piquetero Luís D'Elía, que le manifestaron su apoyo.

Una vez en la cárcel, el líder de Quebracho recibió la visita de la jujeña Milagro Sala, la número uno de la Tupac Amaru, otra agrupación ligada al kirchnerismo. 

En 2009, Esteche había movilizado a Quebracho hasta Jujuy para apoyar a Sala en un enfrentamiento meditático con el senador radical Gerardo Morales. Sala y Esteche también compartieron marchas en Buenos Aires.

Fuentes del kirchnerismo aseguraron a LPO que Sala es quien quedó al frente de la “franquicia” Quebracho desde que Esteche está en la cárcel. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    OA Carballo
    20/02/14
    14:36
    Si esta es la solución, ¡QUE MAL TE VEO ARGENTINA!
    Responder
  • 12
    g_e_gervasio
    20/02/14
    11:16
    El ciber k fracasado comenta con nombres y apellidos pegados, 4 o 5 comentarios seguidos todos bien kirchneristas y en casi todas las notas usa el mismo método, se piensa que la gente es pelotuda? Pobre infeliz.
    Responder
  • 11
    20/02/14
    00:08
    "quebracho" ¿quiere decir "SIDE" en aimará? ¿o en guaraní?
    Responder
  • 10
    megamac20817
    19/02/14
    22:40
    Hay varias fotos de Esteche en actos de agrupaciones oficialistas, y la detención de esteche acompañado por figuras destacadas del oficialismo en la provincia (Mariotto y D'Elia) pareciera indicar que es oficialista el grupo.
    Responder
  • 9
    Jose Colella
    19/02/14
    21:06
    Quebracho siempre fue igual, recuerdo cuando Menem los usaba para romper huelgas...
    Responder
  • 8
    SergiSergiodele
    19/02/14
    18:16
    Quieren inventarle un grupo de choque al kirchnerismo para decir que ellos son violentos, cuando en realidad la violencia la ejerce la derecha que busca un golpe económico, que no nos mientan sabemos como opina Quebracho y que esta muy alejado del gobierno nacional
    Responder
  • 7
    chelabacalle
    19/02/14
    18:08
    Que hayan echo escraches a Shell o a Coto y que vayan a la embajada de Venezuela no muestra ningún nexo con el Kirchnerismo, acá quieren poner como verdad revelada que cosa que imaginan sus periodistas. Pero la gente no es tonta y sabe que le están mintiendo.
    Responder
  • 6
    19/02/14
    17:53
    Che, esto viene buenisimo para "El Gobierno apeló ante la Corte Suprema de EEUU el fallo a favor de los fondos buitres". Con delía y "quebrados" hacemo capote, hacemo. Son el reemplazo seguro de Timerman en cancilleria. Insisto, por mas que se hagan los serios y racionales, siempre se les filtran sus instintos de babuino. No dan para otra cosa.
    Responder
  • 5
    negroaltunes
    19/02/14
    17:52
    No es raro que salgan este tipo de noticias para mentirle a la gente, cuando en un país hermano como Venezuela se están dando intentos de golpe de estado y los medios internacionales muestran falsamente a Chavistas como los encapuchados, ahora hay que hacer eso acá no? y generarle miedo a la gente innecesariamente.
    Responder
  • 4
    SilvioTrimate
    19/02/14
    17:49
    Quebracho siempre fue antiimperialista, que comparta algunas de las luchas con el gobierno nacional no quiere decir que son kirchneristas, esto es una búsqueda de que la gente se horrorice con mentiras.
    Responder
Noticias relacionadas

El líder de Quebracho confirmó que responde a Milagro Sala

LPO
Desde la cárcel, Fernando Esteche confirmó el adelanto de LPO sobre la subordinación de su agrupación al Gobierno.