Provincia

La Cámpora quiere que sea obligatorio ver la TV Pública en oficinas gubernamentales

Es un proyecto de la diputada bonaerense Rocío Giaccone. Argumenta que en las dependencias sintonizan canales extranjeros.

Después de impulsar el "Día Nacional de la Identidad Villera", La Cámpora avanza con otro curioso proyecto de ley, esta vez con la intención de obligar a las dependencias gubernamentales de la provincia de Buenos Aires a sintonizar los canales oficiales.

Se trata de una iniciativa que presentó en la Cámara de Diputados bonaerense la legisladora Rocío Giaccone, de la agrupación que conduce Máximo Kirchner. El proyecto aclara que es para todas las dependencias administrativas de la provincia con atención al público.

El texto obtuvo estado parlamentario en la sesión de la semana pasada y fue girado a las comisiones de Asuntos Culturales, Legislación General y Asuntos Constitucionales, por lo que podría ser tratada antes de fin de año.

El proyecto de Giaccone consta de un solo artículo que establece "la obligatoriedad, en todas las dependencias públicas provinciales con servicios de atención al ciudadano donde se cuente con dispositivos televisivos, de sintonizar en forma alternada los canales públicos".

La propuesta, que lleva la firma como coautores de los también camporistas Miguel Funes, Lucía Portos, César Valicenti y Marisol Merquel, no hace referencia a la sintonización de señales privadas por lo que la obligatoriedad de "alternar" con canales públicos las excluye.

En los fundamentos de la ley, Giaccone aseguró que en muchas dependencias públicas "nos encontramos con que se transmiten señales de televisiones con frecuencia extranjeras, donde se muestran realidades que poco tienen que ver con nuestro país, nuestra provincia o nuestra ciudad y nuestra cultura".

Asimismo afirmó que "se resaltan personajes -dibujos animados, estereotipos, formas de consumo-, que abonan a la extranjerización de la cultura y forman parte del llamado colonialismo cultural, cuyo resultado es el resaltamiento de culturas extranjeras desde la mirada euro centrista o norte americanista, con un marcado menosprecio a la cultura latinoamericana".

"Es preocupante que este tipo de transmisiones se den en dependencias públicas", indicó la diputada y expresó que en la provincia de Buenos Aires "el Estado debería ser el encargado del fomento y desarrollo de la cultura local y regional primordialmente".

Giaccone parece tener algunos inconvenientes con la televisión. A principios de año, durante una sesión en la Legislatura bonaerense, la diputada pidió que retiren una cámara del palco de prensa porque, según explicó, le apuntaba sólo a ella. No obstante, la cámara esta apagada. Giaccone también tuvo problemas en 2012, cuando una cámara fotográfica captó un mensaje de ella a José Ottavis en el que lo alertaba sobre supuestas coimas.